¿Qué reta al Edge Computing?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
La compañía propone mantener la continuidad de los data center con sistemas integrados por hardware
Autor:
Mayor resiliencia y mantenimiento son algunas de las tareas que debe garantizar un Data Center Edge
Mantener la operación

Boston, Massachusetts. - Edge Computing es todo lo que está fuera del sistema cloud central para estar físicamente cerca del punto de origen de los datos o del usuario para reducir la latencia y acelerar la toma decisiones, pero estas arquitecturas tienen retos: falta de administración a distancia y de personal para atender todas las instalaciones y la poca resiliencia, pues al estar lejos de la infraestructura centralizada tienden a tener más tiempos muertos por año.

Para mejorar la resiliencia APC by Schneider Electric propone mantener la continuidad de los data center con sistemas integrados por hardware con equipo de seguridad física, respaldo de energía, enfriamiento, racks y gabinetes. La integración también incluye el software EcoStruxure IT, la solución de administración basada en nube, así como los servicios globales.

Hardware

Jim Simonelli, vicepresidente senior de Negocios Emergentes en la división Secure Power, dijo que la clave para determinar el hardware necesario radica en entender las necesidades del cliente final y que APC by Schneider Electric tiene la capacidad de ofrecer infraestructura para todo tipo de tamaños e incluso soluciones a la medida.

Las áreas comerciales y oficinas, por ejemplo, tendrían una locación con temperatura controlada, restricciones de ruido y accesos restringidos. Los Edge tipo micro data center, los tipo row (en fila) y los modulares All in One funcionan para estas aplicaciones.

El fabricante cuenta con un laboratorio en su Centro de Investigación y Desarrollo en Andover, Massachusetts, donde mostró un modelo en particular que, por su diseño, destacó para su aplicación en oficinas y ambientes corporativos.

Lo importante del diseño es la personalización de la infraestructura desde su desarrollo. APC by Schneider Electric impulsa tres maneras de aprovechar la infraestructura: con soluciones configuradas, preensambladas y llave en mano para necesidades específicas.

La compañía está asociada con otros fabricantes para proveer el resto de la infraestructura necesaria para Edge Computing, tales como Cisco, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Dell EMC, Microsoft y Lenovo.

Por ejemplo, una integración puede incluir en hardware la red de Aruba, almacenamiento y servidores Edgeline y Simplivity de HPE; en energía un UPS inteligente Li-ion y un PDU con monitoreo remoto; administración remota con software en tiempo real para todo el sistema; y en seguridad desde CCTV, alarmas, sensores de temperatura y humedad, detectores de humo y agua y tarjetas de acceso.

Software

Al tener múltiples instalaciones Edge, la administración se hace más compleja porque no existen las herramientas y el personal suficiente para monitorear y resolver alarmas y alertas de los sistemas. Para simplificar estas tareas la compañía tiene EcoStruxure IT que provee visibilidad de la infraestructura en tiempo real para cualquier persona a la que se le determine el acceso.

Kevin Brown, vicepresidente senior de Innovación y jefe de Tecnología, dijo que el sistema ofrece predicciones de fallas basadas en análisis de datos recolectados de la infraestructura conectada, permite el monitoreo y administración remota desde cualquier dispositivo en cualquier momento, tiene actualizaciones del software, del respaldo de información y de las funciones de seguridad.

El cliente final decide si el monitoreo y administración los realiza con personal propio o las delega a partners, que pueden comercializar la solución por venta de licencias, asesoría y recomendaciones con base en los datos recolectados, administrar su infraestructura o subcontratando toda la oferta de la plataforma a APC by Schneider Electric.

Para mejorar la resiliencia del Edge la industria también necesita mejorar en temas de analítica e inteligencia artificial para codificar el conocimiento de expertos en IT. La solución de la compañía determina el patrón de comportamiento saludable, genera alertas cuando la operación se sale de lo esperado, lo que permite reducir las horas de evaluación de alertas y evitar los tiempos muertos en los data center.

Peladito y a la boca

Para simplificar el desarrollo de arquitecturas Edge, APC by Schneider Electric tiene diferentes apoyos. En el Centro de Investigación y Desarrollo se elaboran White papers que ayudan a entender conceptos y resolver problemas específicos. El equipo también creó una calculadora para saber el costo aproximado de un centro de datos tomando en cuenta variables como localización, nivel de redundancia y otra arquitectura que se incluiría.

Exclusivo para socios y personal de la compañía está la herramienta de configuración en la que se puede diseñar virtualmente un centro de datos a la medida con servidores de los fabricantes aliados e infraestructura de APC by Schneider Electric. La compañía también publica diseños de referencia para soluciones preconfiguradas.

Contenido relacionado: