Nuevos esquemas comerciales y actores tecnológicos te esperan en 2020

Palabras clave

IoT
Contenido patrocinado: 
Autor:
El informe de tendencias tecnológicas de CompTIA para 2020 recomienda invertir en capacitación de los empleados, ampliar el alcance a nuevos clientes y promover que adopten tecnologías emergentes.
Sal de tu zona de confort y llega a nuevos clientes

“El progreso nunca ha sido una ganga. Tienes que pagar por él”, así inicia el informe de tendencias tecnológicas de CompTIA para 2020 el cual plantea que la industria de la tecnología se enfrenta a un complicado acto de equilibrio: continuar impulsando soluciones innovadoras mientras lidia con los efectos secundarios de esas soluciones en la economía global.

Aunque reconoce que el desafío no es único para el sector, ya que cada industria enfrenta esta tensión a medida que se hace más madura, contempla que las nuevas variables que enfrenta el mercado TIC muestran lo retador y los efectos que resultan de mezclar mundos digitales y físicos.

CompTIA es una asociación de la industria de tecnología de la computación sin ánimo de lucro que se fundó en 1982 y que, entre otras actividades, se dedica a certificar las aptitudes de los profesionales que laboran en el sector.

Año con año elabora un listado con las diez tendencias tecnológicas que considera tendrán mayor relevancia en la industria. Para 2020 prevé que el sector TIC crecerá su facturación a nivel mundial entre un 3,7% y un 5,4%, y que tendencias y tecnologías como las redes 5G, la internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad, además de la exigencia de desarrollar nuevas habilidades en los profesionales, serán algunas de las temáticas que dominen.

Su listado de tendencias que marcarán la evolución tecnológica y tendrán mayor impacto en 2020 comienza señalando que:

  1. Lo espectacular de las tecnologías emergentes se topará con la exigencia de las estrategias reales de los usuarios.

Tendencias como la inteligencia artificial y la cadena de bloques son muy prometedoras, pero requieren una inversión significativa o cambios en el flujo de trabajo. Las empresas están descubriendo que comprar nueva tecnología no es lo mismo que integrar verdaderamente esa tecnología para obtener mejores resultados. 

  1. La diversidad en la fuerza de trabajo aumentará.

Hace veinte años, el trabajador de TI estereotípico tenía una gran concentración en habilidades de infraestructura y trabajaba en un relativo aislamiento del resto del negocio. Hoy, las empresas buscan experiencia en las cuatro áreas del marco de TI de CompTIA: infraestructura, desarrollo de software, ciberseguridad y datos.

En muchos casos, las empresas esperan encontrar candidatos con cierto grado de experiencia laboral, por lo que hay menos voluntad de tomar un generalista de nivel básico y orientarlos hacia una especialización.

  1. Los temas tecnológicos están al frente y en el centro de las elecciones en Estados Unidos.

En particular, una mayor conciencia sobre la privacidad y la forma en que se recopila y utiliza la información podría afectar las decisiones de los votantes. Otros temas también podrían unirse a la discusión en este ciclo electoral, incluida la seguridad cibernética, la automatización, la inteligencia artificial, la neutralidad de la red y el papel de la tecnología en la mitigación del cambio climático y la educación de los niños. 

  1. La euforia encuentra la realidad con la tecnología emergente.

Más allá de la Internet de las Cosas (IoT) y AI, las empresas están entusiasmadas con la creación de soluciones sobre infraestructura 5G, y otros temas pueden tener casos de uso fuertes pero específicos (drones), funcionar más como tecnología habilitadora (blockchain) o aún necesitar años antes de causar un impacto (computación cuántica). El mercado se está estableciendo, pero seguirá siendo una fuente de interés.

  1. Internet de las Cosas (IoT) continuará redefiniendo la arquitectura TI.

En lugar de tratar las instalaciones de IoT como proyectos separados, las empresas tendrán que reconocer que se trata de una arquitectura ampliada. Esto determinará las estructuras de red, las opciones de almacenamiento, las políticas de datos y las decisiones de seguridad.

Estos cambios impulsarán tanto a las empresas de canales como a los departamentos internos de TI a invertir en capacitación de habilidades para establecer completamente una práctica analítica basada en datos exitosa. Al igual que con la computación en la nube y los dispositivos móviles.

  1. La Inteligencia Artificial se come el mundo.

A pesar de todo el poder disruptivo que tiene la IA para las operaciones comerciales y los roles laborales, abre nuevas oportunidades para aquellos con la experiencia necesaria para manejar su apetito.

  1. La demanda de integración conduce a la demanda de automatización.

Los terceros son una opción popular para las actividades de integración, especialmente cuando se necesita un conocimiento profundo para una plataforma o aplicación en particular.

Si la integración se subcontrata o se realiza internamente, el siguiente paso para muchas empresas será la automatización, que siempre ha sido un objetivo de la tecnología empresarial, pero las capacidades actuales abren nuevas puertas. 

  1. La ciberseguridad se vuelve más operativa.

El siguiente paso es llenar los vacíos de habilidades que existen, lo que se ha convertido en una tarea difícil con tantas áreas diferentes bajo el paraguas de la seguridad. Finalmente, debe haber métricas para medir el rendimiento de una inversión más significativa. Separar la ciberseguridad de TI y tomar estos pasos eleva la función a la de una operación comercial crítica, a la par de la legal o contable.

  1. Las falsificaciones y 5G exacerban el desafío de la gestión de datos.

Las aplicaciones falsas -hablamos de software de falsificación de video y voz que hace que las personas parezcan estar haciendo y diciendo cosas que no son convincentes- tienen el potencial de causar estragos en la sociedad, la vida personal, la política, las carreras y más.

Y si bien este truco puede parecer una distracción divertida o el último juego de Internet, el uso de estas aplicaciones también significa entregar montones de información personal a extraños. 

Con relación a las redes 5G, este tipo de infraestructura permitirá capturar datos a un ritmo increíblemente rápido desde cualquier tipo de dispositivo u objeto inanimado. 

En 2020 estas dos tendencias ejemplificarán los principales problemas relacionados con la gestión de datos; la necesidad de identificar adecuadamente esos datos con su verdadera fuente.

  1. La regulación de la industria tecnológica suscita temores.

Para quienes trabajan en tecnología, una mayor regulación gubernamental de la industria es una preocupación obvia. Gran número de empresas de TI operan con márgenes reducidos y temen que demasiada regulación pueda frenar el crecimiento, mientras que la desregulación, argumentan, podría estimularlo. 

https://www.comptia.org/

Contenido relacionado: