Qualcomm y Samsung reconocen dificultades para surtir chips

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Entre los factores que ha afectado a la industria de los microprocesadores, es la alta demanda por computadoras y dispositivos móviles
Autor:
Samsung reportó problemas para cumplir con los pedidos de chips de memoria fabricados para sus propios productos y de otros dentro de la industria, lo mismo hizo Qualcomm.
Sin chips, no hay producción

La industria automotriz perderá cerca de 64 millones de dólares en ventas este año, debido a la baja producción de microprocesadores, pero no es la única que está padeciendo esta situación; los sectores de la aviación, los electrodomésticos, wearables, y cualquier otro dispositivo donde sea indispensable un microprocesador, sufren por la escasez de microprocesadores.

INFORMACIÓN

La situación viene ocurriendo desde el año pasado, cuando descarrilaron las cadenas de producción de este tipo de productos a causa de la pandemia de COVID-19, y se agravó a principios de este 2021 por la falta de logística para producir de forma adecuada sin arriesgar la salud de los trabajadores.

El desabasto que afecta a los semiconductores y a otros productos tecnológicos, como computadoras y periféricos, durará hasta el segundo semestre del 2021, de acuerdo con estimaciones de la consultora Select, la cual señala que se ha convertido en la mayor afectación que ha ocasionado la pandemia a los negocios TIC.

Sin embargo, algunas compañías contemplan que esta situación podría extenderse hasta finales de 2021. De no levantarse el confinamiento obligado a raíz de la pandemia por Covid-19, las líneas de producción de chips no podrán operar de forma normal y abastecer a las compañías.

Samsung reportó problemas en el cumplimiento de los pedidos de chips de memoria fabricados para sus propios productos y de otros dentro de la industria de los smartphones, televisores y etc. Qualcomm afirmó que varios dispositivos que utilizan sus procesadores y módems en varios dispositivos electrónicos, tienen un problema para abastecer a las compañías.
Los microprocesadores alimentan desde la conectividad Bluetooth, hasta las más importantes funciones de todo tipo de dispositivos. Eso significa que sin ser suficientes los chips, los fabricantes no pueden producir, ocasionando una escasez de artículos tecnológicos.

Uno de los factores que ha afectado a la industria de los microprocesadores, es la alta demanda por computadoras y dispositivos móviles, para continuar estudiando o trabajando a distancia. HP o DELL declararon se han visto afectados por la carencia de microprocesadores y también por el suministro limitado de componentes, entre ellos pantallas.

Asimismo, la industria de videojuegos ha tenido un alza en el mercado internacional, pero debido a la poca productividad de chips las líneas de producción de las nuevas consolas se han detenido. Sony, durante su anunció de las ganancias del tercer trimestre de la compañía afirmó que tiene problemas para fabricar más unidades de PS5. "Para nosotros está siendo complicado aumentar la producción de la PlayStation 5 en medio de una escasez de semiconductores y otros componentes". Declaró Hiroki Totoki, el director financiero de la empresa japonesa en una llamada al Wall Street Journal.

Nintendo y Xbox son dos compañías que también están sufriendo los estragos para satisfacer la demanda de sus consolas

Efecto inminente

De acuerdo con los más recientes resultados trimestrales del comportamiento de la industria en el país, que realiza la consultora Select, casi 60% de las empresas consultadas piensa que el desabasto de insumos de tecnología es la principal problemática que la pandemia de Covid-19 ocasionó a la industria, muy por encima de la caída en ventas y el retraso de proyectos. 

 

Contenido relacionado: