Pedirá AMLO a Congreso eliminar el outsourcing

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El titular del Ejecutivo llamó a que los ciudadanos y los servidores públicos denuncien a las compañías encargadas de realizar estas prácticas
Autor:
De prosperar, la medida afectaría a por lo menos 6 mil empresas de subcontratación que generan cinco millones de empleos formales.
Enviará una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció que enviará una iniciativa de ley al Congreso para desaparecer el outsourcing, o la labor de empresas dedicadas a administrar los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit, de otras compañías. 

"Las reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicará a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Qué sucedió? Que abusaron", opinó el ejecutivo.

Adelantó que enviará una iniciativa de ley al Congreso para que ese mecanismo desaparezca. A principios de octubre, el mandatario avisó que ya trabajaba en esa propuesta, subrayó que la práctica afecta a la Hacienda Pública y el desarrollo del país.

De prosperar, la medida afectaría a por lo menos seis mil empresas de subcontratación que generan cinco millones de empleos formales y, de acuerdo con estimaciones oficiales, representan una evasión fiscal por 21 mil millones de pesos.

El titular del Ejecutivo llamó a que los ciudadanos y los servidores públicos denuncien a las compañías encargadas de realizar estas prácticas.

El ejecutivo contempla que de 4.5 millones de personas que están en un esquema de subcontratación, al menos 2.9 millones estarían en un esquema ilegal.

¿Qué es el outsourcing?

El esquema de outsourcing, también conocido como de tercerización, permite que una empresa contrate a empleados que pueden realizar actividades para otra, lo cual está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este tipo de contratación no afecta los derechos de los trabajadores, que deben tener los mismos beneficios que cuando son contratados directamente por una empresa.

El Senado de la República ya discutía una dictamen para regular el esquema de subcontratación laboral en marzo pasado, pero un desacuerdo en el bloque mayoritario pospuso su aprobación.

En la Industrias de Tecnologías de la Información en México, las tendencias de externalización son mayores cada año, entre las razones por las que  los ejecutivos están optando por este tipo de servicios, destacan: 

Reducción de costos.- Es uno de los puntos principales que toman los ejecutivos para optar por este tipo de empresa.


Experiencia.- Estas empresas cuentan con los conocimientos necesarios y con el personal altamente calificado.
Acceso a nuevas tecnologías.- Al contratar una empresa especializada en TI ésta se encuentra actualizada y cuenta con tecnología de punta.
Disminución de costo en recursos humanos.- El personal que desarrolla las actividades es externo, por lo que no se tiene ningún tipo de compromiso y responsabilidades hacia ellos.   

Concentración de objetivos.- Con esto la empresa se concentrara en su actividad principal y así pondrá más atención en su propio negocio.

 

 

Contenido relacionado: