Problemas de autoestima y salud causados por ciberacoso: Kaspersky Lab

Palabras clave

Kaspersky Lab
Autor:
Los niños constantemente ocultan los incidentes a sus padres, por lo que se vuelve más difícil de detectar.
Ciberacoso

Kaspersky Lab e iconKids & Youth realizaron el estudio Growing Up Online – Connected Kids, el acoso cibernético es una amenaza mucho más peligrosa para los niños de lo que se cree. Las consecuencias para las víctimas incluyen serios problemas de salud y de adaptación social.

MÁS INFORMACIÓN

El ciberacoso es la intimidación intencional, la persecución o el abuso que los niños y adolescentes pueden encontrar en internet. Según el estudio, el 13% de los niños y el 21% de los padres consideran que es inofensivo. Al mismo tiempo, el 16% de los niños encuestados teme más a ser intimidado en línea que fuera de línea, mientras que la mitad teme en la misma proporción tanto al acoso en la vida real, como en la virtual. También encontró que sólo el 4% de los niños admitió ser intimidado en línea, en 7 de cada 10 casos las consecuencias fueron traumáticas.

El acoso en Internet afectó el bienestar emocional de los menores de edad: los padres de un 37% de las víctimas informaron de una disminución en la autoestima, el 30% observó un deterioro en su rendimiento escolar, y el 28% mencionó la depresión. Las estadísticas que muestran que el 20% de los niños fue testigo del acoso a otros ​​en línea, e incluso un 7% de los casos participó en el acoso.

"En el esfuerzo por proteger a nuestros hijos del peligro, no hay que olvidar que no sólo viven en el mundo real, sino también en el virtual, que es muy real para ellos. En Internet, los niños se relacionan con otros, aprenden cosas nuevas, se divierten y, por desgracia, también se encuentran con situaciones desagradables. El ciberacoso es una de las cosas más peligrosas que puede encontrar un niño en Internet, ya que puede tener un impacto negativo en su psiquis y causarle problemas para el resto de su vida. La mejor solución en este caso es hablar con su hijo y utilizar un software de control parental que le ponga sobre aviso de cualquier cambio sospechoso en la página de su red social", comentó Andrei Mochola, jefe de Asuntos Comerciales con el Consumidor en Kaspersky Lab.

Contenido relacionado: