Ransomware aumenta 118% durante primer trimestre del año

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El informe también observó actores detrás de los ataques de ransomware que utilizan servicios de correo electrónico anónimos para gestionar sus campañas
Autor:
McAfee Labs observó una media de 504 nuevas amenazas por minuto durante el primer trimestre de 2019
Nuevas campañas

Computing.- De acuerdo al informe trimestral de amenazas McAfee Labs Threat Report: agosto 2019, durante el primer trimestre de 2019 se registró una media de 504 nuevas amenazas por minuto y un resurgimiento del ransomware, con nuevas ejecuciones de campañas e innovaciones en el código.

Conoce más

También en este tiempo, se colgaron más de 2.200 millones de credenciales de cuentas robadas en la red underground del cibercrimen. El 68% de los ataques dirigidos utilizaron técnicas de spearphishing para el acceso inicial y el 77% dependió de las acciones de los usuarios para la ejecución del ataque.

Si bien el spearphishing ha mantenido su popularidad, los ataques de ransomware se han dirigido cada vez más a puntos de acceso remoto expuestos, como el Protocolo de Escritorio Remoto (RDP). Estas credenciales pueden ser obtenidas a través de un ataque de fuerza o compradas en la red clandestina underground. Las credenciales RDP se pueden utilizar para obtener privilegios de administrador y otorgan plenos derechos para distribuir y ejecutar malware en redes corporativas.

Te interesa leer: McAfee e IBM Security colaboran para mejorar la protección de datos

El informe también observó actores detrás de los ataques de ransomware que utilizan servicios de correo electrónico anónimos para gestionar sus campañas, frente al enfoque tradicional de establecer servidores de mando y control (C2). Las autoridades y las agencias privadas a menudo buscan servidores C2 para obtener claves de descifrado y crear herramientas de evasión. El uso de los servicios de correo electrónico es percibido por los actores de la amenaza como un método más anónimo para llevar a cabo actividades delictivas.

Durante el primer trimestre de 2019, las familias más activas de ransomware fueron Dharma (también conocida como Crysis), GandCrab y Ryuk. Otras familias de ransomware relevantes fueron Anatova, expuesta por McAfee Advanced Threat Research antes de tener oportunidad de expandirse ampliamente, y Scarab, una familia de ransomware persistente con nuevas variantes descubiertas regularmente. En general, las nuevas muestras de ransomware aumentaron un 118%.

“Después de una disminución periódica de nuevas familias y desarrollos a finales de 2018, el ransomware volvió fuerte a principios de 2019, con innovaciones en el código y un nuevo enfoque mucho más específico”, explicó Christiaan Beek, Científico e Ingeniero Jefe de McAfee.

Contenido relacionado: