Redes 5G representarán materialización de diversas tecnologías

Palabras clave

5G
IoT
IA
Contenido patrocinado: 
Algunas de estas redes ya están siendo utilizadas con usos restringidos o experimentales
Autor:
La Inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada y video ultra HD, serán algunas de las tecnologías que se verán beneficiadas con estas redes
Conectividad 5G

Pese a que las redes 5G aún están en plena fase de pruebas iniciales, ya son un tema frecuente en los medios, gracias al gran impacto que provocará tanto en los negocios como en la vida cotidiana de las personas.

INFORMACION

Así lo señala Javier Bedoya, Gerente comercial de Furukawa para la Región Andina, quien señala que el crecimiento de las ciudades inteligentes a partir del desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT) y aplicaciones como vehículos autónomos, requieren de una infraestructura de alta disponibilidad y baja latencia, es decir, un canal muy potente por donde fluyen inmensos volúmenes de datos en tiempo real.

A su vez, indicó que algunas de estas redes ya están siendo utilizadas con usos restringidos o experimentales, por lo que las redes 5G representarán la materialización de diversas tecnologías de gran impacto y alcance para la sociedad.

Asimismo, el ejecutivo augura que a partir del despliegue real y la masificación de 5G, las soluciones asociadas a la Inteligencia artificial (IA), realidad virtual, realidad aumentada, video ultra HD, entre otras, serán algunas de las tecnologías que se verán beneficiadas con estas redes posibilitando grandes transformaciones en las empresas, ciudades y nuestra vida cotidiana.

Pese a que todo esto pueda sonar prometedor, las expectativas sobre 5G parecen sobredimensionadas en cuanto a los plazos, ya que muchos no comprenden los pasos previos que esta evolución tecnológica exige debido a que suelen considerarse como una tecnología, y no como un conjunto de tecnologías de redes y servicios cuyo despliegue es paulatino y desafiante.

Lo que se verá inicialmente en 5G significará mayor velocidad de acceso respecto de 4G y la baja latencia, pero eso está lejos de ser el auténtico impacto, pues los primeros lanzamientos aumentarán la velocidad de acceso y el ancho de banda, pero en ningún caso se está hablando aún de vivir una nueva experiencia para los usuarios, que es la promesa fundamental de las redes 5G para el futuro.

Además, el desarrollo de estas redes exigirá un mayor uso de fibra óptica debido a que aumentará la densidad de las estaciones radio base, mientras que los operadores requerirán instalar más antenas, debido a que la transmisión en frecuencias altas disminuye la longitud de ondas.

Todo ello tomará tiempo en estar disponible y funcionando al ciento por ciento, un plazo que puede llegar perfectamente a unos cinco años, o incluso más, pues se estima que la red 5G en plenitud sólo podría verse recién en el 2025.

Contenido relacionado: