¿Qué novedades del CES 2019 puedes integrar a tu oferta?

El evento se realizó en Las Vegas, Nevada
Autor:
Robots, electrónica de consumo y soluciones basadas en IA destacaron en la muestra anual en la que los principales representantes de tecnología se dieron cita para presentar sus novedades
CES 2019

Palabras clave

CES
LG
AMD
Contenido patrocinado: 

¿Cuál es el foco comercial de tu organización? ¿electrónica de consumo, soluciones empresariales, productos para los pequeños negocios, gaming? No importa qué sea lo que determine tus ingresos, en el CES 2019 se presentó alguna nueva tecnología o servicio que te permitirá enriquecer tu catálogo.

La cita anual de los principales representantes del sector de la tecnología a nivel mundial se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, pero, a diferencia del dicho que reza que “Lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas”, la tecnología presentada reclama darse a conocer por todo lo alto.

Las delicias del evento volvieron a ser los gadgets o productos de electrónica de consumo que atrajeron la atención de decenas de los más de 180 mil asistentes, desde una práctica máquina para producir cerveza que anunció LG, hasta el soporte de múltiples marcas a la tecnología 5G, llamada a disparar la velocidad de las conexiones inalámbricas a internet y llevarlas a todos los objetos.

Para los narcisistas hubo espejos inteligentes, para los olvidadizos, se dieron a conocer maletas que siguen a sus dueños. Los aventureros pueden considerar la opción de emplear drones submarinos. Fanáticos de los animales podrán equipar sus hogares con dispensadores automáticos de comida con reconocimiento facial que solo se abre para la mascota registrada.

Los ciclistas podrán optar por un casco que detecta las caídas y las notifica a los contactos de emergencia, mientras que quienes disponen de poco tiempo, disfrutarán de contar con una máquina que dobla la ropa automáticamente.

Cerveza y enrollables

LG lució en el evento al dar a conocer la primera pantalla de TV enrollable, un dispositivo que viene a replantear los conceptos de decoración al aportar las funciones de un televisor OLED de 65 pulgadas, puede ocultarse en la barra de sonido que incluye y que ofrece dos modos de uso: el primero completamente desplegado y el segundo funciona como marco. La pantalla muestra menús y contenido relevante acorde con la superficie, como lo es el estado del clima.

La novedad en televisores no desmereció junto al anuncio de LG HomeBrew, una máquina para preparar cervezas artesanales a través de cápsulas. Este dispositivo de última generación facilita el proceso de elaboración de la cerveza gracias a sus cápsulas de un solo uso, su algoritmo de fermentación y su función de autolimpieza.

Las cápsulas de un solo uso – que contienen malta, levadura, aceite de lúpulo y saborizantes– sólo reclaman que el usuario presione un botón. Adicionalmente, una app gratuita (para dispositivos iOS y Android) permitirá a los usuarios verificar el estado de HomeBrew en cualquier momento y en cualquier lugar.

HomeBrew permite la producción de varios de los estilos más populares de cerveza en el hogar. Las cinco cervezas distintivas y ricas en sabor: Hoppy American IPA, Golden American Pale Ale, Full-Bodied English Stout, Zesty Belgian-style Witbier y Dry Czech Pilsner. Puede producir hasta cinco litros de cerveza de calidad premium en aproximadamente dos semanas, dependiendo del tipo de cerveza.

El presidente y jefe de la Oficina de Tecnología de LG Electronics, I.P. Park describió cómo los tres pilares fundamentales de la Inteligencia ArtificialEvolve, Connect y Open, pueden ofrecer un robusto ecosistema de AI con diversas soluciones para el mundo real.

El robot LG CLOi GuideBot compartió el escenario con Park durante la presentación, convirtiéndose en el primer robot en ayudar a presentar un Keynote en CES.

“¿La tecnología está mejorando tu vida?”, preguntó Park a la audiencia para comenzar su Keynote. "En los últimos 100 años, los electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y aspiradoras han reducido el tiempo dedicado a las tareas domésticas alrededor de un 75%, pero la cantidad de trabajo cognitivo involucrado ha aumentado significativamente", explicó, "La respuesta está en la Inteligencia Artificial, pero solo si podemos lograr una verdadera inteligencia".

Desde su lanzamiento en 2017, la plataforma AI de la compañía, LG ThinQ, ha visto crecer su portafolio de productos rápidamente al incluir sistemas de aire acondicionado, lavadoras, televisores, smartphones y aspiradoras robotizadas. Park presentó las más recientes innovaciones de LG en estos dispositivos para aumentar el poder de la Inteligencia Artificial: un chip de AI para electrodomésticos, una lavadora con aprendizaje reforzado y máquinas de "autoreparación" que pueden detectar y reparar fallas de forma automática sin interrumpir el trabajo.

Hasta el infinito y más allá

Otra vez el rendimiento de la computación llegó a nuevas alturas tras los anuncios hechos por fabricantes de procesadores y sistemas de cómputo que los integran.

AMD anunció los primeros productos de su línea móvil para el 2019, que abarca todos los segmentos de equipos portátiles: los procesadores móviles AMD Ryzen Serie 3000 de 2da generación para equipos portátiles ultradelgados y de gaming; los procesadores móviles AMD Athlon de la serie 300 para computadoras portátiles convencionales; y los procesadores de 7ª generación de la serie A de AMD optimizados. Informó que, a partir de este trimestre, los jugadores, creadores y entusiastas podrán instalar el software Radeon Software Adrenalin para llevar las funciones y optimizaciones de GPU más recientes a todos los sistemas que funcionan con los procesadores AMD Ryzen con gráficos Radeon.

Los consumidores podrán adquirir las primeras computadoras portátiles con los procesadores de segunda generación Ryzen a partir del primer trimestre, y se espera que se lancen más sistemas a lo largo de 2019. Estas nuevas computadoras portátiles estarán disponibles este año a través de Acer, ASUS, Dell, HP, Huawei, Lenovo y Samsung.

Intel dio a conocer la plataforma de computadoras personales móviles con “Ice Lake”, el procesador se basa en la microarquitectura Sunny Cove, integra un conjunto de instrucciones para acelerar el uso de IA y un motor de gráficos  Intel Gen11 para mejorar el desempeño y experiencia de gaming y creación. La compañía anunció el Proyecto Athena, un programa de innovación y un nuevo conjunto de especificaciones industriales para hacer posible la próxima generación de productos que incluyan la tecnología 5G y la inteligencia artificial. Dio un adelanto de “Lakefield” proyecto que plantea la arquitectura de CPU híbrida y tecnologías de empaquetado para que diferentes piezas de PI, que pudieran haber sido previamente discretas, se integren en un solo producto con una placa madre que ocupa menos espacio, lo que permitirá a los fabricantes de equipo original mayor flexibilidad en el formato.

El fabricante anunció el Procesador de Red Neuronal para Inferencia Intel Nervana, o NNP-I. Esta nueva clase de chip, dedicado a acelerar la inferencia para compañías que tienen grandes exigencias de cargas de trabajo, entrará a la fase de producción este año. Adelanto del procesador para servidores de 10 nm, el Intel Xeon con el nombre en código “Ice Lake”. Compatible con el próximo servidor de 14nmCooper Lakeempa se espera que los procesadores Ice Lake para servidores ofrezcan mejoras de rendimiento, nuevas funciones de seguridad mejoradas de hardware y más, con envíos específicos para el 2020.

Huawei presentó una CPU basada en ARM. La CPU Kunpeng 920 y los servidores TaiShan recientemente lanzados por Huawei se usan principalmente en big data, almacenamiento distribuido y aplicaciones nativas ARM. La Kunpeng 920 mejora significativamente el rendimiento del procesador al optimizar los algoritmos de predicción de bifurcaciones, aumenta el número de unidades OP y mejora la arquitectura del subsistema de memoria. Al mismo tiempo, la eficiencia energética es un 30% mejor que la que ofrecen las contrapartes de la industria, proporcionando un rendimiento informático mucho mayor para los centros de datos, al tiempo que reduce el consumo de energía.

Huawei promueve continuamente la cooperación de la industria en términos de hardware, software básico y aplicaciones, por lo que ha venido trabajando con organizaciones de la industria como Green Computing Consortium (GCC), Linaro, Open Edge & HPC Initiative para crear un ecosistema de colaboración abierta, junto con socios como Hortonworks, Microsoft, Oracle, SAP, SUSE, Ubuntu, y China Standard Software.

La vida conectada

Samsung Electronics planteó en el CES 2019 la forma en que tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y 5G serán la base de su visión. La compañía también presentó sus futuras plataformas robóticas basadas en IA, que pueden ser utilizadas para administrar las actividades de la vida cotidiana, como ayudar a las personas de edad avanzada a llevar una vida saludable de forma independiente.

“En 2019, Samsung Electronics celebra su 50º aniversario, y durante las últimas cinco décadas hemos mantenido nuestro compromiso de ofrecer innovaciones significativas a todo el mundo”, afirmó HS Kim, Presidente y CEO de la División de Electrónica de Consumo de Samsung Electronics. “Este año, vamos a llevar todo al siguiente nivel, aprovechando nuestro liderazgo en la industria, para hacer realidad nuestra visión de una vida conectada”.

Vehículos autónomos

Este año Audi AG, Ducati, Ford Motor Company y Qualcomm Technologies, mostraron los resultados de sus esfuerzos conjuntos para acelerar el despliegue comercial de la tecnología de comunicación directa C-V2X para la seguridad en la carretera, la eficiencia del tráfico y la conducción automatizada. Los vehículos Audi y Ford, así como las motocicletas Ducati Multistrada 1260, demuestran situaciones de manejo utilizando comunicaciones directas C-V2X. Todos los vehículos están equipados con tecnología C-V2X utilizando el conjunto de chips Qualcomm 9150 C-V2X para demostrar un caso de uso de intersección cooperativa, mostrando cómo se puede usar C-V2X entre vehículos para negociar el derecho de paso en la entrada de un vehículo de cuatro vías, no - intersección señalizada donde el intercambio de intenciones y las condiciones sin línea de vista (NLOS) hacen que el uso de un sensor inalámbrico como el C-V2X sea ideal.

Contenido relacionado: