Reducir brecha digital con modelos basados en tecnología: Deloitte

Palabras clave

Tomás Fernández, socio de Capital Humano de Deloitte Consulting Group
Autor:
La aparición de tecnologías como Inteligencia Artificial, robótica y sensores, entre otras, debe ser vista como una oportunidad para redefinir las capacidades de los empleados.
Adiós a la brecha digital

A las organizaciones mexicanas les preocupa su futuro, sobre todo quieren que sea digital, poco más de una quinta parte de ellas (22%) está implantando procesos modernos en su estructura.

El Reporte de Tendencias de Capital Humano 2017 de Deloitte, identificó que para el 94 por ciento de los participantes, la digitalización y la colaboración son cruciales para mejorar la estructura de sus organizaciones, sin embargo, solamente el 11 por ciento se consideró muy listo para construir la organización del futuro.

Otra tendencia que mostró el estudio es el reto de aceptar nuevos modelos de trabajo y esquemas de gestión del desempeño; 84 por ciento de los encuestados consideró a la administración del desempeño como importante, aunque sólo 20% declaró que ha desarrollado nuevos sistemas en la materia, mientras que 14 por ciento se considera apto para el reto.

Te interesa leer: Inseguridad impedirá crecimiento de economía: Deloitte

La experiencia del empleado es uno de los focos principales para el 83 por ciento de los encuestados, de los cuales, 29 por ciento contempló que colaboradores que gocen de una experiencia sólida y diferenciada les permiten desarrollar objetivos claros y alcanzables.

El aprendizaje también es un punto relevante para las organizaciones, pues 82 por ciento de los participantes resaltó que el contar con un equipo preparado y capacitado en las diferentes áreas y tecnologías es fundamental para hacer frente a la problemática actual.

Al presentar los resultados del estudio, Deloitte espera que las organizaciones mexicanas determinen acciones ayudadas por los avances tecnológicos para que puedan enfrentar los obstáculos del mundo actual.

Tomás Fernández, socio de Capital Humano de Deloitte Consulting Group, opinó que uno de los retos es construir equipos de trabajo multidisciplinarios que trabajen en conjunto y fuera del organigrama habitual de las organizaciones.

Planteó que el cambio tecnológico y digital genera una brecha cada vez mayor entre la sociedad mundial que tiene acceso a internet y la que no, y a tecnologías móviles.

El ejecutivo agregó que la aparición de tecnologías como Inteligencia Artificial, robótica y sensores, entre otras, debe ser vista en el ámbito laboral como una oportunidad para definir las capacidades de los empleados, lejos de contemplarlas como una competencia.

A poner manos a la obra

Con la finalidad de que las empresas puedan acortar la brecha que existe entre la innovación tecnológica y productividad, las principales tendencias para Deloitte son:

El rediseño de las organizaciones y el liderazgo para que se vuelvan más exitosas y productivas, gracias a esquemas en los que impere la colaboración y en los que existan diversos líderes para enfrentar los retos digitales.

También se debe considerar que la experiencia del empleado sea grata, lo que beneficiará en el incremento de su compromiso con la empresa y se puede lograr mediante prácticas de convivencia para realizar una gestión del desempeño, propiciando las conversaciones entre líderes y colaboradores.

La diversidad e inclusión se basa en el análisis de los datos para desarrollar positivamente las cualidades de cada miembro de la organización, aprovechando la tecnología en beneficio de la empresa.

Las empresas deben ofrecer a sus miembros un aprendizaje continuo, con experiencias constantes que se pueden apoyar de las tecnologías para que sean más enriquecedoras y controladas.

Contacto de Negocio

Nombre: Pamela Santos

Cargo: Gerente de Mercadotecnia y Comunicaciones

Teléfono: +52 (55) 5080 6000

E-mail: pamsantos@deloitte.mx.com

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !