Optimismo moderado para este 2019: KPMG

Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría KPMG México y Celin Zorrilla, socio líder de industrias y mercado KPMG México
Autor:
La innovación e inversión en TI forman parte de las acciones que las organizaciones ejecutarán los próximos tres años para mantener una mayor competitividad
Modelos de negocio

Palabras clave

TI
Contenido patrocinado: 

El estudio Perspectivas de Alta Dirección en México, que KPMG realiza de manera anual para la comunidad empresarial, muestra un enfoque hacia cuatro temas principales: ambiente de negocios, reformas fiscales prioritarias, percepción del ambiente de inseguridad en las decisiones de inversión; así como el impacto del nuevo gobierno en la competitividad de las organizaciones durante este 2019.

La encuesta realizada —entre octubre de 2018 y enero de este año— a 930 empresarios arrojó que, el 54% espera un ambiente de inversión peor al del año anterior, el 31% igual; mientras que el 15% indicó que será mejor. Asimismo, y dadas las condiciones económicas mundiales, el sector espera que el crecimiento de su organización sea del 36%.

En lo que corresponde al impacto del nuevo gobierno en la competitividad de su organización, el 20% asegura que no tendrá impacto alguno, otro 20% dice que será positivo y un 60% augura aspectos negativos como resultado de la inestabilidad económica y política, la disminución del consumo interno y la falta de seguridad.

¿Qué pasa en materia de tecnología?

Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría en KPMG México, destacó que la tecnología jugará un papel disruptor del modelo de negocio, pues el 86% de los encuestados ve este rubro como oportunidad para agilizar sus procesos.

De acuerdo con Celin Zorrilla, socio líder de industrias y mercado en KPMG México, el tema de innovación debe ser cultural, y es que solo el 51% de los encuestados asegura contar con una estrategia bien definida, mientras que el 42% apenas tiene una a la medida y el 7% asegura es escasa.

Se espera que en los próximos tres años las organizaciones tomen acciones para lograr una mayor competitividad. El 64% se enfocará en el servicio al cliente, 50% desarrollará nuevos productos o líneas de negocio, 46% se focalizará en el desarrollo y retención de talento, 39% buscará promover la innovación, 26% invertirá en TI, así como en otras áreas.

En cuanto a las iniciativas más relevantes para las empresas en el mundo de la tecnología, el análisis de datos se encuentra en el top of mind con el 84%, seguido por la Internet de las Cosas con un 44% y la nube híbrida con el 34%, lo cual ha permitido que las organizaciones colaboren con sus socios de negocios.

En ese sentido, tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, el blockchain, la realidad aumentada y los sistemas RPA, serán las encargadas de lograr que el negocio sea disruptivo en cualquiera de sus segmentos, ya sea en el back o front office.

Contenido relacionado: