Prevé ICREA crecimiento exponencial en “Edge Data Centers”

Eduardo Rocha, ICREA
Autor:
Kio Networks, Telmex, Atom y Huawei, entre otros, impulsan la tendencia en México revela el grupo de expertos
Certificación en sustentabilidad

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

El aumento en el número de centros de datos que existen, y los servicios que se otorgan a través de ellos, son una constante desde 1999, año en que se fundó la International Computer Room Experts Association, ICREA, presidida por Eduardo Rocha, quien destacó los cambios que vive el sector como la proliferación de centros de datos “Edge”.

El constante aumento de las conexiones a través de dispositivos móviles presenta nuevas exigencias en la manera en que los datos se distribuyen y consumen. Este crecimiento ha propiciado la creación de los “Edge Data Center”, que puede traducirse como centros de datos “en el borde” o al lado del usuario para evitar desfases o latencias en la entrega de datos al consumidor.

Te interesa leer: Sustentabilidad reto para data centers: ICREA

“Es como si cada colonia tuviera su centro de datos edge para dar servicio; estos se conectan a los centros de datos de las delegaciones, y estos al de la ciudad, de manera que al conectar zonas se mejoran los servicios”, explicó Rocha, y añadió que los primeros proyectos al respecto los tiene Kio Networks, Telmex, Atom y Huawei, entre otras compañías.

En su opinión, la tendencia se establecerá este año, pero tomará no menos de diez el que se constituya como modelo a seguir en el mercado sobre todo porque su adopción mejorará la condiciones para el desarrollo de infraestructuras como la de Internet de las Cosas (IoT) y ciudades inteligentes.

Un objetivo de ICREA en este sentido, es que los Edge Data Centers que surjan se acoplen a la norma 2017 respecto a la cual imparten cursos de capacitación en diferentes países y especialidades.

Sustentabilidad e infraestructura

Las metas de ICREA en 2018 son ambiciosas puesto que empieza a ver los primeros frutos de las certificaciones que lanzó en 2016 en materia de sustentabilidad, gobernabilidad e infraestructura, y que fue acogida por varios países de Latinoamérica.

La certificación en sustentabilidad se centra en aspectos como el uso eficiente de energía, (no el menor consumo de energía), y vela por el cuidado de los flujos de aire para el adecuado enfriamiento de los servidores, el equipamiento con los materiales adecuados, evitar el desperdicio de agua y bajar las emisiones de CO2 al ambiente. Tiene tres niveles: Eco 1, Eco 2, y Eco 3, cada una con implicaciones y requerimientos tecnológicos distintos. Esta certificación se renueva cada dos años y en aproximadamente seis meses se puede obtener.

Como ejemplo de las primeras implementaciones de la norma está el centro de datos de GlobeNet, en Barranquilla, Colombia, en donde se instaló un cable submarino desde Boston a Europa y que recibió la primera certificación en sustentabilidad. Otro caso más es el del centro de datos de Claro, también en Colombia. En México, Axtel está en camino de mejorar con esta norma la administración de sus centros de cómputo.

En materia de gobernabilidad, se cuida el cómo administrar correctamente los centros de cómputo, sus procedimientos de seguridad, además de que se perfila a detalle quién administra el centro de datos. Tiene 5 niveles de madurez: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilón. También se renueva cada dos años.

“Constar de estas certificaciones le representa al centro de datos algunas ventajas en el mercado: garantiza la operación del mismo, la disponibilidad del centro de cómputo aprovecha las inversiones hechas en tecnología y permite estar a la cabeza de cualquier proveedor”, aseguró Rocha.

¿Por qué formar parte del ICREA?

Rocha reiteró la invitación a las compañías de centros de datos a unirse al organismo y capacitarse para, poco a poco, obtener certificaciones que avalen su infraestructura. A todas ellas les ofrece atención personalizada, seminarios y un plan estratégico para avanzar conforme a sus necesidades.

Ejemplo de los esfuerzos que hace el organismo en materia de capacitación son los “Miércoles del ICREA”, en donde imparte charlas técnicas gratuitas por una hora (9 a 10 hora de México) en línea, para que cualquiera ingrese. Las charlas son impartidas por profesionales de todo el mundo.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !