Redefinición profesional

Autor:
México

Las nuevas profesiones complementarán el actual escenario productivo y social del mundo, vendrán a enriquecer...

Hace unos días, en un evento organizado por el Conacyt, se afirmó que no hay sociedad y economía del conocimiento que se sostenga si no tiene la disponibilidad de capital humano altamente calificado. El planteamiento cobra relevancia ante el cambio que viven muchas de las actuales profesiones, lo cual obliga a ocuparse de saber cuáles son las actividades que resultarán claves para las organizaciones productivas y sociales, lo mismo que los profesionales cuyo potencial resulta estratégico desarrollar.

Muchas de las nuevas profesiones gozan de popularidad por como suenan sus nombres, no tanto porque se sepa a fondo qué actividades reales son las que realizarán y el aporte que tendrán en los ambientes productivos en los que se apliquen sin embargo, sea cual sea el entorno, no cabe duda que resultará importante que las autoridades educativas de los países, y en particular del nuestro, se comprometan con las políticas científicas y tecnológicas, sólo así lograremos ser una nación que se fortalezca a partir del conocimiento científico.

Estimaciones del Conacyt señalan que en los próximos 10 años se incrementará en 40% la demanda de becas, sumando 91,000 becarios. Habrá más personas interesadas en desarrollar conocimientos avanzados que le permitan destacar entre la oferta disponible de profesionales, esa demanda incluirá a personal productivo que actualmente se encuentra en funciones y que quiere ponerse al día, obtener nuevos conocimientos, lo mismo que recién egresados que pretenderán enriquecer su formación, o disponer de un distintivo.

La labor de formación de recursos humanos calificados para las nuevas necesidades que tienen las organizaciones productivas es tarea tanto de los sectores educativos como de la industria que innova y marca el terreno y los conocimientos que son importantes para sacar el jugo a la nueva tecnología.

Palabras clave

num revista: 
1191
seccion revista: 

¡ Déjanos un comentario !