Recursos empoderar a mujeres en ámbito tecnológico

Palabras clave

BID
Gabriela Rocha y Raphaelle Simunek
Autor:
El BID y Laboratoria firmaron un acuerdo a 3 años, para lograr la inclusión educativa y laboral de mujeres jóvenes en el sector digital de América Latina
Inclusión laboral

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) aportará más de $900.000 dólares a Laboratoria, emprendimiento social de tecnología que se compromete a generar una suma similar de contrapartida para superar las metas de un proyecto a 3 años, para lograr la inclusión educativa y laboral de miles de mujeres jóvenes en el sector digital de América Latina.

La vicepresidenta del BID a nivel mundial, Julie Katzman, y la cofundadora y directora general de Laboratoria, Mariana Costa Checa firmaron el convenio mediante el que la compañía fundada en el 2014, en Lima, Perú y con operaciones en México D.F y Santiago de Chile, ampliará su programa de formación en desarrollo web a mujeres jóvenes con limitaciones económicas, y sus esfuerzos para conectar a las egresadas con empresas empleadoras del sector digital.

Solo aquellas que consiguen empleo, pagan por el curso de forma retroactiva, con un porcentaje de su salario por tres años.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, apoya el desarrollo del sector privado, beneficiando a la población de bajos recursos, sus negocios, pequeños productores agrícolas y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos.

La relación con Laboratoria persigue enfrentar uno de los principales problemas que tiene la región de América Latina: la falta de oportunidades educativas y laborales de calidad para los jóvenes y esto se intensifica en el caso de las mujeres. Según la OIT, 70% de los jóvenes que no estudia ni trabaja en la región son mujeres y, según la CEPAL, 54% de las mujeres que trabajan, lo hacen en la informalidad. 

En los últimos dos años Laboratoria ha dado una carrera a mujeres jóvenes de bajos ingresos en el sector digital. En el periodo, más de 130 jóvenes han culminado con su programa, graduándose como desarrolladoras web en un curso intensivo de 5 meses. Más importante aún, 68% de sus egresadas en el 2015 consiguieron un empleo de calidad en el sector digital, con un salario promedio 3 veces mayor al que tenían antes de empezar el curso.

Tómelo en cuenta

Laboratoria fue reconocido con el premio Kunan al emprendimiento Social en el año 2014 y ha recibido el apoyo de prestigiosas instituciones como CONCYTEC, Telefónica, Google, Microsoft y Linkedin. Ahora se une el FOMIN, como el principal financista de Laboratoria.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !