Open C-RAN, el primer paso hacia el 5G: CommScope

Palabras clave

5G
Contenido patrocinado: 
Con Open C-RAN, los MNOs tienen la libertad de seleccionar sus propios servidores
Autor:
Una arquitectura Open C-RAN brinda la libertad de seleccionar servidores de una amplia gama de proveedores
Arquitectura de red

Ante la llegada de la red inalámbrica 5G, los operadores de las redes móviles (MNOs) están aprovechando para evolucionar su arquitectura de red con el fin de lograr reducir costos, mejorar la eficiencia de despliegue, flexibilidad de servicio y velocidad, y abrir el mercado a la innovación, objetivos que una red de acceso abierta y centralizada Open C-RAN les puede ayudar a cumplir.

De acuerdo con CommScope, tradicionalmente los MNOs se han apoyado en algunos proveedores que les proveen de Unidades de Radio Remotas (RRUs) y unidades de banda base (BBUs) necesarias para conformar una estación base de una red móvil, pero una vez que seleccionan a uno, se encadenan a éste ya que su equipo no tiene interoperabilidad con el de otro proveedor, provocando que los precios sean relativamente altos.

El Open C-RAN cambia fundamentalmente esta ecuación ya que permite centralizar gran parte de las funciones de la BBU al dividir su funcionalidad en Unidades Centrales (CU) que realizan procesamientos centrales que no requieren ejecutarse en tiempo real y en Unidades Distribuidas (DU) que realizan la mayor parte del procesamiento en tiempo del real del enlace radio.

Te interesa leer: ¿Cómo lograr una red empresarial más confiable? CommScope te responde

“Con una arquitectura Open C-RAN, los MNOs tienen la libertad de seleccionar sus propios servidores de una amplia gama de proveedores, además de desarrollar o comprar software de BBU escrito en lenguajes de programación comunes. Esto no sólo reduce los costos, también aumenta la flexibilidad del servicio, ya que el MNO ya no depende de la programación de un proveedor de equipos de red para la implementación de nuevos servicios” explicó Colin Bryce, Technical Sales Director en CommScope.

Perspectivas de despliegue a corto plazo

Durante los próximos 3 o 4 años, los MNOs se centrarán en proporcionar banda ancha móvil mejorada utilizando infraestructura 5G. Ante este escenario, el ejecutivo señala 3 objetivos principales que los operadores podrán lograr a través de la arquitectura Open C-RAN:

  • Reducción de Costo: Al hacer virtual la funcionalidad de la BBU en una oficina central, los MNOs pueden reducir significativamente los costos de infraestructura al no tener que utilizar equipos propietarios; los costos de mantenimiento al estar centralizadas las BBUs, así como los costos operativos al reducir o eliminar los costos asociados a la potencia y climatización de cada sitio.
  • Despliegue y flexibilidad de servicio: Al hacer virtual a las BBUs, los MNOs tienen la flexibilidad de implementarlas donde sea que tenga mayor sentido. En algunos casos, esto puede ser en una oficina central, y en otros, en centros de datos regionales o en el Edge Data Centers, ayudando a reducir la latencia, habilitando futuras aplicaciones que requieren de conexiones altamente fiables y de baja latencia.

“El cambio hacia una arquitectura abierta también hace posible que los MNOs desarrollen sus propios servicios utilizando hardware y software estándar. Los servicios tales como redes definidas por software en una red de área amplia o redes privadas virtuales ayudan a los MNOs a mejorar el ingreso promedio por usuario (ARPU), reducir la tasa de cancelación (churn) y acelerar el retorno de la inversión para la nueva infraestructura”, añadió Colin Bryce.

  • Un fin al bloqueo del proveedor (OEM): Gracias a que usarán hardware y software abiertos para su infraestructura, los operadores de redes móviles ya no están vinculados a un solo proveedor específico.

Open C-RAN se convierte así en más que una actualización; es una plataforma para una nueva forma de hacer negocios que generará nuevos ingresos y clientes más contentos” finalizó Colin Bryce, Technical Sales Director en CommScope.

Contenido relacionado: