¿Qué países tienen la peor (y mejor) ciberseguridad?

Autor:
México

Entre los aspectos que reveló el comparativo se encuentran que ningún país es "el mejor...

Palabras clave

num revista: 
1216
seccion revista: 

México se ubica en el lugar 42 de 60 países que se compararon en distintos criterios para determinar el grado de seguridad cibernética que manejan a nivel institucional y personal. Japón resultó ser el país del mundo con el mejor control frente a este tipo de prácticas que ponen en riesgo la información de empresas, organizaciones y personas.

Entre los aspectos que reveló el comparativo se encuentran que ningún país es "el mejor de la clase" en todos los ámbitos. Todas las naciones analizadas podrían hacer con mejoras significativas.

¿Cómo identificaron a los países con la peor ciberseguridad?

Se consideraron siete criterios, cada uno de los cuales tenía el mismo peso en nuestra puntuación general. Éstas eran:

  • El porcentaje de móviles infectados con malware: software diseñado para obtener acceso no autorizado, destruir o interrumpir el sistema de un dispositivo
  • El porcentaje de computadoras infectadas con malware: software diseñado para obtener acceso no autorizado, destruir o interrumpir el sistema de una computadora
  • La cantidad de ataques de malware financiero: programas maliciosos creados para robar el dinero de un usuario de la cuenta bancaria en su sistema informático
  • El porcentaje de ataques de telnet (por país de origen): la técnica utilizada por los ciberdelincuentes para que las personas descarguen una variedad de tipos de malware.  
  • El porcentaje de ataques de los cryptominers: software desarrollado para controlar la computadora de un usuario y usar sus recursos para extraer dinero (sin el permiso del usuario)
  • Los países mejor preparados para los ciberataques.
  • Los países con la legislación más actualizada.

Todos los puntajes se basaron en el porcentaje de ataques durante 2018. Los países mejor preparados para los ataques cibernéticos se puntuaron utilizando los puntajes del Índice de Ciberseguridad Global (GCI) . La legislación más actualizada se calificó en base a la legislación existente (y los borradores) que cubrían siete categorías (estrategia nacional, militar, contenido, privacidad, infraestructura crítica, comercio y crimen).

¡ Déjanos un comentario !