Redes sociales inteligentes para evitar agresión digital

Las redes sociales son una de las vías más frecuentes de agresión digital en virtud del carácter abierto de estas comunidades
Autor:
IDET presenta algunas herramientas y opciones para evitar la propagación de mensajes agresivos en redes sociales
Redes sociales

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Las redes sociales son una de las vías más frecuentes de agresión digital en virtud del carácter abierto de estas comunidades. El ciberacoso y acecho electrónico representan la cara visible de la violencia que usa un teclado como arma para que otra persona sienta miedo, angustia e incluso depresión y en casos extremos impulsos de autoagresión física.

Por ello, estas plataformas han respondido creando herramientas y ajustes en sus configuraciones para evitar que mensajes ofensivos lleguen a los usuarios, sin embargo, el desconocimiento de dichas herramientas hace que no sean utilizadas.

Te interesa leer: ¿Cómo proteger la privacidad en un hogar inteligente?

En respuesta, el Instituto del derecho de las Telecomunicaciones (IDET) presenta algunas herramientas y opciones para evitar la propagación de mensajes agresivos en la red.

  • WhatsApp ofrece una serie de configuraciones de seguridad en el apartado “Privacidad”, donde se pueden ajustar valores como: Mostrar datos personales, el momento de la última conexión, la fotografía de perfil, la ubicación precisa del usuario, mostrar si el usuario ha leído un mensaje y bloquear mensajes provenientes de cualquier número telefónico.
  • Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg, proporciona a los usuarios una amplia variedad de opciones que van del silenciamiento de mensajes, hasta el bloqueo y denuncia de usuarios que propaguen mensajes ofensivos, y el control de las interacciones de terceros con el perfil propio.
  • Las cuentas de Twitter pueden configurarse como públicas o protegidas. La primera solo permite que el tuit hecho sea visible para seguidores del usuario, mientras que la segunda está abiertas a todo el mundo. Además, la app permite silenciar mensajes y usuarios, y denunciar cuentas que envían mensajes agresivos para que el servicio restrinja e incluso bloquee la cuenta e impida su uso.
  • En el caso de Instagram, al igual que sus similares, las cuentas están diseñadas para que todas las imágenes y mensajes sean de acceso público, sin embargo, es posible modular el acceso de terceros al perfil, filtrar comentarios inapropiados, bloquear seguidores y evitar que las imágenes montadas sean encontradas por medio de motores de búsqueda como Google.
Contenido relacionado: