¿Qué esperar de las telecom en 2018?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
The CIU- Telecomunicaciones
Autor:
El entorno macroeconómico, las circunstancias políticas y acontecimientos deportivos, así como el devenir en política regulatoria, también han demostrado su impacto en los mercados que componen a el sector de telecomunicaciones
Telecomunicaciones

El año 2017 se caracterizó por una recuperación en términos de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones fijas y móviles, después de la marcada baja de precios en los diversos servicios. En materia de competencia, los avances han sido mínimos, conservándose prácticamente la misma concentración de mercado del agente económico preponderante, América Móvil.

En años recientes, la entrada de nuevos operadores ha resultado disruptiva para el mercado. Además, las alianzas estratégicas entre competidores, el establecimiento y la modificación de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros, han generado una nueva dinámica competitiva con importantes efectos en los niveles de precios, calidad de servicio y cobertura. A su vez, todo ello ha detonado consecuentes efectos sobre las condiciones de oferta, hábitos de consumo, reconfiguración de los mercados y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar 2017, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $473,672 millones de pesos, lo equivalente a un crecimiento anual de 4.3%, superior al 3.5% alcanzado en 2016. Esta aceleración resulta del buen desempeño registrado durante el tercer trimestre del año y las aún mejores perspectivas para el cierre de año, tanto en la economía en su conjunto, como para el sector en particular.

Te interesa leer: A cuánto ascienden los ingresos de telecomunicaciones

El sector de telecomunicaciones fijas registra un menor crecimiento, pero se espera que continúe en una senda positiva con razones promedio de 1.5% para 2017 y 2018, explicado principalmente por el aumento en el consumo de banda ancha fija a mayores velocidades y por la marcada preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija con los servicios de internet y de TV de Paga.

Adicionalmente, un factor relevante en los últimos años ha sido la oferta/competencia en servicios de valor agregado como lo son los contenidos en alta definición y aquellos disponibles bajo demanda por Internet como una extensión a la provisión de programación tradicional y ruta complementaria para la generación de mayores ingresos.

La baja de precios en este rubro ha impulsado de manera importante el consumo de datos móviles, tendencia que se espera que continúe en el mediano plazo. Asimismo, el crecimiento referido será atribuible al creciente gasto en terminales móviles, a pesar de la menor ponderación por el consumo de servicios.

Tras este recuento cuantitativo del sector, se espera un pronóstico positivo para 2018 consecuencia de los beneficios generados por el nuevo ecosistema competitivo, la inyección de mayores recursos de infraestructura, así como el aumento en la oferta y consumo de servicios ofrecidos.

Es previsible también que continúe la rampa ascendente de crecimiento del sector, derivada de la mayor cobertura de servicios, el despliegue de redes de nueva generación, la profundización en la demanda y consumo de servicios, entre otros factores.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !