¡Ponte atento!

Autor:
México

La incertidumbre corre por los pasillos de las Plazas de la Tecnología del país; el número de personas que acude a este tipo de centros comerciales para adquirir productos de hardware, software, impresión, y para realizar actualizaciones o reparación a los mismos, va en aumento y, en distintas ubicaciones de ellas, se topa con las disposiciones de las autoridades competentes que piden controlar el aforo, y aplicar máximas medidas de higiene para evitar contagios por COVID-19 ya que, en caso de no hacerlo, podrían proceder a cerrar el centro comercial .

En la Ciudad de México en particular, el semáforo epidemiológico lleva ya casi tres meses en color naranja, lo que significa que además de las actividades económicas esenciales, las empresas que realizan labores económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, y que en plazas y espacios públicos también el aforo de personas deberá ser del 50 por ciento y manteniendo la sana distancia. 

Los locatarios de las plazas se están organizando para cumplir las normativas, pero el número de consumidores interesados en adquirir tecnología por propia cuenta, aumenta, sobre todo ante la cercanía de la temporada de fin de año.

Si eres propietario de una marca o piensas patentar alguna, el próximo 5 de noviembre entrará en vigor de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial cuyo objetivo es hacer más preciso y seguro el tema del registro y protección de marcas en México.

Antes únicamente podían registrarse tres tipos de marcas: nominativas (una palabra o conjunto de palabras), innominadas (imágenes o gráficos) y figuras tridimensionales, así como la combinación de las anteriores; ahora podrás someter a registro nuevos elementos distintivos.

Se incrementarán las “multas” por hacer uso indebido de una marca registrada. El monto de las multas que puede imponer el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el uso indebido de marcas registradas se incrementará de 20 mil a 250 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Considerando que este año la UMA asciende a 86.88 pesos, el IMPI podrá imponer multas hasta por 21 millones 720 mil pesos, monto que puede incrementarse hasta el triple en determinados casos establecidos por la ley.

Hablando de marcas, la luz de alerta del semáforo se prendió en Guanajuato, donde el estado otorgó una licitación de portátiles “a medida”. Ni los modelos de HP, Lenovo o Dell lograron cumplir lo específico de los requerimientos para la adquisición de equipos de cómputo del programa Impulso para la Inclusión Digital que lleva varios años operando en la entidad. 

La licitación para adquirir cien mil equipos de cómputo portátiles se valuó en 42.5 millones de dólares, que en pesos mexicanos se traducen en 902 millones, y se otorgó a la empresa DITECMA. Los sistemas se entregarán a estudiantes de primer año de preparatorias públicas y profesores de educación media superior del estado.

La licitación se dio a conocer el pasado 15 de septiembre y sus bases piden la entrega de equipos fabricados a la medida, que se enciendan y presenten logotipos con la leyenda “GTO Grandeza de México”, lo mismo que en la cubierta de la carcasa y manuales de uso; además de que incluyan una funda o portafolio en color azul con los mismos logos.

Las propuestas de las empresas Fase Digital, Guiar Comercializador de Productos y Servicios, IWS Services y Proveedora MHJ no cumplieron con los requisitos y por lo tanto fueron descalificadas, no así la de la compañía DITECMA S.A. de C.V., que fue la única que se aperturó en la fase de lectura de las propuestas económicas de la licitación pública nacional.

Para comer queso…

Padrinos en gobiernos estatales

num revista: 
1268
seccion revista: 

Fondue de la Industria

COVID-19 lo ajusta

La pandemia continúa y el pago de rentas por locales en plazas comerciales también, así que CompuDabo, que comanda Adolfo Olguín, resolvió ajustar el número de tiendas que opera, entre las que se encuentran las MacStore, priorizando por las más rentables.

Llega a los 15

Arturo Mendoza, director de sucursales en Grupo CVA, celebró tres lustros de colaborar en el mayorista, el ejecutivo agradeció a la dupla conformada por Adolfo Mexía y Fernando Miranda, las oportunidades brindadas para desarrollarse en la empresa, y los aprendizajes obtenidos.

Democratizan los eSports

Qapla Gaming, empresa liderada por Fernando Díaz, captó 300 mil dólares de inversión en una ronda liderada por los fondos mexicanos Trebol Capital y Ark Fund, y por los fondos extranjeros Altered Ventures, de Silicon Valley, y Platform Capital, de África. La empresa creó una app para que las marcas patrocinen a streamers (jugadores o comentaristas) de videojuegos.