Realiza compras seguras durante el Black Friday

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Sigue las recomendaciones para realizar compras online seguras
Autor:
Se acercan los eventos más importantes de compras online del año. Sigue las siguientes recomendaciones para realizar compras online seguras
Protege tus datos

Este 29 de noviembre se llevará a cabo el Black Friday a nivel mundial. De acuerdo con un reporte de Black Friday Global, en Colombia esta edición se tiene previsto que los usuarios gasten en promedio $487.586 tanto en tiendas físicas como virtuales.

Para continuar las compras navideñas el 2 de diciembre se llevará a cabo el Cyber Monday, donde decenas de tiendas de tecnología, ropa, turismo, hogar, deportes, salud y belleza, lanzarán descuentos por compras en Internet a través de sus páginas web y aplicaciones para que los colombianos aprovechen precios bajos y promociones durante 48 horas o más dependiendo de las tiendas.

Te interesa leer: Ataques a comercios en línea aumentan en el Black Friday

No obstante los cibercriminales prestan especial atención a estos eventos y buscan cometer el mayor número de delitos en Internet como robo de información o realizar transacciones no deseadas en nombre de sus víctimas.

Ante este panorama el experto en ciberseguridad y líder de la plataforma de aprendizaje CyberAcademy de Gamma Ingenieros, Alvaro Alexander Castillo, da las siguientes recomendaciones para realizar compras online seguras:

  • Evite utilizar conexiones y/o dispositivos públicos: si está fuera de su casa u oficina, absténganse de hacer compras en línea, ya sea desde una red inalámbrica gratuita (como las que ofrecen centros comerciales, aeropuertos, restaurantes, etc.) o lugares con equipos que utilizan muchas personas, como los computadores de un café internet.

De hacerlo, correrá un alto riesgo que cibercriminales intercepten sus datos y capturen contraseñas e información personal o financiera. Si definitivamente es necesario conectarse por fuera, es preferible que emplee la red de datos de su teléfono móvil.

  • Siempre utilice contraseñas fuertes en sus portales de compra: Por lo general, las tiendas en línea requieren de usuario y contraseña para acceder a sus servicios y así poder hacer alguna compra; por tal motivo es importante utilizar contraseñas fuertes, las cuales son aquellas que mezclan letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, como asteriscos, arrobas, entre otros.

Es recomendable que estas contraseñas sean diferentes a las que habitualmente utiliza en sus correos electrónicos o redes sociales.

  • ¿Está seguro de lo que va a comprar? Suena un poco obvio, pero realmente es importante averiguar bien sobre el producto o servicio que va a adquirir. Es posible que la descripción o las fotos que haya visto en otros lugares no correspondan a la realidad; ante cualquier duda, pregunte al vendedor directamente o busque información en otras páginas de compradores del mismo producto/servicio para estar completamente seguro.
  • Al momento de realizar una compra en línea es recomendable validar si los datos que le solicitan en los portales transaccionales son realmente necesarios para efectuar la compra. Recuerde verificar que dicho portal utiliza pasarelas de pago seguras como PSE, PayPal o PayU. Además, use herramientas de seguridad actualizadas, como antivirus o antimalware.
  • Si realiza compras online es recomendable revisar frecuentemente los movimientos y extractos de sus tarjetas de crédito / débito con el fin de evitar posibles fraudes o robos de identidad. Si descubre algún movimiento extraño en su cuenta bancaria comuníquelo inmediatamente al banco.
  • Asegúrese de ingresar a sitios web seguros. La dirección del sitio en el que compre debe estar escrito de manera correcta, por ejemplo, www.compras.com y no www.comprias.com. Además, esta dirección siempre debe empezar con https:// y debe tener en el lado izquierdo un candado cerrado.

Esto significa que la comunicación está cifrada; es decir, que todos los datos son transmitidos de manera que sean comprendidos únicamente por el usuario y la tienda en línea. Además, puede estar seguro que dicha página pertenece realmente a la empresa o persona a quien quiere comprar.

  • Compre en portales que le den garantías al momento de adquirir un producto o servicio. Verifique que el vendedor le ofrece la posibilidad de hacer seguimiento a sus compras y que manejen políticas de garantía para que quede satisfecho con los productos y/o servicios adquiridos.
  • Antes de realizar cualquier compra, revise que su equipo tiene las últimas actualizaciones y parches instalados, sumado a un antivirus actualizado. Tenga en cuenta que las compras online solicitan información importante y/o descargas de archivos; si se ingresa a una página equivocada, puede infectar o dañar su equipo y sus datos guardados.
Contenido relacionado: