Ransomware, el favorito de los ciberatacantes

Palabras clave

IBM
Contenido patrocinado: 
El ransomware continua como el mecanismo de ataque más significativo, pues del total de amenazas el 23% correspondió a esta categoría.
Autor:
Las ganancias para los ciberdelincuentes al ejecutar este tipo de ataques superan los 123 millones de dólares y los 21.6 TB de datos robados.
IBM Threat Intelligence Index 2021

Las industrias que más ataques de ciberseguridad registraron durante 2020 y que se mantendrán en una situación similar este año son: Finanzas, Manufactura, Energía y Salud.

INFORMACIÓN
INFORMACION

El ransomware continua como el mecanismo de ataque más significativo, pues del total de amenazas el 23% correspondió a esta categoría.

Durante 2020 se logró identificar un tipo de ransomware denominado Sodinokibi, por el que los ciberdelincuentes obtuvieron ganancias por encima de los 123 millones de dólares y hasta 21.6 TB de datos robados.  

Otro de los aspectos relevantes entorno a este ransomware es que en el 43% de los casos las entidades atacadas pagaron por recuperar su información, sin embargo, sus datos fueron filtrados. Este tipo de acciones deja en claro que los atacantes también buscan una ganancia económica por entregar información que debiera mantenerse como confidencial.

La unidad de seguridad X-Force de IBM presentó los resultados del estudio Threat Intelligence Index 2021, en el que recolectó información de sus 32 centros de inteligencia distribuidos a nivel mundial para analizar el panorama de ciberseguridad, vulnerabilidades y prioridades.

Juan Francisco García, líder de Seguridad de IBM México, dijo que se identificaron a cerca de 40 organizaciones que sufrieron algún tipo de ataque de spearphished (esta forma se deriva del ataque de phishing tradicional y su intención es extremadamente maliciosa).

Te interesa leer: IBM se refuerza con nuevos sistemas de almacenamiento flash

Asimismo, la compañía tuvo acceso a cinco horas de video de una organización Iraní en la que se captó cómo es el entrenamiento de las personas que recluta para realizar cualquier tipo de ataques.

El ejecutivo explicó que contar con este material permitirá estar mejor preparados para reaccionar de una manera rápida y eficaz a futuros ataques.

La de salud, una industria cada vez más vulnerable

El líder de Seguridad de IBM dijo que los ataques dirigidos a la industria de salud, en particular hacia la cadena fría de la vacuna contra COVID-19, han despuntado, e incluso cobrado su primera víctima en un hospital en Alemania.

 

 

Contenido relacionado: