Panduit, tu aliado en el sector educativo

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Instituciones educativas de toda la región aceleraron hasta cinco años sus estrategias de Transformación Digital a causa de la pandemia, Panduit participó en algunas de las iniciativas.
Autor:
Instituciones educativas de toda la región aceleraron hasta cinco años sus estrategias de Transformación Digital a causa de la pandemia, Panduit participó en algunas de las iniciativas.
Transformación Digital del sector educativo

Es urgente que, como integrador, promuevas la actualización de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones del sector educativo del país para que las instituciones puedan dar continuidad a la formación de miles de jóvenes mexicanos.

MÁS INFORMACIÓN

Lo anterior se puso de manifiesto en un evento regional que Panduit realizó y en el que invitó a participar a clientes y socios de negocio; en él se remarcó que La Transformación Digital se tiene que dar en el sector educativo y que, de hecho, se adelantaron algunos casos en hasta cinco años. La pandemia probó que para este sector la inversión en tecnología debe ser un tema estratégico, como en cualquier otra organización, y que las escuelas deben volverse resilientes y crear ambientes colaborativos y seguros.

“Si bien, algunas instituciones educativas habían avanzado algunos pasos en su Transformación Digital antes de la pandemia, otras se vieron obligadas a iniciar desde cero en el proceso; por ello Panduit recibió muchas consultas por parte del sector”, señaló Fabio Henrique, director regional de Panduit para Centro, Sudamérica y Caribe.

De lo invertido por las escuelan para mantener su operación, solo el 7% se destinó a infraestructura, sin embargo, resultó medular pues se resolvieron temas como los anchos de banda y que las plataformas digitales soportaran el tráfico de conexiones remotas.

Por su parte, Miguel Rivera, gerente Comercial para Panduit Centro, Sur y Sureste de México, explicó que el 70% de los docentes conocían las plataformas digitales para impartir clases, por lo que las escuelas tuvieron que apoyar a colaboradores para el uso eficiente de las tecnologías a fin de mantener un buen nivel educativo.

 

El caso de Ibero

¿Por qué no pensar que la educación también debe basarse en la experiencia del alumno?, desde el punto de vista de Enrique Colín, director de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, usar nuevas tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada para impartir las materias, permitir que los programas educativos sean flexibles y en cierta medida personalizados, será la única forma de adaptar la educación al nuevo perfil de los estudiantes.

“Antes, la elección de una Universidad se daba por la recomendación de un familiar, ahora, el aspirante busca estadísticas de cuánto ganan los egresados, cuánto costará la carrera completa, qué certificaciones y cursos extra puede obtener y qué herramientas digitales intervendrán en su formación. Tras analizar estos detalles hace su elección”, afirmó Colín

Como nuevos consumidores digitales, a los estudiantes se les deben proveer escenarios alternativos de aprendizaje a partir de la tecnología que ya existe en el mercado. El directivo comentó que esta institución hoy estudia la mejor manera de llevar estas soluciones, y señaló que si bien, para ellos la Transformación Digital es un proceso continuo, la pandemia lo hizo evidente y urgente.

“La contingencia sanitaria nos puso frente a una experiencia complicada y retadora pero también de mucho aprendizaje; vimos que la tecnología en combinación con estrategias educativas permite buenos resultados”, señaló.,

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad Iberoamericana invirtió en software para complementar, no sustituir, el uso de laboratorios y simuladores para que los estudiantes hagan ejercicios y prácticas, además se reforzo la infraestructura de seguridad con acceso remoto, para que los estudiantes entraran de manera segura a estos ambientes.

Te interesa leer: Aprovecha las estrategias de desarrollo empresarial de Panduit

Se dotó de capacitación al personal sobre plataformas digitales y habilitó un programa de seguridad informática para cuidar a alumnos, profesores y personal administrativo para enseñarles cómo proteger su correo electrónico, usar herramientas de seguridad y cómo enfrentar un ataque cibernético.

También invirtió en la instalación de cámaras termográficas, sistemas para el registro de acceso del personal sin contacto. Todo lo cual está soportado bajo infraestructura de Panduit.

Contenido relacionado: