Pasaportes inteligentes, ¿licitaciones transparentes?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
La nueva versión del documento incluirá un microprocesador y nuevas medidas de seguridad
Autor:
En diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) espera que el consorcio que encabeza Grupo de Tecnología Cibernética haya implantado la infraestructura necesaria para emitir pasaportes inteligentes o electrónicos.
Pasaportes inteligentes: nueva versión del documento

Para atender la recomendación de la Organización Internacional de Aviación (OACI), de la cual México es parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) licitó los servicios integrales de apoyo para la Migración y Emisión del Pasaporte Mexicano Electrónico, proceso que tomó un año para elegir al consorcio que tendrá esta encomienda.

MÁS INFORMACIÓN

El proyecto tendrá un costo de 2 mil 328 millones 196 mil 416 pesos, y permitirá que el nuevo documento se expida en más de 260 puntos, incluidos algunos en el extranjero, e incluya un microprocesador y nuevas medidas de seguridad que  eviten la alteración y falsificación de las libretas.

 

nuevo-pasaporte-mexicano_0.jpg

 

La SER informó que la empresa ganadora para proporcionar el servicio de apoyo a la emisión de pasaportes fue Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V., con participación conjunta con Informática el Corte Inglés, S.A., IECISA México, S.A. de C.V., Thales dis México, S.A. de C.V.,  AB Svenka Pass, Thales dis Findland Oy, Thales dis Danmark A/S, Thales dis France, S.A. y Thales dis (Singapore) PTE LTD.

El proceso de licitación contó con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual brindó a la dependencia asistencia técnica en la evaluación  de la propuestas. 

Fernando Cotrim Barbieri, director de la UNOPS en México, señaló que el trabajo con el gobierno persigue evitar sobreprecios, burocracia y beneficiar a la sociedad.

El trabajo de SER con la UNOPS ocurre desde febrero de 2019, incluye asesoría técnica durante todo el proceso de licitación, y realizar seguimiento sobre lo que viene.

La UNOPS llegó a México a petición de la presente administración del Gobierno Federal y ha trabajado en el proyecto del Tren Maya, y en distintos planes con el gobierno de la Ciudad de México.


¿Qué tendrá de nuevo el pasaporte? 


Cada año se producen en promedio en México seis millones de pasaportes, la nueva versión integrará una hoja de policarbonato, además de un microprocesador y nuevas medidas de seguridad.

El chip integrará información biográfica y biométrica del portador. La entrada en operación de este nuevo documento, implicará la renovación o cambio de todas las libretas de pasaportes que la SRE ha emitido y emitirá hasta el 31 de diciembre de este 2020, debido a complicaciones técnicas al tratar de integrar la hoja de policarbonato manualmente en los documentos vigentes.

 

rbgjknwh6jdthgbuttsflv3iiq_0.jpg

 

El pasaporte biométrico incluirá un retrato electrónico estandarizado de su propietario para el reconocimiento facial, que abre la puerta a gran parte de los servicios automatizados del aeropuerto y de autoservicio para los pasajeros.

 

Te interesa leer: Delta Air Lines transforma la experiencia de viaje con biometría

 

El documento podrá almacenar la información de los viajes para contribuir a un control de migración más inteligente, en función de que las fronteras inteligentes y los aeropuertos van apareciendo a un ritmo más rápido. Junto con cientos de millones de pasaportes electrónicos que se encuentran ahora en circulación y con el fuerte empuje que recibe la biometría (especialmente el reconocimiento facial), ofrecen a los viajeros un movimiento transfronterizo rápido y seguro.

 

Contenido relacionado: