Proveedores japoneses a las vivas

Autor:
México

WiTeam19 ya está más lista que un asado argentino. La convención anual del mayorista team se realizará este mes en la república albiceleste, como previo al viaje, los líderes del mayorista reunieron a algunos de los representantes de canales que acudirán al evento con Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México, para que les diera un adelanto de lo que pueden disfrutar en el país de Maradona y Messi.

Quien completó su periodo como director general de Arrow Components México es Manuel Sáenz. El ejecutivo lleva varias semanas viviendo la vida loca, mientras que el Distribuidor Global de Componentes Electrónicos, Servicios y Soluciones dirigidos a OEMs y Contract Manufactures, está por anunciar a quien, en adelante, llevará las riendas de la compañía.

Canon Mexicana está llevando hasta las últimas consecuencias algunos casos de abuso de confianza que identificó de parte de varios ex empleados de la marca que, en periodos recientes, operaban la relación de ventas del fabricante con distribuidores mayoristas.

Radio Pasillo nos señala que el proveedor japonés identificó un importante desfalco de su arcas, que incluso lo llevó a revisar contratos de distribución con algunos mayoristas a causa de la colusión que comprobó entre sus empleados y algunos colaboradores de mayoristas que facilitaron el cobro de bonos por volúmenes de venta inflados.

Otra compañía japonesa que está próxima a cerrar sus actividades de producción en México es Panasonic. La empresa lleva varios meses reduciendo el número de empleados y procesos de manufactura que realizaba en las distintas plantas que tiene en el país. En la de Ixtapaluca, en el Estado de México, los trabajadores ya están enterados que en cuestión de semanas dejará de operar. Algunos han sido invitados a reubicarse geográficamente para seguir laborando con el fabricante japonés, otros ya negociaron su salida de la compañía.

Siguiendo con el caso de cobros por ventas, algunos mayoristas indirectos pusieron en evidencia ante fabricantes de procesadores y memorias, entre otras compañías, las prácticas de mercado gris que algunos mayoristas directos realizan, al adquirir contenedores de producto que se comercializaría en otros países y vendiéndolos en México como “inventario oficial”. Con reportes de ventas, los indirectos reclaman la aplicación de descuentos, recompensas y el cumplimiento de condiciones negociadas con las marcas, las cuales han tenido que cumplir, además de que también tienen que soportar las garantías de productos, y la guerra de precios que este tipo de actividades genera en el mercado.

Ricardo Salgado, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, reveló que la instancia desarrolla la Plataforma Digital Nacional (PDN), herramienta tecnológica pensada para tomar los datos públicos que generan instituciones estratégicas dentro del gobierno para ordenarlos y permitir que "hablen" entre sí.

Explicó que, con el aporte de información de diversas dependencias de gobierno a nivel estatal y federal, así como de organismos autónomos, la plataforma podrá cruzar datos de sectores estratégicos para saber, por ejemplo, si un funcionario que estuvo sancionado en un estado por una falta administrativa grave está buscando trabajo en otra entidad federativa. Esto permitiría evitar su contratación y prevenir un posible acto de corrupción.

También, gracias a los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales que entrarán en vigor a más tardar el 31 de diciembre, se podrá saber si un funcionario que adjudica un contrato está teniendo un aumento desproporcionado en su patrimonio, entre muchas otras cosas.

num revista: 
1244
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Contenido relacionado