¿Qué nos depara la próxima década?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Los dispositivos inteligentes que nos rodean serán cada vez más listos
Autor:
Puede que no lo contemplemos ahora, pero alguno de nosotros trabajará en el espacio antes de que llegue al año 2030, conviviremos con dispositivos autónomos y estaremos en proceso de aceptar la modificación genética
Futuro del Internet

¿Te imaginas un mundo sin Internet? Eric Schmidt, ex CEO de Google, contempla que eso ocurrirá en los próximos años, y no es que desaparecerá La Red de Redes, sino que evolucionará; estará tan integrada en nuestro quehacer cotidiano (wearables, Internet de las cosas...) que se borrará la frontera entre online y offline y será como el oxígeno, siempre presente sin percatarnos de que realmente está ahí.

Lo que la Inteligencia Artificial hará por nosotros. Varios de los más respetados tecnólogos (leáse Elon Musk, Bill Gates) e incluso el científico Stephen Hawkings, han llegado a afirmar que la inteligencia artificial podría acabar con nosotros, pero Reed Hastings, CEO de Netflix, no teme a este 'lobo feroz' tecnológico. El directivo vaticina un futuro en el que humanos y robots convivirán, considera que los primeros ganarán ampliamente la batalla contra los segundos gracias a que los avances en el campo de la modificación genética (que, a su juicio, logrará que seamos más fuertes, listos y rápidos) impedirán a las máquinas dominar la Tierra.

La revolución que ocasionará la realidad virtual (VR),  Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, está totalmente convencido de que esta tecnología modificará nuestra visión del mundo: nos permitirá conocer lugares sin tener que desplazarnos físicamente a ellos, vivir experiencias hasta ahora no imaginadas con el realismo necesario para hacerlas memorables.

El dicho de vivir en la luna se volverá realidad junto con la posibilidad de colonizar planetas. Jeff Bezos, CEO de Amazon, visualiza que este objetivo de la humanidad detonará la creación de cientos de puestos de trabajo. La pasión por este tema hizo a Bezos fundar Blue Origin, compañía que compite con Space X en la creación de aeronaves para transportar a los viajeros fuera de la estratosfera, por lo que augura que no tardaremos mucho en empezar a enviar currículums para solicitar alguna de las vacantes que existan para laborar en el espacio.

Aunque la existencia y uso de los vehículos autónomos son uno de los avances tecnológicos que menos nos sorprenden ya, Elon Musk, fundador y ex CEO de Tesla, logró contagiar y mover a la competencia a materializar la idea y poblar calles y avenidas con este tipo de transportes

Todo con el poder del pensamiento. Los dispositivos inteligentes que nos rodean serán cada vez más listos y sabrán lo que queremos o necesitamos incluso antes que nosotros mismos. Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, considera que todo este poder predictivo, que adivinará cuando el cuerpo nos pide descanso, dónde queremos pasar nuestras vacaciones o qué queremos comer, se concentrará en asistentes virtuales como Cortana o Siri.

John Chambers, ex CEO de Cisco, contempla que las empresas que no se digitalicen estarán firmando directamente su sentencia de muerte. Contempla que un 40% de las empresas que existen en este momento en el mundo no serán más que recuerdo dentro de apenas una década.

El director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, asegura que dados los avances de la medicina, cada vez más apegados a las últimas tecnologías (como, por ejemplo, las nanopartículas en las que trabaja la propia compañía), pronto será posible prolongar nuestra salud y nuestra vida hasta límites que ahora nos parecen imposibles. "Vivir hasta los 95 no era lo normal el siglo pasado", argumenta. Asegura que la clave estará en 'reprogramar' nuestro organismo, como si de un software se tratara, para potenciar nuestra longevidad.

Exoesqueletos para labores logísticas

La compañía de mobiliario para el hogar Ikea, anunció que utilizará exoesqueletos en sus tiendas de Barcelona y Madrid, España, para prevenir riesgos laborales derivados de la manipulación de cargas y/o posturas forzadas.

Ikea convierte a sus empleados en súperheroes, mediante el uso de exoesqueletos, los trabajadores de las tiendas que el fabricante opera en Barcelona y Madrid en España levantarán objetos especialmente pesados, reduciendo la tensión física.

En concreto, los exoesqueletos que empleará Ikea son de la marca Iturri y son un soporte portátil para la espalda pensado para ayudar a los usuarios mientras trabajan en una postura de flexión hacia adelante o cuando levantan objetos pesados.

Este tipo de equipamiento se empleará en las unidades logísticas de sus tiendas, la compañía sueca pretende prevenir riesgos laborales derivados de la manipulación de cargas y/o posturas forzadas.

Los trabajadores utilizarán el mecanismo durante seis semanas, tiempo durante el cual recibirán un seguimiento por el equipo médico de cada tienda para documentar su evolución y desempeño físico.

Tras esta fase piloto se evaluarán los resultados, su funcionalidad y el beneficio real que tiene para la plantilla y de ser favorable, se extenderá al resto de tiendas y unidades de Ikea en España.

Sigue la tendencia

En otros puntos del mundo, los preparadores de pedidos en almacenes o empresas de logística como Geodis o Schneider Electric, trabajadores de producciones en línea de la industria del automóvil como BMW y Ford, ingenieros en el sector de la aviación o los guarda maletas de los aeropuertos ya los emplean.

Contenido relacionado: