Para prevenir…

Autor:
México

México va para atrás en materia de e-Gobierno, hace dos años el índice era de 0.62, siendo 1 el valor máximo, lo que posicionaba al país en el lugar 59 en el mundo; este año el índice fue 0.68, lo que nos ubica en la posición 64, cinco lugares atrás de donde nos encontrábamos apenas hace 24 meses. Entre muchas otras, una de las razones principales del retroceso es la corrupción que priva en materia de proyectos de tecnología en el sector público; no es que el gobierno no invierta, sino que le sale caro, a veces no es lo que necesita y en otras ocasiones ni siquiera logra implantarse y aprovecharse. Viene una nueva administración federal y se supone que contaremos con una Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, convendría que contemplen el uso de tecnología como la que desarrolla la startup mexicana Lucius, cofundada y dirigida por Guillermo Miranda, la cual recientemente ganó el premio Global Legaltech Venture Day en Madrid, España, se trata de una plataforma que, a través de inteligencia artificial, permite a gobiernos y empresas realizar auditorías para conocer el perfil de compañías con las que quieran contratar servicios y con ello evitar firmar con quienes tengan historial de corrupción.

Miranda explicó que, a través de una serie de algoritmos, la tecnología extrae información de bases de datos públicas desde las que puede detectar diversos temas de los prestadores de servicios que pudieran afectar la firma de contratos, incluso en tiempo real, entre las fuentes que pueden aprovecharse están las listas nacionales e internacionales de sanciones, publicaciones de secretarías de Gobierno, litigios, redes sociales, Diario Oficial de la Federación, o listas negras de Hacienda, entre otras.

Ya que hablamos de retos de la próxima administración de gobierno, Roberto Martínez, director del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, señaló que para que México se acerque a la media de inversión de países que forman parte de la organización en materia de investigación y desarrollo, la nueva  administración tiene que enfocarse en mecanismos que eleven la productividad, crecer la generación de patentes y aumentar los recursos que destina a la academia, investigación y desarrollo. Elevar el gasto es parte de la ecuación, además de colocarlo de mejor manera. México destina 0.54% del producto interno bruto en investigación y desarrollo mientras que el promedio de la OCDE es de 2.38%.

Martínez informó que incentivarán el diálogo y las sugerencias al nuevo gobierno para promover algunas de las maneras que ayudan a generar mayor productividad, con tecnología, en sectores como manufactura, logística, construcción, educación y otros.

Si están armando su agenda para las próximas semanas en la Ciudad de México, tachen el 16 de noviembre, Héctor Lara, director general de Synnex y fan de Elvis Presley, volverá a rendirle tributo en El Lunario del Auditorio Nacional. El Show se llama Rock On Fire y la actuación de Lara será apoyada por la banda The Blue Rockets. “aiquir”.

Sin irnos hasta noviembre, la próxima semana se llevará a cabo la Convención Nacional de Microsip 2018 en Guanajuato. Junto con sus socios comerciales, Germán Madero y su equipo se reunirán en San Miguel de Allende para celebrar los 32 años que la compañía tiene de operar en el mercado, los actualizará en sus novedades, y los pondrá al día con una serie de conferencias magistrales y talleres.

El 20 de octubre en la Arena Teques, Ingram Micro y HP apapacharán a los clientes que mejores resultados hayan conseguido en una promoción que está corriendo; el premio será presenciar el concierto de Maluma.

num revista: 
1197
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Al estilo jalisco

Isidro Quintana celebra los 25 años de operación de Cisco en México, el director general de la compañía participará en los próximos días en un recorrido por las oficinas que la empresa tiene en Guadalajara, Jalisco y en las que introducirá a los asistentes a una serie de proyectos de conectividad que lleva a cabo en el sector retail, entre otros.

Vuelve recargado

Si notaron la inusual actividad de Ricardo Zermeño en redes sociales, el motivo es el relanzamiento que hizo Select del nuevo sitio en Internet (www.selectestrategia.net) para impulsar la transformación digital en Latinoamérica. El fundador de la empresa calentaba motores para dar a conocer la plataforma que combina información y metodologías plasmadas en software para ayudar a las empresas a explorar tendencias, formular y ejecutar estrategias, y evaluar resultados.

El mejor de occidente

Juan Carlos González y su equipo en CompuCAD no se quedan sin motivos para festejar. Este 2018 la compañía cumple 30 años de haber comenzado; el integrador se ubica como el mejor socio de negocio para distintas marcas y mayoristas en la región Occidente del país, y se mantiene en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el campo de TI. ¡Enhorabuena!

Contenido relacionado