Perspectivas económicas: PyME, gobierno e IP apalancan el negocio

Autor:
El entorno financiero del país aún no se define por completo; pese a ello en la industria existen áreas de servicios y tecnologías que no paran de crecer en adopción y gasto por parte de los clientes

La mala noticia es que la economía de México presenta un desarrollo lento, las buenas son que lo peor de la crisis ha quedado atrás y que los panoramas local e internacional resultan satisfactorios para el país; se cuenta con bases sólidas que apuntalan el crecimiento aunque éste no será exponencial.

Para la segunda mitad del año y principios del siguiente, en el caso específico de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), existirán oportunidades de negocio apalancadas por la cantidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que requerirán acceso a bienes y servicios informáticos para reducir la brecha digital, además de que los corporativos buscarán mantenerse competitivos sobre todo en sectores como el financiero, telecomunicaciones, retail y manufactura.

Ejecutivos de Everis, IDC y Select, convinieron que la industria TIC pasa por momentos difíciles, pero hay otras que están creciendo menos; el promedio general una vez realizados los ajustes de las previsiones de principios de año, marca un incremento en el sector del 5%, respecto a lo que ocurrió en 2013.

Para el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la parte más importante de la desaceleración ya sucedió, por lo que debemos esperar en lo venidero un crecimiento vigoroso. “El 2015 continúa anticipándose con un crecimiento del PIB de entre 3.2 y 4.2%”, dijo.

Sin embargo, en los últimos años, las previsiones de Carstens y el Banco Central no siempre han sido las más atinadas; Desde 2009 se espera que el crecimiento económico anual del país sea del 4%, ese año registró sólo 2% y fue el mismo periodo cuando se hizo la comparación entre la 'pulmonía' de Estados Unidos contra la 'gripita' en México.

Para este año la Junta de Gobierno de Banxico consideró que al cierre de 2014 el crecimiento real del Producto Interno Bruto PIB del país estará situado en un rango de entre 2.3 y 3.3%, lo que implica una disminución de 0.7 puntos porcentuales respecto de su pronóstico anterior, que era de entre 3 y 4%.

La baja del PIB se ve reflejada en mayor medida en el empleo de corto plazo y en el poder adquisitivo de los mexicanos con menor nivel de ingresos.

Lo cierto es que no es la primera vez (ni tampoco la última) que México atraviesa por periodos donde hacer negocios se torna complicado, la tarea de cada quien es generar las oportunidades que les permitan mantener su negocio estable y de ser posible, boyante.

1.-  ¿Cómo venimos y hacia dónde vamos?

En el primer trimestre de 2014 los integradores de valor agregado (VARs) incrementaron su facturación en un 33%, los mayoristas de soluciones lo hicieron por arriba del 20%. De acuerdo a mediciones de Select, resultaron ser los perfiles de canal con mejores resultados en el periodo.

Las tecnologías con más inversión en el lapso de tiempo citado resultaron ser el software, principalmente el relacionado con Inteligencia de Negocio, Seguridad, Análisis de datos, CRM y ERP; y los servicios, sobre todo los vinculados con temas de virtualización y almacenamiento. Al término de 2014 se espera que la facturación en servicios represente el 24% de la facturación total del mercado, mientras que la de software corresponderá al 9%; en tercer lugar se ubicará la venta de consumibles con el 4%.

El valor del mercado TIC para este año en México será de 616 mil millones de pesos.

  • La venta de hardware pasará de haber representado el 74% de la facturación el año pasado al 26% en 2014; IDC alertó de una caída a principios de este año del mercado de PCs del 19%.
  • El sector que repuntará será el de las telecomunicaciones que reportará un 39% de incremento en relación a lo que mostró en 2013, gracias a las reformas en el sector que impulsó el Gobierno Federal.

2.- Zonas de negocio

Las entidades que podrían repetir con mayor oportunidad para comercializar TIC son:

  • Distrito Federal                                           41%
  • Nuevo León                                                   11%
  • Jalisco                                                               9%
  • Estado de México                                           6%
  • Veracruz, Puebla y Sonora                          3%
  • Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato       2%

3.- Los retos

A la pregunta explicita de cómo sobrevivir a los tiempos de crisis, la respuesta es  simple: especializándose. Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de Select, recomendó al canal de distribución hacerlo en algún tipo de solución o mercado vertical, ocupándose de contar con personal capacitado para cubrir las demandas del tipo de consumidores que atiende.

El gobierno tiene pero no libera recursos

A principios de año se esperaba  que la industria TIC creciera más de 13% respecto al 2013, ya que se veían con optimismo las reformas y proyectos propuestas por la administración Peñanietista; sin embargo, no se avanzó como se preveía hace seis meses, opinó  Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México.

Jesús Sánchez, director responsable de la Práctica de Tecnología de Everis en México, opinó que el sector público está incrementando sus inversiones en áreas de eficiencia de procesos y transparencia de la información.

El mayorista Tecnología Especializada Asociada de México (Team) y el fabricante Blue Ocean, destacaron las oportunidades que existen en entidades federales, municipales y estatales en temas de 'Armonización Contable' y 'Ventanilla Única'. En el primer caso se hace referencia a la normativa estipulada a partir del 31 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, que señala que todos los entes públicos de los tres poderes de gobierno a nivel municipal, estatal y federal deberán contar con un software aplicativo de administración y gestión financiera de tipo GRP (Government Resource Planning), para planear el gasto público en base a prioridades, establecer la mejor manera para ejecutarlo y detallar de manera transparente el ejercicio de rendición de cuentas.

En el caso del gobierno federal y las entidades federativas el plazo venció el pasado 30 de junio de 2014; mientras que para los municipios se extendió hasta el 30 de junio de 2015. En este sentido, Jorge Iván Espadas Espinosa, director general de Blue Ocean, explicó que la oportunidad de negocio alcanza un valor de 2 mil 700 millones de pesos.

Por otro lado, 'Ventanilla Única' consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados que procuren los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, pueden ser físicas o virtuales, lo que hace referencia a las oportunidades que destaca Everis.

Dependencias con recursos y proyectos (Ver Aqui)

A medida que el gobierno libere presupuesto las oportunidades del canal de distribución para ser parte de proyectos y licitaciones se incrementarán. Select e IDC calculan que al final del 2014 y en el 2015 se reflejarán los resultados de todos los proyectos que aún siguen pendientes.

PyMEs demandan nuevos modelos de servicios

La revolución tecnológica generada por la nube y los dispositivos móviles está tocando la cortina de la micro empresa debido al potencial que representa; los desarrolladores tecnológicos han puesto su mira en los famosos changarros o tienditas, a los que han acercado por ejemplo soluciones de punto de venta a precios accesibles.

La posibilidad de negocio es vasta. En nuestro país sólo 56% de las empresas tiene una conexión a Internet y de ellas únicamente el 66% la utiliza, el problema se hace más grave conforme las compañías son más pequeñas, así lo determinó el estudio de conectividad empresarial del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación.

“En México existen cerca de 4 millones de PyMEs pero la mayoría son pobres, no tienen dinero ni la intención de invertir en tecnología, tampoco es que se les pueda dar gratis, tendrá que ser a través de nuevos modelos de negocio adaptables”, aseguró Cruz Pantoja.

Para ser efectivos en la atención de este tipo de clientes se recomienda DIFERENCIAR EL MENSAJE O EL TIPO DE PROPUESTAS que se hace a una PyME del que se acostumbra dar a un gran corporativo; los objetivos son diferentes y debe ser más visible el retorno de inversión.

Conviene SUGERIR A LOS CLIENTES QUE YA HAYAN ADQUIRIDO TECNOLOGÍA EL QUE LA UTILICEN para capitalizar la inversión hecha en ella, y mover a los miembros de la organización a realizar los procesos de nuevas maneras.

Si los clientes están INTERESADOS EN UTILIZAR SERVICIOS CLOUD, ES POSITIVO ACONSEJARLES REALIZAR PRUEBAS CON PROCESOS DE ALTO IMPACTO, pero no críticos; montar en la nube aplicaciones o procesos que no requieran tiempos de respuesta ágiles, alta seguridad, entre otros elementos, pero que ejemplifiquen lo que se puede conseguir, es una manera de ganar confianza y aprender cómo funcionan los servicios en la nube.

BRINDAR INFORMACIÓN ACERCA DE LO QUE ESTÁN HACIENDO EMPRESAS SIMILARES A LA DE TU CLIENTE, incluso su competencia, sirve también para motivarlos a adoptar nuevas tecnologías y servicios.

La nube cobra sentido

Sergio Rosengaus, director general de KIO Networks, explicó que las ventajas que ofrece la nube a las pequeñas y medianas empresas son numerosas, pero especialmente destaca la reducción en el costo de los servicios que garantiza, puesto que el usuario no tiene que invertir en infraestructura o en personal que desarrolle, implemente y dé mantenimiento a sistemas.

Aunque el negocio en cloud representa aún menos del 1% de la facturación del mercado, IDC y Everis coinciden al señalar que crece año con año a un ritmo cercano al 50%; IDC espera que el segmento de nubes públicas crezca 54% en valor de mercado para alcanzar los 257 millones de dólares, mientras que las nubes privadas lo harán a un ritmo del 18%.

Iniciativa privada va por más inteligencia

Empresas aseguradoras, del sector financiero, telecomunicaciones y retail, ya no sólo generan bases de datos relacionadas con el inventario o listado de clientes, ahora su información incluye todo lo que tiene que ver con redes sociales o comercio electrónico que se han implementado a través de generación de contenido que puede ser video, imágenes y texto, por lo que requieren un almacenamiento y compresión inteligente.

Los sectores más avanzados son el de retail y el de las telecomunicaciones, su reto más importante es generar patrones predictivos, reducir inventarios y generar procesos más inteligentes que reduzcan costos en las organizaciones, hay muchas oportunidades que se están aprovechando bien pero son pocas las empresas que están haciendo esfuerzos importantes en la materia, algunas son IBM, HP, Oracle, SAP y Microsoft.

Otra industria que obtiene ventajas competitivas a partir de la implementación de soluciones analíticas de big data es la automotriz. Es así como este sector capitaliza una mejor estrategia comercial, un aumento de la productividad y el perfeccionamiento de las operaciones, explicó Alexis Zlocowski, director de la práctica de Big Data para el Caribe y América Latina de Teradata.

En el sector financiero, las aseguradoras buscan oportunidades de crecimiento. Según un reciente informe de KPMG este grupo de compañía representa en México el 1.9% del PIB, cifra inferior respecto a otros países de América Latina donde en promedio es del 2 al 4.5 %. En países desarrollados como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, el porcentaje se aproxima a 11.9, 10.7 y 8% respectivamente”, informó Jorge Peña, socio líder de la industria de Servicios Financieros de KPMG en México.

Botón de muestra

Las aseguradoras enfrentarán una vertiginosa gama de oportunidades y amenazas, KPMG identificó que hacia el 2020 deberán resolver temas como el incremento en la esperanza de vida; una mayor urbanización; el clima extremo; el uso inminente de los medios sociales; la creciente interconectividad global, incluso, la erosión de confianza en las instituciones.

El informe 'La aseguradora inteligente: Creando valor a partir de oportunidades en un mundo en transformación' analiza estos temas y los divide en cuatro mega tendencias generales: Entorno; demografía; tecnología, y valores sociales y ética.

Estas fuerzas tendrán un impacto profundo en las aseguradoras y sus estrategias actuales de cara al futuro, junto a un panorama económico y político incierto en perpetuo cambio. Es imperativo que las aseguradores estudien y hagan los ajustes necesarios para prepararse eficazmente para adaptarse a estas tendencias, para poder competir, satisfacer las necesidades de los clientes, complacer a las partes interesadas y crear valor para los inversionistas”, señaló el estudio de KPMG. De ahí que el equipamiento con tecnología de las mismas se vuelva relevante para asegurar su competitividad, donde además de temas analíticos, tendencias como el cloud, movilidad, redes sociales, y desde luego big data son esenciales.

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !