Profeco y empresas firman convenio para atender quejas ciudadanas

Palabras clave

Ernesto Nemer Álvarez, procurador Federal del Consumidor
Autor:
La Procuraduría además firmó un convenio de colaboración con la CANIETI
Beneficio a consumidores

El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, firmó convenios de colaboración con Telcel, Maxcom, AT&T, Movistar, Virgin Mobile, Megacable, Izzi, y Axtel para atender las quejas por vía electrónica de los ciudadanos a través del sistema Concilianet.

INFORMACIÓN

El sector de las telecomunicaciones es el que genera el mayor número de quejas ante la procuraduría. De enero a abril de este año, se han recibido 11,478 quejas de este sector a nivel nacional, de las cuales, el 55% son por servicios de telefonía móvil, el 33% de televisión de paga, el 8% de telefonía fija, el 2.6% de servicios de conexión a internet, y el 0.4% de telefonía a distancia.

El procurador exhortó a las compañías a mejorar la atención a sus clientes, debido a que el diagnóstico realizado por la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, hay deficiencias en el primer contacto con los consumidores por parte del personal de estas empresas.

Nemer declaró, “Nuestra principal misión es evitar abusos, ese es el clamor de la gente que acude a esta procuraduría, exigen ser escuchados y atendidos para resolver sus inconformidades, las que pegan en el bolsillo de las familias mexicanas. Los ciudadanos están cansados de trámites que no les brindan soluciones y que les hacen perder tiempo, ahí gobierno y empresas tenemos una gran área de oportunidad para mejorar nuestras prácticas”

La Profeco también firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) para promover acciones que mejoren la atención a los consumidores. Con base en este convenio, la Procuraduría capacitará a las empresas afiliadas a la cámara en materia de telecomunicaciones y de protección al consumidor en apego a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la NOM 184.

Por su parte, la CANIETI, encabezada por Mario de la Cruz, promoverá entre sus afiliados la incorporación voluntaria a los sistemas de Concilianet y conciliación telefónica, además del intercambio de información sobre mejores prácticas comerciales para identificar posibles abusos al consumidor y tomar medidas para corregirlos.

Contenido relacionado: