Operaciones híbridas, una nueva era

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
David Pardina y Carlos Company
Autor:
El concepto va de la mano de la estrategia de transformación digital de las empresas, y busca llegar a la automatización de los procesos para habilitar cambios reales en las operaciones
Procesos de automatización

El 80% de las compañías que inició algún proceso de automatización ha tenido experiencias frustrantes al no contar con la ayuda que le permita identificar cuáles son las necesidades reales que debe cubrir y el tipo de soluciones tecnológicas con las que puede lograrlo.

INFORMACION

A partir de esta realidad nacen las operaciones híbridas, cuyo objetivo es proveer valor al negocio a través de la integración de tecnologías como: RPA, Smart Workflow, Machine Learning, agentes cognitivos o procesamiento de Lenguaje Natural.

“Una operación híbrida es un proceso modular y escalable, el cual es adaptado a necesidades y particularidades de cada empresa. Esta implica repensar cómo se ejecutan los procesos internos para hacerlos más simples y adaptables al cambio”, explicó Carlos Company.

El Socio Director de Consultoría de Negocios en Everis Américas, opinó que las operaciones híbridas forman parte de una estrategia global hacia la automatización, que evalúa el propósito que la compañía persigue al adoptarla; además implican brindar a los colaboradores conocimiento, herramientas y entornos que propicien un trabajo conjunto hombre-máquina.

Te interesa leer: Beneficios de la automatización en los negocios tradicionales

David Pardina, manager de Everis México, explicó que la empresa de consultoría propone el concepto de operaciones híbridas como un marco metodológico integrado para articular el uso tanto de la tecnología como de las capacidades humanas y de organización para un rango muy diverso de funciones; desde actividades operativas frecuentes hasta la toma de decisiones.

Rumbo a la evolución

De acuerdo con los ejecutivos, no todas las compañías se ubican en el mismo punto de partida hacia la transformación operativa con foco en la automatización.

Se estima que cerca del 85% de las organizaciones está en el periodo inicial, es decir solo existe la automatización de algunas actividades y no cuenta con una herramienta clara. Asimismo, existe otro grupo de empresas que comienza a realizar pruebas con enfoque hacia la captura en el corto y mediano plazo.

Solo el 10% de las empresas cuenta con una fuerza de trabajo digital que incluye robots que reemplazan actividades repetitivas y manuales. Aquí ya existe una apuesta más clara hacia la automatización, pero aún enfrenta retos operativos para funcionar de forma completa.

Y finalmente, solo el 5% de las organizaciones ya son híbridas, es decir cuenta con varios robots implementados, y una estrategia y operación al servicio de la automatización. En este segmento, la tecnología de automatización utilizada es avanzada y basada en analítica e inteligencia artificial.

¿Cómo ayudar  a tus clientes a migrar a modelos híbridos?

Para lograr que tus clientes se sumerjan en el mundo de las operaciones híbridas que los lleven a la implementación de una estrategia exitosa de transformación digital, lo primero que debes hacer es contar con el conocimiento de los desafíos estratégicos de la automatización y concentrarte en cuál es el mejor plan para su operación.

En cuestión de tecnología debes prestar atención en las limitantes a nivel de arquitectura, infraestructura, seguridad y sistemas. Una vez que resuelvas esto, deberás brindarle alternativas tecnológicas de automatización que puede utilizar y orientarlo en la elección de lo que mejor se ajuste a esa necesidad.   Contenido relacionado: