¿Qué tiene Lenovo tras bambalinas?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Se destaca por innovaciones que no han surgido en sus homólogas en el resto del mundo
Autor:
La compañía abre las puertas de su planta de producción en Monterrey para que sus socios de negocio y clientes finales conozcan sus procesos y aumenten su confianza
Apodaca Technology Park

En Apodaca, Nuevo León, se encuentra una de las plantas de producción que Lenovo tiene al rededor del mundo, en donde se fabrican computadoras de escritorio, laptops, workstations, servidores y racks. Este lugar, inaugurado en el 2008, es el más importante para surtir equipos de Latinoamérica, pues incluso tiene clientes como Microsoft, Google y Amazon, y se destaca por innovaciones que no han surgido en sus homólogas en el resto del mundo.

“Socios de negocio con clientes potenciales y consumados visitan la planta porque es más grande el impacto hacia ellos cuando ven el proceso de producción de los equipos, cómo corren nuestras operaciones y ven las computadoras funcionando. Estas visitas han sido tan exitosas que pasamos de recibir únicamente gente de Nuevo León, a personas de Chile, Colombia, Perú y EE.UU.”, dijo Herón Ramos, gerente de Planta de Lenovo.

Existen 23 plantas a nivel mundial que construyen 53 millones de computadoras al año. La mayoría están en China, tres de ellas están en Latinoamérica: Whitsett (EE.UU.) que sólo produce laptops y servidores, la de Brasil solamente atiende a dicho país y la de Monterrey, que tiene la capacidad de fabricar más de 350 mil servidores y tres millones de PCs al año.

La planta se destaca de otras de Lenovo porque desarrolló Software Solutions, una solución de digitalización y automatización que optimiza las operaciones y recursos de la planta para facilitar la información sobre órdenes de producción, cantidad de equipos producidos, ventas, turnos, logística, almacenes, entre otros datos.

Es de las pocas plantas de Lenovo que tiene un laboratorio de pruebas de equipos nuevos en donde se selecciona a 24 dispositivos para dejarlos caer desde cierta distancia en diferentes posiciones y con y sin empaque, se someten a vibraciones horizontales y verticales y a pruebas de temperatura y humedad por cinco días. Al final de todo se revisa la estética y el rendimiento de los productos.

También cuenta con un área de desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) en el que se busca conectar cosas para automatizarlas y agilizar la producción, por ahora cuentan con lectores RFID conectados para mejorar la captura de información.

La planta de Monterrey en números:

  • Sólo construye bajo órdenes de compra.
  • Fabrica dos millones de computadoras al año y 350 mil servidores. El 80% de la producción se va a EE.UU. el 15% a Latinoamérica, incluyendo México (9%) y el 5% a Canadá.
  • Desde que abrió en 2008 ha producido más de 15 millones de computadoras.
  • Se construyen PCs de escritorio, All in One, workstations, notebooks, tabletas, servidores, switches y racks.
  • Se espera que en ocho meses se agreguen ocho líneas de manufactura de notebooks (50% de la marca Think y 50% de Idea) y emplear a 800 personas más.
  • La planta genera 1,164 trabajos directos y 400 indirectos.
  • Cuenta con tres meses de materia prima con base en las potenciales compras d ellos clientes para acelerar la entrega.
  • Los tiempos de entrega son entre cinco u ocho días desde que se levanta el pedido, hasta 15 días si el producto no tiene tanta de manda, hasta 20 días si se requiera mucha personalización y entre 30 y 90 días si el equipo necesita componentes que ya están fuera del mercado.
  • Del área de materia prima pasan los componentes al área de ensamble en donde el personal está capacitado para hacerlo de la manera correcta. Luego los equipos pasan a un área de prueba por tres horas y media. Después se empaca y se hace una auditoría aleatoria fuera de caja.
  • Por cada millón de productos, la planta de Lenovo tiene un índice de 30 productos con fallas. El promedio del mercado de cómputo en general es de 1500 por cada millón.
  • La planta deja en Monterrey una derrama económica de 750 mil dólares cada tres meses solamente por el proceso de manufactura.
  • Existe una estrategia de mercado de crecimiento de las ventas en Latinoamérica. En México consiste en generar demanda y pasar las oportunidades al canal de distribución.

¿Hacia dónde se dirige Lenovo?

A pesar de que el mercado de cómputo de escritorio se contrae entre un 3%  y 4% anual, Lenovo mantendrá su apuesta por el cómputo, su negocio principal, con equipos como las Tiny, equipos pequeños de rendimiento empresarial que al día de hoy ocupa el 60% de la producción.

Datos globales

  • Lenovo reporta más de 45 billones de dólares en ventas en los más de 160 países donde tiene presencia.
  • Motorola ha crecido más del 300% desde que compró la marca en 2014.
  • Según International Data Corporation (IDC), hasta el segundo cuatrimestre de este año, Lenovo ocupaba el 23.7% de la participación del mercado de cómputo general. Al año vende 53 millones de computadoras.
  • En EE.UU. Lenovo ocupa el 15% del mercado de servidores y atiende a clientes como Microsoft, Google, Amazon, Facebook y Uber.
  • Lenovo tiene 18 patentes por cada equipo, así como certificaciones militares y otros requerimientos específicos para cada país. 
Contenido relacionado: