¿Qué se podrá hacer con la red 5G?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Las redes 5G serán el motor de innovación en todo mercado, entretenimiento, salud, educación e incluso en el arte.
El futuro más digital

Ericsson reunió a ejecutivos regionales de la firma, clientes y diversas personalidades del sector de telecomunicaciones en el evento Ericsson Switch, el primero que organiza en Latinoamérica para hablar de las redes 5G como motor de innovación en todas las verticales.

Conoce más

El presidente de la compañía para México, Centro América y el Caribe, Elie Hanna, explicó que en este momento Ericsson tiene todo para apoyar con el despliegue de redes 5G y ayudar a su ecosistema de socios, operadores y clientes a sacar el mayor potencial de esta plataforma.

Por ejemplo, en el área de entretenimiento masivo, ha hecho pilotos para que, a través del 5G, diversos sensores identifiquen el estado de ánimo de la gente, el ambiente y número de personas en un recinto. En el hogar, se podría personalizar un bundle de canales en definición 4K para cada miembro de la familia.

También afectará positivamente a los gamers que conectados a la nube de contenido podrán alcanzar experiencias inmersivas en los juegos y en sesiones de multijugadores. Con la detección de zonas calientes en centros comerciales se podrá dotar de Internet de mayor velocidad allí donde se necesita, mejorando significativamente los servicios.

Te interesa leer: 5G impulsará el desarrollo del IoT masivo en México

El 5G además estará en la educación a través del uso de realidad virtual y los espacios multidimensionales así como de salones de clases virtuales, también permitirá la traducción de una conversación usando cloud y procesamiento en tiempo real, prevee Ericsson.

Se habilitarán robots para que actúen de determinada manera incluso si se dan instrucciones de manera remota, y definitivamente darán una mejor experiencia al que disfruta de los deportes pues estos se grabarán con cámaras posicionadas en diferentes ángulos que transmitirán en tiempo real.

Se podrán hacer llamadas a hologramas, entregas mediante drones, información en tiempo real en los parabrisas de los autos sobre direcciones, mapas, tiendas y negocios en tiempo real y sobre la marcha del auto.

Ericsson cumplió 115 años en el mercado mexicano facilitando la comunicación a través de operadores a quienes han entregado equipos que han ido desde conmutadores hasta redes 4G, y pretenden seguir haciéndolo con el despliegue de infraestructura de siguiente generación.

Democratización del conocimiento

Durante Ericsson Switch, Mischa Dohler, director del Centro de Investigación en Telecomunicaciones del King´s College London, explicó que el siguiente paso es dar acceso a toda la gente hacia tecnologías como la inteligencia artificial y los robots, así como conocimientos de uso, creación y la estandarización de los skills para habilitar las economías de escala.

Aunado a ello, las redes 5G, en su opinión, deberán sortear algunos desafíos:

  • Desafio #1.- La eliminación del delay. Dohler confía en que la softwearización de las redes y la implicación de Inteligencia Artificial en estas, ayudará a que las redes sean predictivas con todos los usuarios, lo que ayudará a eliminar milisegundos entre búsqueda y conexiones.
  • Desafío #2.- Robótica Suave, que a partir de estructuras orgánicas suaves busca una interacción intuitiva y sensible del robot, ello para aplicaciones en medicina, cirugías a distancia o cuidado de enfermos, incluso en el arte podría servir para hacer restauración de piezas remotas.
  • Desafío #3.- Colaboración y co creación, la forma en que se crean aplicativos es pensando en la mejora de experiencias.
Contenido relacionado: