¿Qué espera la industria del nuevo gobierno Federal?

La iniciativa privada no puede dejar de invertir e industrias como la financiera y el retail, entre otras
Autor:
La administración de Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) tendrá retos, pero también proyectos que permiten esperar un panorama positivo en cuanto a inversiones
Cambio de Gobierno

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Los focos rojos están encendidos después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cancelará la construcción del aeropuerto en Texcoco y eso ocasionó la depreciación del peso frente al dólar, pese a ello el Sector TIC confía en que los proyectos que la nueva administración anunció que pondrá en marcha, generen un panorama positivo en cuanto a inversiones.

A menos de 30 días de que la nueva administración federal asuma sus funciones, representantes de fabricantes, mayoristas e integradores, nos compartieron sus puntos de vista sobre lo que esperan que ocurra en la Industria a partir del cambio de gobierno en México.

La administración de Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) tendrá retos, pero también proyectos que permiten esperar un panorama positivo en cuanto a inversiones, independientemente de si la industria vende o no a gobierno, ya que buena parte de estos proyectos impactarán en la economía nacional.

Actores de la industria coincidieron en que hay cinco proyectos clave que el presidente electo afirmó serán parteaguas en su trabajo y que traerán beneficios a la industria TIC: El proyecto del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la descentralización de las Secretarías de Estado; la educación universitaria pública y gratuita, el Internet universal; y el Tren Maya.

Juan Pelagio, director de Polycom México, opinó que hay mucho trabajo por hacer y varias áreas en las que el Sector TIC puede colaborar con el gobierno.

Eduardo Gutiérrez, director general de IBM en México, opinó que la iniciativa privada no puede dejar de invertir y consideró que la industria financiera y el retail incrementarán su gasto en tecnología en los siguientes años.

El director de Avaya México afirmó que, pese a las negociaciones alcanzadas entre México, Estados Unidos y Canadá, para Avaya sector financiero y retail estos son los mercados clave para el siguiente año. El directivo añadió un mercado más dado la línea que pronunció AMLO: El segmento agro, una vez que el próximo presidente se ha pronunciado a favor de la autosuficiencia alimentaria.

“Estamos en un momento en el que no podemos decir no a la tecnología, porque ella conduce al progreso y crecimiento del país- opinó Carlos Cisneros, director general de Extreme Networks- probablemente haya que revisar en qué se está gastando y hacer ese gasto más selectivo y eficiente”

Reparto de Secretarias de Estado

La descentralización de Secretarías de Estado es otra de las propuestas que se puede resolver con tecnología, incluso daría pie a la generación de nuevos servicios en línea para evitar trámites burocráticos, algo como lo que se logró en 2018 con la página de gobierno.mx que da acceso a los ciudadanos a 5 mil servicios estandarizados de 200 dependencias públicas, como la expedición de actas de nacimiento, cédulas profesionales, cartilla de vacunación, entre otros.

De acuerdo con Juan Pelagio, la dispersión de las instancias requerirá tecnología para su interconexión, de manera que, a través de sus canales que históricamente venden a gobierno, buscarán participar en los concursos que se abran para encontrar las herramientas colaborativas que propicien la productividad.

La dispersión de oficinas obliga a la conectividad y el Internet Universal será un impulso enorme para la economía.

“Tendencias como movilidad, nube, seguridad, Inteligencia Artificial, Big Data pueden promover el trabajo remoto sin ningún problema; existen herramientas de comunicaciones unificadas como las que nosotros usamos en la nube para hacer videoconferencias trabajar como si las personas estuvieran enfrente”, explicó Raffaelo Piccolo, director general de Tech Data México.

El ejecutivo ve positiva la descentralización porque implica construcción de edificios, despliegue de infraestructura, adopción de nuevas tecnologías y colaboración.

“Si el gobierno quiere, lo ayudamos con nuestros canales; tenemos gente muy capaz para montar absolutamente todo, desde un centro de datos, edificios con movilidad, videoconferencias, call centers e incluso equipar oficinas con herramientas de workplace”, puntualizó Piccolo.

El acuerdo USMCA

El domingo 30 de septiembre Estados Unidos, México y Canadá finalmente llegaron a un acuerdo tras las negociaciones del TLCAN que iniciaron por el descontento que mostró el presidente Donald Trump ante las condiciones que tal acuerdo daba a su país.

El resultado es el “Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá” o USMCA, por sus siglas en inglés, y entre otras cosas, mantiene el acceso libre de arancel para bienes originarios en Norteamérica.

Además, promueve y facilita el comercio entre las tres naciones, lo cual será positivo para México en la medida que ha quedado constancia de que las trasformaciones económicas más representativas en el mundo de los últimos años han tenido que ver con la apertura comercial, como en el mismo México que desde los años 80s la ha procurado.

La digitalización de la economía es fundamental, México es un país muy atrasado tecnológicamente incluso respecto a países de América Latina, pero conforme ha avanzado esta apertura comercial en el país ha crecido la digitalización de la economía, que es la que permite al país ser más competitivo que países como Brasil o Argentina, las otras dos potencias de América Latina.

Planes de la Industria de cara al nuevo sexenio

Por más que se hable de austeridad en el gobierno, lo que la Industria interpreta es que los gastos se harán de manera inteligente.

Gabriel Rodríguez, director de Avaya, pese a que AMLO especificó que no invertirá en nuevos equipos de cómputo, en áreas como seguridad, educación y salud y recaudación tributaria no se podrán frenar las inversiones. En este sentido, comentó algo de su plan para trabajar con gobierno.

“Lo que en haremos con nuestros canales será enfocarnos en los gobiernos estatales, algunos de los cuales también acaban de cambiar de gobernadores y empezarán a hace con ellos algunos proyectos”, explicó Rodríguez

Por su parte en IBM, cuyo modelo de negocio está más orientado al préstamo de servicios de nueva generación, trabaja en ofrecer servicios a gobierno que incluyan infraestructura, nube pública instalada en el país y servicios de consultoría.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !