¿Qué es el 5G y qué retos traerá?

Palabras clave

5G
4G
GSM
IoT
Juniper Networks
Autor:
La nueva generación de redes móviles de datos conectará no sólo smartphones, sino vehículos inteligentes y electrodomésticos
Retos del futuro

Ya se empieza a anunciar el 5G, la quinta generación de redes móviles de datos, la cual se encuentra aún en fase de desarrollo. Juniper Networks, empresa de soluciones de redes, explicó que cada generación consta de un conjunto de tecnologías y estándares que son adoptados tanto por los fabricantes de los equipos, como por los operadores de telecomunicaciones.

Información

Fue en 1980 cuando se desarrolló la primera red móvil de datos, la 1G, que empleaba tecnología análoga y sólo permitía comunicación por voz. En México el primer operador de telefonía celular desplegó sus servicios en 1989. Desde entonces se fueron mejorando las velocidades y diversificando los estándares hasta llegar al 4G, que actualmente casi todos usamos.

La primera red 4G, basada en tecnología WiMAX, se desplegó en Corea del Sur en 2006, tres años después inició operaciones la primera red 4G LTE en Noruega y Suecia, la cual llegó a México hasta 2012 con Movistar. Las velocidades máximas alcanzadas (LTE advanced) son de 1Gbps para descarga y 500Mbps para subida de archivos. La red 4G nos permite navegar por Internet por sitios multimedia, ver video HD, realizar videollamadas en HD, contar con telefonía IP, entre otras ventajas.

Con la quinta generación se alcanzarán conexiones de datos de 1 a 10 Gbps, el retardo será de 1 milisegundo de extremo a extremo, se reducirá en un 90% el uso de energía de la red y la disponibilidad será de 99.999% Esto permitirá atender la demanda de una conexión constante, confiable, de gran velocidad, y que soporte una cantidad superior de dispositivos conectados simultáneamente.

Dicha demanda seguirá creciendo en los próximos años gracias al uso de wearables, vehículos inteligentes, electrodomésticos conectados, y otros dispositivos IoT. Gartner indicó en 2015 que para el 2020 serán 20.8 mil millones de dispositivos conectados a Internet.

Cuando se despliegue la red 5G, los actuales usos de la red 4G permitirán hacer streaming de videos en 4K, formatos inmersivos para realidad virtual, y se podrán compartir videos de HD en segundos con las apps de mensajería instantánea actuales.

Aunque se ha especulado que podrían iniciar pruebas de 5G en México durante el 2018, su uso comercial generalizado, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, arrancará hasta la próxima década, tomando en cuenta que el tiempo de vida de una G es en promedio de 10 años.

A la par de las pruebas, los operadores deben desarrollar la infraestructura de red flexible, ágil, y con nuevos niveles de automatización, así como los dispositivos para el usuario, para lo cual serán importantes la virtualización de funciones de red (NFV), y las redes definidas por software (SDN). Actualmente Juniper trabaja con los principales operadores móviles a nivel mundial, aportando su tecnología para una exitosa migración.

Contenido relacionado: