Redes como servicio con apoyo de Ruckus

Palabras clave

SAN
Juan Carlos Cabrera Lelo de Larrea, director de WLAN en Brocade
Autor:
La tendencia IoT demanda conectividad inalámbrica robusta, pero además de la infraestructura, hay servicios asociados que hacen más atractivo este mercado
Conectividad inalámbrica

Como la evolución de la tecnología inalámbrica es dinámica y vertiginosa, los integradores necesitan estar al día y hacer una propuesta más fuerte con la oferta de servicios administrados, y no tanto de la venta de infraestructura.

MÁS INFORMACIÓN

Te interesa leer: Ruckus redefine el Wi-Fi de alta velocidad

Entre los servicios administrados que el integrador puede ofrecer están el montaje de cableado estructurado, de switches, y de access point, así como el cambio o actualización de estos equipos, la instalación de software y analíticos, la evaluación de escalar las soluciones, y brindar servicios de marketing digital.

Los márgenes de ganancia son mayores, pero hay un punto de inversión, por parte del cliente sino del integrador, quien recibe un pago mensual por la administración y mantenimiento de la red. El retorno de inversión está normalmente a la mitad de los contratos de servicios administrados con duración de tres años, explicó Juan Carlos Cabrera Lelo de Larrea.

El Director de WLAN en Brocade informó que tienen socios con un activo de más de 17 mil access point entre sus diferentes clientes, pero ellos son dueños de esa infraestructura, entonces o tienes un capital fuerte o haces una alianza con una financiera.

En mayo del año pasado Brocade adquirió a Ruckus. En febrero se publicó que Broadcom, fabricante de chipsets, compró la división de storage de Brocade, por lo que las soluciones de networking (Ruckus) fueron puestas en venta y adquiridas por Arris, fabricante especializado en proveedores de servicios.

Brocade dentro de Broadcom será una unidad de negocio llamada Storage Area Network (SAN), mientras que Ruckus dentro de Arris se llamará Networking Edge Business Unit (NEBU). Cabrera indicó que las soluciones de switches de acceso se quedarán dentro de Ruckus y continuarán con su compradora.

El ejecutivo consideró que estas adquisiciones benefician al canal con la integración de más tecnologías, ampliación del portafolio, y acceso a nuevas familias de productos. Las adquisiciones promueven la integración de soluciones completas que los partners pueden armar y dirigir a nichos específicos, esto les permite especializarse en un mercado y reducir la competencia con sus colegas.

“No es que estemos abriendo más canales, más bien ellos entienden que lo fuerte de estas adquisiciones es la especialización en cada nicho con soluciones completas”, concluyó Cabrera.

Los principales sectores de Ruckus son los service providers, las empresas de hotelería, y las instituciones educativas.

Apuesta a la convergencia

Las conexiones inalámbricas son y seguirán siendo un negocio, pues es la manera en la que se podrán conectar los 49 billones de dispositivos que habrá en el 2030 por la creciente tendencia de la Internet de las Cosas (IoT).

La IoT ha evolucionado a la par de distintas tecnologías inalámbricas como Wi-Fi, Bluetooth, y ZigBee que son las más comunes para los sensores. Debido a esto, el fabricante está integrando soporte a estos estándares en sus productos.

Los access point R510 y R710 de la compañía cuentan con puertos USB para integrar tecnologías como el Bluetooth Low Energy (BLE). En sus planes también está instalar controladores para dispositivos ZigBee así como incorporar su Wi-Fi con LTE para dispositivos móviles.

También te interesa: Ruckus transforma experiencia inalámbrica empresarial

Diferenciador

La oferta de Ruckus tiene que ver con la capacidad, estabilidad, y procesamiento del Wireless, porque son las bases para la funcionalidad de todo lo demás, es por eso que el fabricante se enfoca en la disponibilidad de la infraestructura para luego ofrecer soluciones de software, analíticos de datos, e IoT.

Contenido relacionado: