¿Puedes prosperar en la Cuarta Revolución Industrial?

Palabras clave

num revista: 
1138
seccion revista: 
Autor:
México

Ejemplos exitosos de cómo hacerlo son el intercambio entre usuarios ( peer-to-peer ) y el modelo de...

La Cuarta Revolución Industrial trae consigo la desaparición de las diferencias entre personas y máquinas, la tecnología y el mundo físico.

Los robots que hacen tareas rutinarias, los automóviles que se conducen solos, las máquinas que se comunican unas con otras, la capacidad de imprimir objetos funcionales en 3-D, el software de predicción de delincuencia y los sensores que avisan sobre las reparaciones necesarias en una fábrica revelan que estamos en una nueva era y no debemos sorprendernos de ello.

Esta revolución crea oportunidades nunca antes vistas. Nuevas fuentes de ingresos surgen conforme las empresas encuentran formas innovadoras de ayudar a sus clientes.

El desafío para los emprendedores radica en encontrar maneras de prosperar en este nuevo ámbito. Ejemplos exitosos de cómo hacerlo son el intercambio entre usuarios ( peer-to-peer ) y el modelo de negocio utilizado por empresas como Uber y Airbnb.

Estas dos compañías hallaron maneras de utilizar las tecnologías digitales para entrar en las industrias tradicionales, obtener beneficios para ellos mismos y crear oportunidades de negocios e ingresos para gente común. Ahora, es posible para cualquiera alquilar su casa para tener un ingreso extra, o trabajar como conductor en su tiempo libre.

Oportunidades

En los mercados emergentes, ya se observan y se desarrollan características tecnológicas similares a las de los mercados desarrollados: redes de banda ancha de alta velocidad, redes móviles de nueva generación 4G, infraestructura informática moderna y centros de datos que permiten a las empresas operar con pocos recursos. Esto mejora las posibilidades de que las empresas y los emprendedores tengan gran éxito o sean rentables.

Lo primero que un emprendedor de esta nueva era debe hacer es lo que los emprendedores han hecho siempre: trabajar duro, aprender y levantarse después de fracasos y dificultades. Más allá de esto, la 4IR requiere nuevas habilidades y mucha colaboración.

Actualmente, los emprendedores de los mercados emergentes pueden dar el salto al mismo nivel que sus contrapartes en el mundo desarrollado, porque la tecnología no es un obstáculo.

¡ Déjanos un comentario !