¿Qué es el tecnoestrés?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
En pandemia, personas con tecnoestrés incrementan malestares por 'home office'
Migraron hacia un esquema remoto sin un buen entrenamiento

Milenio. -  El tecnoestrés se refiere a los efectos psicosociales negativos derivados de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La contingencia sanitaria hizo necesario el trabajo en casa. Sin embargo, adaptarse a este nuevo esquema, ha resultado difícil para algunas personas. 

MÁS INFORMACIÓN

La doctora Erika Villavicencio-Ayub, de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que una encuesta realizada en abril mostró que el 42% de las personas con tecnoestrés incrementaron sus malestares debido al home office durante la pandemia por covid-19.

Asimismo, el incremento de casos con tecnoestrés se debe a que 7 de cada 10 trabajadores migraron sus actividades al hogar sin un buen entrenamiento o una buena política para llevarlo a cabo.

Sin embargo, otra de las razones por las cuales surge este problema es el abuso por parte de las empresas, cuando el personal de ésta se encuentra todo el tiempo conectado y atendiendo pendientes sin un horario laboral fijo. 

“La persona tiene que cuidar su trabajo, quitando la queja y hacer lo que dicen para evitar una situación pero, en momentos de crisis ya hemos visto cuántos se quedaron sin un empleo;  entonces las personas asumen mayores cargas de trabajo con el tal de mantener el empleo. Han llegado casos en donde a altas horas de la noche tienes que estar contestando con un sentido de inmediatez”, aseguró  Villavicencio-Ayub

estres_tecnologia.png

 

Incluso afirmó que el tecnoestrés va a ir en aumento, independientemente de que volvamos a una nueva normalidad, esto debido al manejo de la salud mental que se está teniendo por la pandemia.

Finalmente manifestó que al existir el tecnoestrés hay posibilidad de tener tecnoadicción, debido a tanta exposición de las tecnologías que las mismas empresas hacen consumir.

“Es necesario sensibilizar en las organizaciones, pero también en general porque una vez que tú ya estuviste expuesto a tanto uso de la tecnología, el tecnoestrés tiene una variante es la tecnoadicción, las personas muchas veces ya son dependientes a estos aparatos y que el mismo organismo los va a llevar a consumir”, agregó. 

Contenido relacionado: