¿Qué escenario le espera al país?

Palabras clave

PIB
Contenido patrocinado: 
Autor:
La población divide sus opiniones sobre el tratamiento que la actual administración ha dado a temas clave para el país como la economía, salud, corrupción y combate a la pobreza.
Crecmiento del PIB negativo en el primer semestre

El primer año de gobierno de las administraciones federales, al menos de las últimas cuatro, comenzando con la de Ernesto Zedillo y hasta ahora con la de Andrés Manuel López Obrador, ha sido malo en resultados económicos y de crecimiento para el país.

En particular en la presente administración, el desempeño de la economía ha sido poco favorable para sectores como el de la construcción, no así para los de manufactura, comercio minorista y servicios profesionales que van al alza respecto al desempeño que mostraron en años anteriores.

De acuerdo con información presentada por team a representantes de los canales que le acompañaron en WiTeam 2019 en Buenos Aires, Argentina, el efecto negativo en la inversión productiva en el país se acentuó desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones para elegir al nuevo gobierno federal, y se recrudeció al cancelar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

A partir del estado que presenta la economía del país y los estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayorista contempla que en la primera mitad del actual gobierno federal, el crecimiento del PIB per cápita sería negativo.

Te interesa leer: Desaparición del FCCYT,riesgo para el desarrollo económico de México: Coparmex

Al cierre del mes de octubre la perspectiva de la población sobre los resultados de la administración federal en el tratamiento de temas como la seguridad pública; corrupción; economía; pobreza, educación y salud es dispar.

En materia de Seguridad Pública el 47% lo califica como desfavorable, frente a 32% que lo aprueba; en relación con la economía, 40% está a favor de lo realizado, frente a 36% que lo califica negativamente; en el tema de corrupción, 49% opina que ha sido poco favorable el tratamiento dado al tema, frente a 33% que lo ve de forma positiva.

El combate a la pobreza el 47% lo ve desfavorable, frente al 305 que lo califica bien. El 49% ve favorable el trabajo que se ha realizado en educación, frente al 28% que lo califica negativamente.

En materia de salud el 39% observa de manera desfavorable el tratamiento dado al tema, mientras que 37% lo califica positivamente.


 

Tres escenarios

Con base en la actividad que la actual administración de gobierno federal ha hecho, team plantea tres posibles escenarios para el país: el primero implicaría un estancamiento de varios años, pero sin crisis económica; el segundo contempla crisis financiera que convierte el estancamiento en caída.

El tercer escenario considera que la administración federal rectificaría en las decisiones que ha tomado, lo que permitiría un crecimiento moderado del país.

Contenido relacionado: