¿Qué detiene el despliegue de 5G en Latinoamérica?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
La estructura federal de diversos países en la región ha creado un obstáculo sustancial
Autor:
Ericcson y Webb Search enumeran las diversas barreras que impiden el rápido despliegue de las redes móviles de quinta generación en la región
Obstáculos a superar

El reporte “Obstáculos del despliegue de redes móviles densas”, elaborado por Webb Search y patrocinado por Ericsson, determinó cuatro factores que están deteniendo el rápido despliegue de 5G alrededor del mundo y, en particular, Latinoamérica.

Te interesa leer: Ericsson amplía opciones de despliegue de 5G

De acuerdo con el informe, la estructura federal de diversos países en la región ha creado un obstáculo sustancial, ya que el alto nivel de autonomía de las autoridades locales y regionales ha derivado en algunas normativas divergentes relacionadas con el despliegue de infraestructura, las cuales se pueden agrupar en cuatro categorías que presentan diversas barreras:

  • Obstáculos Administrativos: El reporte encontró que existen múltiples solicitudes de información por parte de diversos organismos, así como falta de uniformidad en las normativas, a los que se suma una carencia de procesos definidos, cronogramas, certeza en las decisiones jurídicas y continuidad de políticas públicas tomadas con anterioridad.
  • Obstáculos Medioambientales: En Latinoamérica existen restricciones de uso de terrenos o zonas especiales que dificulta la instalación de infraestructura. Otra barrera es la de uso de suelo en áreas rurales o destinadas a preservación natural.
  • Obstáculos Tecnológicos: A nivel tecnológico, la región enfrenta retos por las diferentes tasas de impuestos por tecnología o espectro ligado a tecnologías específicas.
  • Obstáculos de Salud: El informe también reporta una carencia de normativas de exposición a radiación no ionizante, así como múltiples solicitudes de estudios de impacto para los diversos organismos locales. Otro inconveniente es que las normativas federales y locales son, a menudo, contradictorias entre sí.

Propuesta a considerar

Para impulsar el desarrollo de infraestructura en la región, el informe detalla algunas propuestas como unificación de las prácticas normativas en todos los municipios, lo que crearía incentivos para la inversión y generaría altos niveles de cumplimiento voluntario.

Contenido relacionado: