¿Quién es quién en conectividad para Pymes?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Fabricantes de conectividad coinciden en que el escenario económico actual hace de este un mejor momento para vender a PyMEs
Autor:
Las pequeñas y medianas empresas adoptan cada vez mayor cantidad de tecnología, procesos y aplicativos que demandan conexión a la red. Actualizar su infraestructura es una opción de negocio real para ti
PyMEs cada vez más conectadas

Entendemos que como distribuidor o integrador de soluciones estés constantemente tras grandes proyectos y licitaciones, sin embargo, los fabricantes de conectividad coinciden en que el escenario económico actual hace de este un mejor momento para vender a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

Oscar Suárez, gerente de Distribución de Aruba México, afirmó que el número de pequeñas y medianas empresas es tan grande y diverso que se mantiene en el tiempo como un cliente siempre activo, cuyo ritmo de inversiones es independiente a la incertidumbre financiera de ciertos momentos económicos, lo que las convierte en los clientes ideales.

Además, comentó que son empresas que hoy pueden sumar menos de 100 empleados, pero trabajar aplicaciones críticas que requieren cobertura tecnológica y conectividad estable, por ejemplo: un despacho de abogados, una oficina contable, consultorios médicos privados.

“Pareciera que atender a la Pyme te da un goteo menor, pero es un goteo constante, y cuando menos te das cuenta tienes que cambiar la cubeta porque ya está llena”, ejemplificó Suárez.

Existe también en el mercado la idea de que la Pyme compra los equipos de menor precio, pero Moisés Montaño, director de Ingeniería en Sistemas para CommScope CALA, explicó que, por el contrario, esta es una percepción errónea que él mismo ha comprobado.

Montaño consideró que, si bien es cierto que con las soluciones de conectividad LAN y Wi-Fi se cubrían anteriormente los requerimientos de las empresas, estos no eran tan demandantes y una solución de bajo desempeño era suficiente; sin embargo, consideró que ahora la demanda de mayores capacidades ha incrementado dramáticamente en los últimos años y cualquier empresa, por pequeña que sea, requiere una solución de alto desempeño para operar eficientemente.

“Un canal es un asesor, y la Pyme necesita asesores que sepan identificar necesidades del mercado, que den una solución de valor y sepan actuar rápido en un mercado que no tiene ciclos de compra tan largos”, expresó Felipe Gan, gerente general de Tenda México.

 

¿Te enfocas en la Pyme?

 

Suárez opinó que no hay canal que solo busque oportunidades en ese mercado, sino que, la mayor parte de las veces se actúa conforme a las oportunidades que van surgiendo en el mercado:

“Hay quienes vociferan que solo atienden grandes empresas, pero hasta los integradores que manejan grandes cuentas llegan a atender a la Pyme, es un mercado del que los canales e integradores no se pueden deslindar”, expresó.

Al respecto, Francisco Naranjo, director de Canales de Cisco México también compartió su punto de vista:

“Los grandes canales que cubren gobierno y las grandes empresas ya están volteando a la Pyme, que año con año, sin importar la situación económica siguen creciendo en el negocio, eso ha hecho que los grandes partners a nivel regional hagan unidades de negocio especializadas en la Pyme o portafolios para ella”.

Explicó que los carriers se han atribuido buena parte de la tarea de equipar a la pequeña y mediana empresa y lo han conseguido gracias a su cobertura geográfica, pero eso no exime que el canal tenga opciones para hacer más robusta una red, añadir seguridad, videovigilancia e incluso servicios administrados para sacarle provecho a ese servicio.

La Pyme es un terreno con amplias oportunidades de negocio para canales como tú dedicados a la conectividad, tanto por el número de empresas existentes y sus necesidades de conexión, como por la urgente actualización tecnológica y de estándares.

 

Radiografía del sector en México

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi, en México existen 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, mismas que generan el 72% de los empleos en el país, y que tienen una participación de mercado del 97%.

Ricardo Zermeño, director general de la consultora Select, explicó que microempresas con hasta 10 empleados hay 4.7 millones; pequeñas de 10 a 50 empleados hay 144 mil, mientras que medianas con una plantilla de entre 50 a 250 empleados hay 29 mil.

De los 4.9 millones de empresas, 38% tiene acceso a PCs (1.9 millones), 34% a impresoras (1.7 millones), 18% de ellas a Internet fijo (0.9 millones), 2% a servidores (0.1 millones), y acceso a smartphones 53%, es decir, 2.6 millones de empresas.

Estas empresas que se están abriendo a la tecnología desde el móvil demandan soluciones de conectividad inalámbrica para ejecutar todas sus tareas, consultar aplicativos empresariales y administrativos sin hacer uso de sus propios datos.

Pero también el acceso a PCs y a impresoras que se conectan permite crear más aplicaciones de negocio basadas en la nube, las cuales también hacen necesario el fortalecimiento de la red cableada y su administración para evitar el mal uso y dar prioridad a las actividades del negocio.

Además, es cada vez más común que aún en las empresas más pequeñas se instalen cámaras de seguridad para la protección de empleados y clientes, usualmente estas soluciones tienen conectividad POE (por las siglas en inglés Power Over Ethernet) que utilizan la red eléctrica para trasmitir a través de ella la Internet.

Si estos no te parecen suficientes motivos para renovar la infraestructura de red de tus pequeños y medianos clientes, te invitamos a leer sobre la propuesta que para el segmento tienen distintas marcas.

 

Continua leyendo el artículo, selecciona una nota del índice:

  1. Design for Business y Meraki, la propuesta de Cisco
  2. Con Aruba vende desde el primer día
  3. CommScope promete mejor costo beneficio
  4. Con Belkin- Linksys entra al negocio de las redes como servicio
  5. 80% de los canales de Tenda venden a Pymes
  6. Con TP-Link conecta en interiores y exteriores

 

 

 

Contenido relacionado: