Registran nuevo ataque de ransomware global

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Ciberataque mundial
Autor:
El ciberataque ha afectando a empresas y organizaciones desde sectores críticos como el energético, financiero o salud hasta otras empresas como supermercados

eleconomista.- A casi dos meses del ciberataque de Wanna Cry, una nueva ola de ataques de ransomware ha comenzado a propagarse a nivel mundial afectando a empresas y organizaciones desde sectores críticos como el energético, financiero o salud hasta otras empresas como supermercados.

INFORMACIÓN

Según los primeros reportes, incluyendo al de la firma de seguridad Symantec, este nuevo ataque esta perpetrado a través del malware Petya, el cual no sólo es capaz de encripta archivos, sino que también sobrescribe y cifra el registro de arranque maestro (MBR). Sin embargo, los expertos de Kaspersky Lab aseguran que se trata de un malware nuevo no antes visto e incluso le ha bautizado como "NotPetya".

Pese al desacuerdo, todos concuerdan en que el ataque se propaga a través de la vulnerabilidad EternalBlue, misma que utiliza el ransomware Wanna Cry y que fue utilizada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) en sus programas de espionaje.

Su modus operandi

El experto de ciberseguridad identificado como Hacker Fantastic y fundador de My Hacker House, señaló a través de su cuenta de Twitter, que el proceso de cifrado de información ocurre cuando el usuario enciende nuevamente el equipo.

“Tus archivos no serán encriptados al menos que vuelvas a encender la máquina, aún puedes acceder a los datos y recuperar tus archivos al menos que reinicies", escribió el investigador.

Tómelo en cuenta

Entre los países más afectados se encuentran Ucrania, Rusia y Polonia aunque hay reportes de ataques en Reino Unido y Estados Unidos.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !