A pesar de los ajustes, sí hay oportunidades en TIC: Select

Palabras clave

Alejandro Vargas, Saúl Cruz, César Tovar, Fabiola Cruz y Erick de la Cruz, Select
Autor:
Clave: Transformación digital en una industria muy retada que requiere seguir trabajando, abrirse a la posibilidad de alianzas –o habituarse a cambiar hipótesis, como la noticia de Ingram Micro en manos chinas.
Motores de crecimiento

Luego de que la facturación de TIC se aceleró a fines de 2015 y registró un crecimiento –en pesos- de 4.4%, el pronóstico de Ricardo Zermeño, director general de Select, para 2016 se estima de 7% en TI y de 3.6% en TIC, aunque el directivo también citó que un escenario pesimista, se prevé uno de 5.5% y de 2.2%, respectivamente, apenas un poco superior al de 2014.

Zermeño afirmó que los motores para el crecimiento de TIC siguen siendo software (la venta de licencias), los servicios y la nube pública. “El concepto de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) representa un nuevo foco de mercado, porque ya hay una respuesta de la industria a una plataforma interoperable; en esta nueva propuesta participan jugadores tradicionales de TI y otros como General Electric”, señaló el directivo.

Otra tendencia que destacó el ejecutivo fue Big Data, por considerar que un motor de la transformación digital es sacarle jugo a los datos para vender más, ser más eficiente y mitigar mermas. “Big Data permite generar conocimiento de datos desestructurados de este mundo desordenado, con videos y conversaciones, para destilarlos. La salida es innovar”.

A nivel macroeconómico, la reducción del precio del petróleo no tiene visos de mejorar en los próximos años. Tanto el petróleo, como los commodities a menor precio estimulan la economía, porque se observa un crecimiento derivado de fortaleza en el mercado interno que ayuda en particular a los sectores de servicios y comercio.

Ante el bajo desempeño de las manufacturas en EE. UU., que ha provocado rezago en la industria, salvo en el sector automotriz, industria ya ve una meseta en el crecimiento del mercado, luego de haber experimentado ventas históricas en 2015.

Se espera un crecimiento de 2.7% en el PIB, (que en los pronósticos a fines de 2015 estaba por encima de 3%), un repunte de 3.5% en la inflación, un tipo de cambio que se estabilizará si se hace más cara la especulación y más atractiva la inversión en México y una reducción de la tasa de desempleo, que se sitúa en un promedio de 4%.

Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, habló del canal de TIC: Piedra angular en la transformación de los negocios y aunque empezó reconociendo que el cierre de 2015 fue tibio y algunos proyectos se pasaron al primer trimestre, por lo que el balance no es tan optimista en términos globales.

Cruz dijo que el crecimiento entre 5.5 y 7% es global porque incluye todas las tecnologías. Pero, hay segmentos que están creciendo a dos y tres dígitos.

Al analizar lo que sucede en los diferentes modelos de negocio asociados al canal de distribución, se observa que los VARs cada vez están más sujetos a proyectos grandes, tanto del sector privado como público, pero si bien pueden tener picos enormes, también se les puede caer la facturación cuando tales proyectos no se concretan. Hay que tener estructuras flexibles para poder responder a esos picos.

Por otra parte, el directivo dijo que los mayoristas son los que han mantenido sus niveles de crecimiento incluso por arriba de otros segmentos gracias a estrategias como la especialización y por tener gran cobertura. El mayoreo es uno de los modelos de negocio más maduros y eficientes.

“El mayoreo especializado en soluciones y el de generalistas liderados por Ingram Micro y CT han sido los que han registrado crecimientos hasta de 15%” -al doble de la industria, indicó Cruz.

En 2015, la punta de lanza de las soluciones de valor del mayorista fueron servidores (30%) y redes (26%), seguidos por servicios TIC/nube (16%) y software (29%), cuya facturación se registró en $17,782 millones de pesos.

“La facturación del canal TIC, asociada a transformación digital alcanza los $30 mil millones de pesos. En este rubro, la mayor oportunidad de crecimiento está en movilidad, seguridad, nube y Big Data: Movilidad (portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, con un crecimiento de 8% del 2014 al 2015); Seguridad (aplicaciones y software, con un crecimiento de 20% del 2014 al 2015); Nube (IaaS, SaaS y PaaS, que creció 768% de 2014 a 2015) y Big Data (bases de datos y BI, que registró 66% de crecimiento de 2014 a 2015)”.

Desde la perspectiva de Cruz, mayoristas como CT Internacional, con su estrategia de ampliar su cobertura; Avnet, que ha consolidado sus alianzas con algunos fabricantes y mantenido su nivel de proyectos le han permitido crecer a un ritmo acelerado; ellos, así como CompuSoluciones y Grupo DICE, se han enfocado en soluciones de valor para mantener crecimientos que van de 15 a 30%.

“Cada mayorista líder tiene su propia estrategia que le ha funcionado. En general, el mayoreo de TIC creció 14% en 2015, básicamente por basarse en especialización y cobertura. Los VARs están supeditados al vaivén de proyectos. El año pasado, las soluciones de valor crecieron 14%, mientras que las de otro tipo lo hicieron solo 5%”, finalizó Cruz.

Al hablar de los Servicios TIC en el sector público, César Tovar, subdirector de Oferta TIC en Select, dijo que estos registraron un crecimiento de 10.5% y que tanto estos como el cómputo en la nube crecieron por arriba de la industria.

En 2015, soporte y operación fueron las áreas con mayores inversiones en TI del sector Gobierno. Principalmente soporte a software de Oracle y SAP, así como soluciones de seguridad.

Alejandro Vargas, analista de Select, presentó el tema “Fabricantes TIC: oportunidades en consolidación de infraestructura”, donde dijo que el software, nube y servicios fueron los tres factores que contribuyeron al crecimiento de fabricantes TIC en 2015 y los nichos de oportunidad para proveedores de TI están en dispositivos, conectividad, analíticos y seguridad. Los cinco fabricantes con mayor crecimiento en 2015, en México, fueron Apple, HP Inc., Samsung, Microsoft e IBM.

Vargas señaló que en 2016, entrarán al mercado mexicano 35 millones de teléfonos inteligentes, también se prevé que haya un gran crecimiento de redes WLAN y más de 20% de incremento constante de tráfico de red, así como 22% de crecimiento para soluciones analíticas y gestión de información y 25% de crecimiento para ecosistemas de seguridad informática (red, datos, cliente y servicios asociados).

Te recomendamos leer: A pesar de los ajustes, sí hay oportunidades en TIC: Select

Desde el punto de vista de Vargas, los sectores y tecnologías que presentan oportunidades claras de crecimiento este año son: Sector educativo, redes, colaboración, CRM; Manufactura, ERP, aplicaciones verticales, redes; Servicios, seguridad; Finanzas, desarrollos a la medida, data quality; Comercio, almacenamiento, gestión de, analíticos, redes y Gobierno, armonización contable, servicios administrados y/o nube.

Más adelante, al presentar el tema “Telecom: Tráfico de datos, reto de los operadores”, Erick De la Cruz, analista de Select, indicó que los operadores móviles crecieron 2.3% en 2015, con una facturación total de este sector que ascendió a $247, 079 millones de pesos.

Aquí, el principal jugador sigue siendo Telcel, seguido por AT&T y Movistar, con ingresos divididos en voz, Internet y equipo, principalmente.

Para 2016, De la Cruz apuntó que los ingresos de Telcel se verán afectados por subsidios por regulaciones asimétricas, así como la reducción en el monto de inversión anunciado por la depreciación del peso frente al dólar. AT&T mantendrá su foco en el mercado móvil, ofreciendo planes de pospago con equipos de última generación a bajo costo, para tener un impacto positivo en su desempeño financiero. Mientras que Movistar estará muy retada por la estrategia agresiva de sus competidores mexicanos.

En síntesis, De la Cruz dijo que los retos que hay para el crecimiento del tráfico de datos son: Definir quién administrará las redes, si el Estado o los particulares, quién pagará el tráfico a través de redes WiFi gratuitas, qué tipo de tráfico será permisible en las redes móviles y cuál se descargará a las redes fijas para evitar su saturación, fomentar el uso de planes de datos por  parte de los operadores móviles y hacer mayores inversiones para modernizar las redes.

Mientras que las oportunidades para este incremento en el tráfico de datos son: El tráfico crecerá exponencialmente, por la popularidad de dispositivos inteligentes, el mayor uso de servicios de Internet, con consumo de datos por parte de empresas y particulares, ampliación de la cobertura y mejora de los anchos de banda, uso adecuado de los activos disponibles como la banda de 700 y la Red Troncal.

El reto de transformarse

Fabiola Cruz, subdirectora de negocios TIC, presentó el tema “Latinoamérica: ¿Lista para la transformación digital?”, con los resultados del estudio regional “Latinoamérica 4.0: La transformación digital de la cadena de valor”.

Este estudio se hizo a partir de 177 entrevistas realizadas en México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Se encontró que la innovación es un requisito para entrar a la transformación digital para incrementar ingresos, reducir costos operativos, incrementar el desempeño, mayores utilidades, crecimiento del valor de la marca.

En Latinoamérica, solo 19% de la transformación digital es liderada por presidentes y directores generales; 33% está a cargo de CIOs y 17% por CMOs.

Al comparar los mercados verticales que más adoptan tecnologías digitales, se observó que manufactura va al frente en los cinco países, seguido por minería y retail; finanzas tiene índices altos pero sólo en Chile y México; mientras que el sector salud solo se reportó en Brasil.

Transacción oriental

Y, finalmente, ante la noticia que se dio a conocer la semana pasada respecto a la compra de Ingram Micro por parte de Tianjin Tianhai, Zermeño dijo que hay que acostumbrase a abandonar nuestras hipótesis. Llegan nuevos jugadores y nos cambian el panorama.

Por su parte, Saúl Cruz dijo que la compra de Ingram Micro no debe ser sorpresa, ya ha habido compras de otras empresas norteamericanas. “Este caso es importante, porque la empresa ha mantenido un nivel de crecimiento y participación significativa. Yo creo que los chinos se llevan un ‘garbanzo de a libra’, relevante, sobre todo por la posición que tiene Ingram en México, donde la parte de soluciones que formó parte de sus negocios recientemente le dio gran impulso el último año”.

Contenido relacionado: