Por órdenes de ya sabes quién…

Autor:
México

Raquel Buenrostro podría ser la funcionaria más importante del sexenio, al menos como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, es quien aprobará las compras del gobierno federal como parte del plan para centralizar las contrataciones públicas.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Buenrostro participó en la Secretaría de Finanzas como titular de Política Fiscal, por lo que es una colaboradora cercana del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

La funcionaria operará el nuevo proceso de contratación pública definido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, del que se dice ya se tiene la mecánica bajo la que se llevarán a cabo las adquisiciones y contrataciones.

A través de una plataforma tecnológica a la que estarán conectados, los directores de Administración y Finanzas de cada dependencia del Gobierno Federal, se darán de alta las compras y contrataciones a realizar. La oficialía mayor de Hacienda recibirá las solicitudes y, en los casos en que sea factible, licitará compras por volumen. El esquema busca evitar la corrupción en la compra de bienes vía licitaciones, y generar ahorros de entre 225 mil y 500 mil millones de pesos.

Si ya de por sí “Lolita” es una Secretaría que apantalla a los contribuyentes, ahora, además de la facultad de regular y supervisar no sólo las compras públicas, también se encargará de la contratación de los recursos humanos, la gestión de recursos materiales e informáticos, gestión presupuestal y archivos, así que estamos a merced de funcionarios públicos super poderosos.

Buenrostro será la encargada de hacer valer la advertencia de López Obrador de que ningún servidor público involucrado en casos de corrupción permanecerá en funciones mientras dure su administración.

Hablando de la nueva administración, recientemente International Data Corporation (IDC) logró conjuntar a 19 presidentes y directores generales de distintas empresas del Sector TIC. Edgar Fierro, director general de la empresa y su equipo de colaboradores dialogaron con ellos sobre la forma en que las soluciones tecnológicas pueden contribuir a los objetivos de la presente administración federal, mostrándoles el valor de la tecnología, ayudándoles a reducir el gasto y a acercar los recursos a los sectores que fueron excluidos en administraciones anteriores. Entre los asistentes estuvieron representantes de Cisco, Axtel, everis, Scitum, IBM.

Por si ocupan, ahora que anduvo por acá Satya Nadella, presidente corporativo de Microsoft, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano de la Juventud, (Imjuve) para colaborar en la formación de 40 mil jóvenes del país en habilidades digitales.

Nadella explicó que ofrecerán capacitación a los jóvenes en ciencias de la computación con el objetivo de prepararlos para los empleos del futuro y para que prosperen en un mundo cada vez más digital. Microsoft aportará recursos metodológicos y técnicos.

En la Ciudad de México se cocina la licitación de 11 mil 100 cámaras de videovigilancia para renovar tecnológicamente al Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones, y Contacto Ciudadano (C5). Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del centro, informó que a mediados de marzo publicarán el proceso de las bases para las distintas licitaciones de proyectos que contemplan este año, siendo la inversión en cámaras, uno de los principales.

La promesa de Ortegón es que el tema de seguridad no será excusa para entregar contratos directos, sino a través de licitaciones. De 2012 a 2014, el funcionario fue coordinador ejecutivo de Tecnologías e Ingeniería en el C5 y antes de 2010 a 2012 fue el Director de Sistemas.

num revista: 
1217
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Aplicados

En el reciente kick off de Ingram Micro Mexico, Karla Buendía, gerente senior del área de Movilidad en el mayorista fue reconocida como la coach del año, mientras que Commerce & Lifecycle Services fue nombrada como la mejor Unidad de Negocio del 2018.

La primera década

El equipo de TechZone arrancó la celebración por el décimo aniversario de la marca en México. Joseph Askenazi y Francisco Romero compartieron con los colaboradores de la empresa. Prometen que, en abril, festejarán con clientes y mayoristas.

Invierte en distribución y logística

Grupo Mainbit arrancará marzo estrenando Centro de Distribución y Logística. El conglomerado que preside José Antonio Sánchez eligió el municipio de Tlalnepantla de Baz como punto estratégico para ubicar su centro y atender a clientes de todo el país.

Contenido relacionado