PCO hace honor a su nombre

Palabras clave

PCO
Contenido patrocinado: 
Celia Ávalos, fundadora y directora general de Profesionales en Computación (PCO)
Autor:
Celia Ávalos, fundadora y directora general de Profesionales en Computación, se ocupa de institucionalizar los procesos de la empresa con el objetivo de certificarla como una de las mejores para trabajar en México
Integrador de valor

A punto de cumplir 23 años de actividad, Profesionales en Computación (PCO), distribuidor que tiene su base de operaciones en la Ciudad de México, no para de evolucionar. Celia Ávalos, fundadora y directora general de la compañía, tiene como consigna que, en no menos de dos años, su compañía obtenga el distintivo como uno de los mejores lugares para trabajar en México, por lo que certifica los procesos que cada una de las áreas de la empresa lleva a cabo.

El integrador se fundó el 10 de septiembre de 1996 a partir del relacionamiento que Ávalos tenía con el sector educativo, en particular con dependencias, facultades y áreas administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las que comenzó a vender productos tecnológicos y ofrecer servicios para realizar sus labores.

“El campus  de Ciudad Universitaria era un terreno muy fértil ya que era fácil visitar a las dependencias; podías atender a diez o 12 dependencias a la vez, conocer a fondo sus necesidades y ocuparte de atenderlas”, afirmó Ávalos.

Además de atender a clientes del sector educativo, la compañía dispone de cartera en pequeñas y medianas empresas. La mayor parte de sus ingresos proviene de ventas transaccionales (60%), ya que la fundadora de la empresa no pierde de vista que representan el flujo de efectivo o el aceite que necesita su organización para operar a diario.

El integrador cuenta con 23 colaboradores, algunos laboran en la compañía desde hace 16 años, como los encargados de compras; atención a cuentas y logística, mientras que el grueso de los empleados tiene entre tres y cinco años en la organización.

La clave está en el control

Ávalos destaca la situación de incertidumbre que se vive en la economía del país ante el hecho de que no hay dinero en circulación, lo que afecta las labores de venta de la compañía pese a que no atiende clientes de gobierno.

Para evitar un impacto mayor en los resultados de la empresa, la ejecutiva se ocupa de controlar sus procesos, tener una cartera sana y promover entre sus clientes la opción de los arrendamientos financieros.

“Conocer al cliente y ocuparte de entender su necesidad te ayuda a llevarle la mezcla adecuada de servicios, productos y marcas”, afirmó la fundadora de PCO.

“No hay que dormirse en los laureles pensando que los clientes no comprarán en otra parte, sobre todo cuando no te interesas en sus necesidades o haces un mal dimensionamiento de las mismas o cuando quieres abuzar de la confianza que te tienen”.

Para evitar que esto ocurra, en los cursos de inducción que hace a nuevos empleados, la compañía plantea la importancia de hacer valer su filosofía de negocios: siempre estar en comunicación con los clientes y no hacerles promesas sin tener la capacidad de cumplirlas.  

El integrador comercializa equipo de cómputo, workstations, thin client; soluciones de infraestructura: servidores, almacenamiento, redes de voz y datos e inalámbricas, virtualización, software empresarial y servicios profesionales de configuración y puesta a punto.

También ofrece servicios de mantenimiento, en la nube, migraciones e implementaciones.

Lo que cuenta en la relación con marcas y mayoristas

PCO es cliente de los principales distribuidores mayoristas de la industria. La Lic. Ávalos, como muchos en el sector nombran a Celia, quien ostenta el título de Licenciada en Relaciones Comerciales,  y recientemente terminó una especialidad en Alta Dirección de Empresas, señala en tono de broma, que se debe a que tiene cara de respetabilidad.

“Cuando te empeñas en hacer las cosas bien y no tienes nada que ocultar no tienes ningún problema”, señaló mientras platicaba una anécdota que vivió hace varios años con un pedido de equipos de la marca Acer que el fabricante colocó, en ese entonces, a través del mayorista MPS.

“Yo no era cliente del mayorista, así que cuando acudí a recoger el pedido, quien estaba a cargo me pidió liquidarlo en efectivo o entregarle algo en garantía. No disponía del dinero, así que al día siguiente acudí con 20 facturas de vehículos de mis familiares y amigos, al ver los documentos en mi mano, el ejecutivo liberó el crédito del pedido y me devolvió las facturas, a partir de ahí comencé a trabajar con ese mayorista,” explicó.

Que no te lleve la corriente

Ávalos tiene claro que las empresas de distribución que no evolucionan o no pueden hacer una mezcla de productos y servicios que les garantice la rentabilidad, enfrentan el peligro de la extinción.

Con base en esta visión es que PCO se ocupó de convertirse en socio Titanium de Dell Technologies y aliado comercial de mayoristas como Ingram Micro, Team y CompuSoluciones.

“La competencia te obliga a ser innovador, creativo, a que te preocupes por especializarte en un servicio o producto que distinga tu oferta de valor. De la época en que comenzamos en el mercado, cada vez hay menos competidores, muchos han dejado el negocio y es que, si bajas la guardia, te lleva la corriente”, afirmó.

Socia y representante

Además de ser la líder de uno de los socios Titanium de Dell Technologies, Celia Ávalos fue invitada en fecha reciente por el fabricante a representar a México en el Dell Women´s Entrepreneur Network (DWEN Summit), que se realizó en Singapur, siendo la quinta ocasión anual en que la convocan.   

En ele vento, la ejecutiva constató la forma en que la tecnología y los servicios cada vez aportan mayor poder a las mujeres, sobre todo a las nuevas generaciones y a las emprendedoras, y la importancia de especializarse e institucionalizar la actividad de las organizaciones.

Con base en esta vivencia y lo que le aportó la reciente especialización que terminó en Dirección de Empresas es que la compañía que dirige está inmersa en un proceso de reingeniería en el que el objetivo es contar con los responsables de cada área ocupados de certificar sus operaciones y capaces de trabajar por sí solos de acuerdo con sus métricas y objetivos.

Otras de las metas son formar un consejo administrativo teniendo el control de mando y lograr que Profesionales en Computación se convierta en una de las mejores empresas para trabajar en Mexico.

El integrador comercializa

  • Equipo de cómputo, workstations, thin client
  • Soluciones de infraestructura: servidores, almacenamiento, redes de voz y datos e inalámbricas, virtualización, software empresarial
  • Servicios profesionales de configuración y puesta a punto.
  • También ofrece servicios de mantenimiento, en la nube, migraciones e implementaciones.