¡Qué el estrés laboral no te atrape!

Palabras clave

OMS
Contenido patrocinado: 
El 75% de los empleados en México ha sufrido estrés laboral
Autor:
El 23 de octubre entra en vigor la NOM 035 STPS que identifica y previene factores de riesgo psicosocial para promover ambientes favorables en los centros de trabajo
Desarrollo psicosocial favorable

Arranca octubre y con ello la entrada en vigor de la NOM 035 STPS, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Esta tiene como objetivo identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial; además de promover un entorno organizacional positivo en los ambientes de trabajo.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ven a México como el país donde se reporta uno de los porcentajes más altos de estrés laboral, en donde al menos el 75% de los empleados ha sufrido algún problema de este tipo.

Adrián Lago, director de Negocio de Spyros Consulting, señaló que el estrés laboral se asocia con algunos problemas de salud, competitividad y desempeño de las empresas, estos van desde la incapacidad para concentrarse hasta episodios de violencia o ausentismo.

De acuerdo con Lago, la OMS estima que por cada dólar invertido en la mitigación de esos riesgos psicosociales en el trabajo se tiene un retorno de cuatro dólares, los cuales bien pueden reflejar ahorros para la empresa y sus trabajadores.

“Esa es la razón que da origen a la NOM, y la STPS a través de diferentes estudios y estándares busca cuidar a los empleados y generar un entorno laboral de desarrollo psicosocial favorable, de ahí que determine múltiples aspectos a evaluar”, agregó Lago.

Uno de los aspectos a los que Lago se refiere es, la identificación de personas que han sido víctimas de algún acontecimiento traumático (robo, secuestro o accidente grave dentro del circuito laboral) y que pudieran requerir de atención psicológica.

Generalidades de la NOM 035

A partir del 23 de octubre las empresas deberán evaluar dos instrumentos, el primero, ya antes mencionado, es la identificación de víctimas de acontecimientos traumáticos, y el segundo es la detección de factores de riesgo psicosocial.

La segmentación quedó establecida por grupos. Uno de ellos contempla las empresas con 50 empleados, mientras que en el segundo están ubicadas aquellas de más de 50 empleados, quienes también deberán incorporar elementos de diagnóstico organizacional.

Las empresas estarán obligadas a realizar el diagnóstico, ya que de no hacerlo podrían ser multadas con hasta 500 mil pesos; este lo pueden ejecutar con recursos internos o bien a través de empresas consultoras que también le ofrezcan el diseño e implementación de planes de acción.

Te interesa leer: ¿Cómo la tecnología puede reducir el estrés laboral?

“La STPS propone algunos instrumentos y aunque las empresas pueden apoyarse de otros, deben entender que se trata de llevar acciones de mejora que deberán implementarse durante el 2020”, dijo Lago.

Será a través de unidades verificadoras como se tenga la certeza de que las organizaciones cumplen con lo estipulado en la NOM 035. Si como compañía solicitas la revisión ya que cumples con los aspectos establecidos ya no será necesario que intervenga la STPS.

¿Qué hace Spyros Consulting para ayudarte?

Spyros Consulting es una empresa de tecnología con enfoque en desarrollo de capital humano, con una década en el mercado trabaja para áreas de Recursos Humanos, Finanzas, Logística, entre otras. A través de los años ha desarrollado soluciones de diagnóstico, servicios de consultoría y capacitación para cualquier intervención.

Su papel a partir de la entrada en vigor de la NOM 035 será apoyarte mediante la aplicación de instrumentos que pueden ser respondidos vía internet para analizar el estado de tus empleados y brindarte la asesoría que requieres.

Esta labor se logra a partir de la aplicación de algoritmos estadísticos que brindan la información para el análisis semántico e identificación de situaciones que te harán saber si tu calificación es favorable, desfavorable o neutra. 

Asimismo, con la ayuda de Inteligencia Artificial (IA) permitirá a los empleados utilizar un chatbot para mantener un diálogo más abierto que incluso puede ser analizado por un psicólogo en caso de requerir un seguimiento adicional.

La compañía cuenta con una planta de ocho consultores y mantiene alianza con otras empresas de consultoría para el desarrollo de elementos que brinden instrumentos de alcance global.

Contacto de negocio

Nombre: Adrián Lago

Cargo: director de Negocio de Spyros Consulting

Teléfono: 6280-2547

Correo: alago@spyros.com.mx

Contenido relacionado: