Qualcomm: Redes 5G moverán el 45% del tráfico móvil

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Las redes 5G prometen cambiar la forma en que nos comunicamos
Autor:
Las Redes 5G permitirán conectar hasta a un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado; incrementarán velocidad y eliminarán latencia.
Avances en redes 5G

Para el año 2025 las Redes 5G transportarán el 45% del tráfico móvil en el mundo, estimó Héctor Marín, director senior de Asuntos Gubernamentales en Qualcomm México, y recalcó que hoy no existe región en el mundo que no tenga ya un despliegue 5G.

Las redes 5G prometen cambiar la forma en que nos comunicamos y los servicios que se podrán echar a andar, puesto que están diseñadas para soportar la conexión de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado de manera simultánea.

Se espera que entre el año pasado y 2025 el tráfico móvil se quintuplique, por lo que los operadores e industria necesitarán tecnología que soporte una gran cantidad de datos en ambientes móviles.

Marín resaltó también que, para el año 2025 el consumo mensual de redes móviles será de 164 mil millones de GB, y que el 75% del tráfico se relacionará con el consumo y creación de contenido multimedia.

En ese sentido, las redes 5G son la autopista por la que circulará toda esa información, y su uso brindará beneficios en tres aspectos: Mejorará los anchos de banda y dará más velocidad; eliminará la latencia en servicios de misión crítica y será el gran pilar de la Internet de las Cosas, pues eventualmente se irán sumando más objetos cotidianos y de industria conectados.

 

¿En qué terrenos se construye esta autopista?

Si bien 5G puede funcionar en todas las gamas del espectro, como las bandas bajas de 600, 700, 800 y 850 MHz, en las bandas medias de 1 a 6 GHz, alcanza su máximo potencial en las bandas milimétricas que están por encima de los 24 GHz. Si el despliegue se hace allí la red podrá conectar más personas, más dispositivos y eliminar la latencia.

 

 

Marín explicó que se requiere una armonización entre los operadores de todo el mundo, pero también de organismos como el IFT que regulariza el uso del espectro en México, para homologar lo más posible las bandas a utilizar y se brinden servicios homogéneos.

En América, Uruguay y Estados Unidos establecieron su red comercial 5G en la banda de los 28 GHz. En México se está considerando la banda de los 27500 MHz, igual que Costa Rica, Perú, Argentina.

En cambio, Brasil y Chile están considerando todo el espectro para ver el interés de los operadores y las posibles economías de escala que se podrían habilitar.

En las redes 5G se debe considerar que, a mayor cantidad de espectro, se podrán habilitar más servicios.

En otras latitudes, 5G es una realidad para los usuarios. En China hay 12 millones de usuarios de redes 5G, y se espera que para finales de este año haya más de 100 millones.

 

Qualcomm insta a las autoridades a apostar por 5G

La tecnología de Qualcomm reside en los fabricantes de dispositivos y también en las radio bases que Ericsson, Samsung y Nokia venden a los operadores cuando arman su infraestructura.

En enero Qualcomm sabía de 230 dispositivos compatibles con redes 5G anunciados y en la línea de desarrollo de sus clientes, los fabricantes. En marzo la cifra ascendió a 375 y para inicios de agosto, la empresa ya sabía de 660 dispositivos 5G en desarrollo, los cuales trabajan ya con las 4 gamas de Snapdragon que acepta 5G.

 

 

La mayor parte de estos dispositivos serán de gama media, y sus costos rondarán los 300 dólares, lo que será un punto importante para su masificación.

Te interesa leer: Qualcomm evolucionar chipsets con 5G e IA

5G va más allá de los smartphones, pues mejorará la experiencia de usuarios en gaming, de conductores de vehículos autónomos, y en sectores como la industria, salud, agricultura, transporte, ciudades inteligentes, energía, seguridad pública y retail. Para el año 2035 estos sectores habrán invertido 13 trillones de dólares en tecnología 5G.

Mientras que las empresas de servicios habrán invertido 5 trillones de dólares en tecnologías 5G en 2025.

>> https://www.qualcomm.com/

 

 

Contenido relacionado: