¿Qué tan bueno será en ventas el periodo de fiestas?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El 72% de los consumidores descubrió nuevas marcas en las redes sociales
Autor:
El 43% de los mexicanos planea gastar lo mismo o más en regalos para la temporada de fiestas que se aproxima, en comparación con el año pasado.
El 54% de los clientes planea dividir las compras tanto en línea como en tiendas físicas

Se acerca el periodo de fiestas de fin de año e inicio del próximo y los clientes planean comprar regalos y artículos que puedan necesitar tanto en línea como en la tienda, y aprovechar opciones como la recolección tanto en la acera o en la misma tienda, así que tendrás que hacer todo lo posible para cumplir con las expectativas del cliente en un ambiente que de por sí ya es difícil.

Oracle Retail encuestó a 508 compradores mexicanos e identificó que casi el 43% planea gastar lo mismo o más en regalos en comparación al año pasado, y que las fiestas prometen poner a prueba tu capacidad para atender a los clientes sobre cómo y dónde comprar.

Mike Webster, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Retail, señaló que los clientes comprarán tanto en línea como en la tienda; algunos están listos para aventurarse a salir nuevamente a los establecimientos en esta temporada navideña. 

El 18% de los compradores mexicanos encuestados planea hacer la mayoría de sus compras en la tienda y el 54% planea dividir las compras tanto en línea como en tiendas físicas. Otro 18% planea hacerlo tan cerca como este el establecimiento, optando por tener los pedidos a través de un click y recoger. 

El sondeo se llevó a cabo en septiembre de 2020 y consistía en conocer más sobre sus hábitos de compra debido al COVID-19 y los planes de compra para las festividades. Puede consultar el estudio completo aquí.

¿Qué comprarán? 

Si bien muchas personas planean gastar en ropa y artículos de primera necesidad esta temporada navideña; los viajes limitados y el deseo de evitar devoluciones dio gran impulso a las tarjetas de regalo como una de las mejores opciones. A continuación la lista de los artículos en la que los consumidores planean gastar:

  • 70% - ropa y artículos de primera necesidad
  • 31% - electrónica
  • 24% - tarjetas de regalo
  • 12% - artículos deportivos / pasatiempos
  • 12% - artículos de lujo (bolsos, moda y joyería)

Alista tu inventario
El 78% de los encuestados dijo que no estaba dispuesto a esperar a que un artículo volviera a estar disponible antes de probar otra marca.

“Durante las fiestas, será fundamental que los minoristas llenen los estantes y utilicen sus ubicaciones físicas tanto para atender a los compradores como para centros logísticos, para tener oportunidad de manejar pedidos en línea y llevar los envíos a los clientes rápidamente”.

Los centros comerciales viven, pero las precauciones de seguridad y los cubrebocas son cruciales.

Si bien ha habido mucha discusión sobre cómo les irá a los centros comerciales en la pandemia, los compradores en su mayoría no se preocuparon por la ubicación, siempre y cuando se tomaran las precauciones de seguridad adecuadas:

  • El 33% de los compradores se sintieron más seguros en un centro comercial cubierto; 12% en tiendas al aire libre; y el 55% estaba bien con cualquiera de los dos siempre que contaran con las precauciones de seguridad adecuadas.
  • 90% dijo que era importante que el personal y otros clientes utilicen cubrebocas.
  • El 95% dijo que era importante ver esfuerzos de limpieza visibles.
  • El 61% de los compradores señaló que el pago sin contacto era importante.
  • 86% señaló como clave la reducción de los niveles de ocupación en las tiendas.
  • El 33% de los compradores también dijo que la falta de distanciamiento social les causaría una mala experiencia de compra.

Promueve tu oferta en redes

La encuesta encontró que el 72% de los consumidores descubrió nuevas marcas en las redes sociales. Esta es una señal clara de que aumentar la publicidad social en esta temporada navideña podría impactar las ventas:

  • El 90% de los compradores que descubrieron una nueva marca lo hicieron a través de Facebook
  • 49% por medio de Instagram
  • 51% a través de YouTube
  • 13% vía de TikTok

Mejora como Santa

Si bien los minoristas experimentan con nuevas opciones de recolección de productos, la entrega a domicilio sigue siendo la mejor opción entre los consumidores. Esto podría convertirse en una pesadilla de entrega ya que los tiempos de envío se extenderán naturalmente debido al volumen. Para reducir la ansiedad, el 86% de los consumidores dijo que las actualizaciones en tiempo real sobre la ubicación del artículo durante el proceso de entrega son importantes. Así es como los compradores planean hacer las compras en línea:

  • El 65% de los encuestados prefiere la entrega a domicilio.
  • El 18% comprará online y recogerá en la tienda.
  • El 18% comprará en línea y recogerá mediante recolección.

¿Qué los motiva a comprar en línea?

Al comprar en línea o en la tienda, los consumidores mencionaron estas razones para pasar de un navegador a un comprador:

  • 42% un gran precio.
  • 58% de ofertas especiales o descuentos (como comprar uno y recibir otro gratis).
  • 28% de disponibilidad inmediata y tiempo de envío rápido.
Contenido relacionado: