Querétaro, penúltima parada del Foro Infochannel Tour 2018

Más de 150 representantes de canales respondieron a la convocatoria
Autor:
Más de 150 canales se reunieron para conocer los retos y oportunidades que hay en la industria hacia la recta final del 2018
Foro Infochannel

Este año el Foro Infochannel cumple 20 años de llevarse a cabo. En los últimos cinco meses se ha realizado en diez de las principales ciudades del país —la próxima semana culmina la gira 2018 en Puebla—, lo que significa que hemos entrado en contacto con más de mil 500 representantes de canales de distribución, que acudieron a actualizarse.

Al menos 20 patrocinadores entre fabricantes y mayoristas se sumaron a la propuesta de este semanario, para llevar de primera mano no solo lo más reciente en tecnología, sino también la clave para ser más rentables, actualizarse y continuar vigentes en la Industria de Tecnologías de la Información y Comunicación.

De esta manera llegamos a Querétaro, en donde más de 150 representantes de canales respondieron a la convocatoria y se pusieron al día con la oferta de las marcas: BenQ, Plantronics, Kingston Technology, Linksys, Logitech y Tripp Lite; y de los mayoristas BlueStar y PCH Mayoreo.

El promedio de los asistentes está enfocado en atender mercados como el hogar y la Pequeña y mediana empresa —Pyme—, pero también está interesado en explorar áreas diferentes que aporten a sus negocios, les ayude a enfrentar los retos naturales del mercado y de la transformación digital que ya es una realidad y en donde es cada vez más alto el número de organizaciones que se está montando a la ola.

Asimismo, la mayoría de los canales ya está lista para aprovechar la derrama económica que el último trimestre del año traerá consigo, pues temporadas como El Buen Fin —que en esta ocasión se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre— y Navidad prometen buenos márgenes.

Video proyección, señalización digital, almacenamiento, conectividad, entretenimiento, energía, punto de venta, entre otros temas fueron los que destacaron en esta penúltima fecha del Foro Infochannel Tour 2018, pero también contamos con una charla sobre e-mail Marketing para principiantes, la cual aportó a los asistentes los principales puntos a tener presentes para sacar mayor provecho a este tipo de herramientas.

E-mail Marketing, una herramienta que pocos explotan

Se estima que por lo menos el 91% de los usuarios de Internet revisa su correo electrónico todos los días, lo que convierte a esta herramienta en uno de los principales medios para comunicarnos.

Sin embargo, contar con una cuenta de correo electrónico va más allá del mero envío y recibimiento de mensajes, pues este sirve también para construir una buena relación con tus clientes, lo que te permitirá crecer y desarrollar tu negocio, a partir del e-mail marketing.

¿Cómo lograrlo? Para entenderlo vayamos por partes. El e-mail marketing consta de elementos básicos como: audiencia, mensaje y herramientas tecnológicas; en su conjunto esto te servirá para informar, vender, convocar, atraer tráfico o alcanzar el reconocimiento de marca.

De ahí que sea la tercera fuente de oportunidades de negocio, pues cerca del 56% de los tomadores de decisiones en las áreas de marketing de las organizaciones planea aumentar sus presupuestos en este rubro.

Entre sus ventajas destacan: inmediatez, costos menores, permite la segmentación y medición de resultados en tiempo real, corrección de errores a un menor costo, obtención de información relevante, es un complemento para otros canales de ventas, y mucho más.

Y aunque puede ser de gran utilidad, evita errores como:

  • Comprar bases de datos, pues te podrían brindar cuentas falsas
  • Enviar demasiados correos electrónicos, aprende a equilibrar la cantidad de correos que vas a enviar, hazlo con base en el contenido que genera
  • No segmentar, identifica patrones para agrupar a tus seguidores por temas en común, así solo enviarás el contenido que realmente es relevante para ellos.

Los mayoristas cada vez evolucionan más

A la décima fecha del Foro Infochannel Tour 2018 se sumaron los mayoristas PCH Mayoreo y BlueStar, ambas compañías presentaron su oferta de valor ante el canal queretano, expusieron por qué deben sumarse a sus filas y destacaron aquellos puntos hacia los que han evolucionado.

En lo que respecta a PCH Mayoreo, Yazmín Sánchez, gerente Comercial, se encargó de presentar la oferta tradicional del mayorista, en donde cuenta con: un centro de contacto, una plataforma de comercio electrónico, distintos modelos de financiamiento; así como producto semilla, talleres y capacitaciones, y un amplio portafolio de producto divido por unidades de negocio.

Sin embargo, la compañía plantea una propuesta de valor que se basa en incrementar los ingresos de sus asociados a través de la inclusión de nuevos productos y mejores servicios financieros, así como en el apoyo para la correcta implementación de servicios administrados en dependencias de gobierno e iniciativa privada.

Pablo Ruíz, director de valor de PCH Mayoreo, explicó que para brindar la asesoría personalizada para proyectos y licitaciones cuenta con ingenieros preventa y gerentes de cuenta.

Las áreas de especialización para proyectos de valor quedarán divididas de la siguiente manera:

  • Seguridad física y lógica
  • Servidores, almacenamiento y virtualización
  • Redes, infraestructura, telefonía y conectividad
  • Enfriamiento y energía para centros de datos

De manera que los aliados estratégicos para esta propuesta involucran a marcas como: Qian.mx, Vorago, Lenovo, HP, Dell, Acer, Asus, Epson, Canon Mexicana, Brother, Intel, AMD, APC by Schneider Electric, Eaton, Microsoft y ESET

Los incentivos a los que podrás acceder son variados, van desde certificaciones para tu personal de ingeniería hasta pruebas de concepto en sitio para los clientes de canales aliados.

Vender cajas dejó de ser negocio hace muchos años

Ana Campa, gerente de Iniciativas Tecnológicas de BlueStar, centró su participación en la oportunidad que el Punto de Venta tiene para ti, y recalcó que el cómputo tradicional dejó de ser negocio.

Este mayorista especializado en identificación distribuye más de 200 marcas de código de barras, identificación y seguridad, te ofrece más de 5 millones de dólares de inventario en México listo para ser entregado; así como crédito y financiamiento a proyectos y la capacitación para entrar al mercado.

De acuerdo con la ejecutiva, nuestro país aún es un mercado por explorar pues existen más de 1 800 000 de puntos de venta tan solo entre tiendas de abarrotes y restaurantes.

Si tu siguiente pregunta es, ¿cómo puedo incursionar en este negocio? La respuesta es sencilla. Implementar una solución para Punto de Venta es más fácil de lo que imaginabas. Primero debes tener presente que hay de tres tipos: básicas, intermedias y avanzadas; y en cada uno de estos niveles BlueStar puede ofrecerte las mejores marcas, para que al final ofrezcas a tus clientes una solución completa y tú puedas adquirir todos los elementos con un solo proveedor.

Puedes partir de saber que un POS —por las siglas en inglés de Point of Sale—básico comprende de un display, un software y un medio de pago. Uno intermedio suma además de los elementos antes mencionados una impresora y un escáner; mientras que los avanzados añaden también básculas, etiquetadoras, lectores, entre otros.

Si los requerimientos de tus clientes cambian, ¿por qué tu no?

Hay una frase muy conocida que dice, “al cliente lo que pida”, pero ¿qué pasa cuando mantener a los clientes satisfechos se convierte en la parte más difícil al momento de ofrecer un producto o servicio?

Uno de los puntos claves para lograr ventas exitosas es entender que existen diferentes perfiles de clientes, y que el reto está en conocer cuál es su core de negocio y la necesidad puntual para entonces saber cómo atenderlo.

Fabricantes como BenQ, Plantronics, Kingston Technology, Linksys, Logitech y Tripp Lite; te presentan su oferta tecnológica para que tú la elijas a la hora de integrar los proyectos de tus clientes.

Video Proyección, monitores y señalización digital

Los monitores y video proyectores de BenQ no solo están diseñados para cumplir con los mejores estándares tecnológicos, sino que han sido desarrollados con la tecnología Eye Care cuyo objetivo es proteger la vista del impacto por el uso contante de monitores.

La tecnología empleada en los equipos de la marca te ayuda a eliminar la causa principal del parpadeo de los monitores, además estos ajustan de manera automática la calidad de brillo y la temperatura del color para adecuarse a los niveles de luz ambiental.

Por si esto fuera poco, existe la luz azul que entra directamente a la retina causando serio daño ocular, pero mediante la tecnología Low Blue Light, esta luz se filtra para reducir el daño en los ojos.

Esta información te será útil cuando uno de tus clientes se acerque y pregunte por un monitor, entonces no te preocuparás por ofrecer el de menor precio, sino el que le resulte más funcional y además proteja su salud visual.

La oferta en monitores no está dirigida únicamente a mercados como casa y oficina, sino también para mercados más especializados como prensa y pre-prensa, así como para e-Sports con su serie RL y XL.

En video proyección la oferta de valor del fabricante radica en la gama de colores extensa al brindar hasta seis segmentos. La tecnología de imagen con un mejor contraste y resolución, así como un sistema óptico libre de mantenimiento, es lo que debes considerar al momento de vender los equipos.

Salones de conferencia, salas de consejo, teatro en casa, salones de clases y de capacitación, auditorios, gimnasios y mapping, son algunas de las áreas que puedes explorar.

Señalización digital es otro de los mercados que continúa creciendo, cada vez hay más clientes pequeños y más corporativos se han dado cuenta de que es una solución que requieren. A la oferta tradicional, el fabricante agregó X-Sign, una plataforma para desarrollo de contenido.

Comunicaciones Unificadas

Se estima que el 61% de las organizaciones planean implementar o actualizar sus soluciones de comunicaciones unificadas, y es que las principales razones para ello radican en que mejoran la colaboración entre empleados, aumentan la productividad e incrementan la flexibilidad para empleados además de favorecer la estrategia móvil.

En ese sentido, Plantronics ofrece un amplio portafolio en dispositivos de centros de contacto, bluetooth y comunicaciones corporativas. Mediante una solución de software que vive en la nube, se encarga de ayudar a brindar un mejor soporte y servicio a sus auriculares, con lo que complementa la oferta. 

La marca estima que el potencial de crecimiento en comunicaciones unificadas en Latinoamérica es diez veces mayor que en el resto del mundo, siendo los principales jugadores el sector Enterprise y la Pequeña y mediana empresa.

Es por ello por lo que te invita a formar parte de su Programa para Resellers, este consta de tres niveles: registrado, Gold y Platinum. Para escalar de un nivel a otro se toma como base el volumen de ventas que generes. Asimismo, tendrás acceso a diferentes beneficios como certificaciones, herramientas de comunicación, soporte, lanzamiento de producto, webinars, entre otros.

La compañía también pone a tu disposición un programa de recompensas, este aplica para determinados productos y con solo registrar tus ventas obtienes puntos que podrás cambiar por premios.

Almacenamiento de datos

La oferta de Kingston Technology cada día es más amplia. Armando Galván, ingeniero del Grupo Técnico de la compañía, presentó la evolución en productos como Micro SD y SD, así como la mayor adopción hacia las Unidades de Estado Sólido y las memorias USB con encriptación por hardware.

En lo que corresponde al Estado Sólido, es común que tus clientes se quejen porque sus equipos cada vez corren más lento, o sus máquinas se calientan o bloquean, sin embargo, la solución está en cambiar el disco mecánico por uno de estado sólido, esto le brindará mayor performance y el fabricante lo tiene en varias versiones.

Y es que, de acuerdo con cifras presentadas por el ejecutivo, en 2020 más del 85% de las PCs en las empresas utilizarán esta tecnología, así que comienza a hacer la labor de migración, esto te ayudará a tener mayores ingresos y a convertirte en asesor de tus clientes en este proceso.

Conectividad

En México la conectividad aún representa una gran oportunidad de negocio, sobre todo en segmentos como el Hogar y la Pequeña y mediana empresa —Pyme—, y es que la cifra de usuarios de Internet ronda los 80 millones, lo que equivale también a que por cada hogar existen al menos nueve dispositivos conectados.

Es así como Linksys tienen una propuesta completa y específica para la Pyme, en donde lejos de traer productos económicos, desarrolla soluciones que en verdad satisfagan las necesidades de este sector.

De acuerdo con Efrén Olguín, gerente de canal de Linksys, muchas de las soluciones en la nube fueron creadas para el segmento Enterprise, pues este requiere administrar instalaciones muy grandes, por lo que son más costosas y difíciles de implementar y administrar.

Esta situación hacía que la Pyme no estuviera atendida, pues las grandes empresas de conectividad difícilmente apostaban por ella, sin embargo, con la llegada de Linksys Cloud Manager, todo es diferente, pues esta solución fue creada en su totalidad con un sistema en la nube capaz de administrar redes desde cualquier lugar del mundo y sin importar su ubicación.

La empresa tiene una política de canal abierto, y en todo momento está dispuesta a ayudarte con proyectos especiales que tus clientes requieran.

Entretenimiento y mercados especializados

Logitech es una de las marcas que normalmente ubicamos por el desarrollo de accesorios, sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido especializando hasta entrar en mercados más demandantes como el de video colaboración.

La actual oferta de la compañía se basa en productos especializados como ratones para todo terreno o accesorios para áreas como arquitectura, diseño y publicidad.

Además, cuenta con un portafolio de bocinas de gama alta inalámbricas en diferentes modelos. Y próximamente presentará nuevos dispositivos premium que incluso podrán conectarse con Alexa de Amazon.

El hogar inteligente es otra de las grandes apuestas de Logitech, la empresa ya se prepara en el desarrollo de la tecnología que le permitirá contar con controles para vincular hasta 50 dispositivos como focos, persianas y otros.

Energía

Para Tripp Lite, la industria ha cambiado y por ello la propia compañía buscó su camino fortaleciendo su línea de productos para Racks, una vez que notó que los centros de datos crecieron, desarrolló más líneas y agregó a su portafolio de producto más KVM’s, PDU’s y todo lo necesario para satisfacer las necesidades del usuario final.

Sin embargo, eso no fue suficiente pues el mercado comenzó a demandar nuevas soluciones y la compañía apostó por nuevos nichos, es por ello por lo que actualmente ya puede ofrecer cables y todo lo necesario para la implementación de soluciones de señalización digital, y es que, si bien no cuenta con pantallas ni software, sí ofrece divisores, extensores, cables de diversos tipos, soportes, entre otros accesorios.

Muestra de su transformación es el crecimiento en ventas que ha registrado, y su alta participación en la iniciativa privada. Actualmente solo el 10% de sus ventas está en el sector gobierno pues este requiere de una estrategia diferente para ser atendido.

En el último año, el crecimiento de Tripp Lite en PDU’s es del 200%, mientras que Racks y Cables han registrado el 300% y 500% respectivamente.

Foro Infochannel Querétaro 2018

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !