Nuevo eslabón en la cadena de Alestra

Palabras clave

Rolando Zubirán, director General de Alestra
Autor:
Inteligencia y tecnología

Monterrey, Nuevo León.- “Únete al Universo de la Innovación” es el lema del Alestra SummIT 2015 que celebró su tercera fecha en Nuevo León, cuya principal consigna es demostrar a las empresas que pueden convertirse en parte de una nueva generación de inteligencia y tecnología y entre sus principales actividades se incluyó la presentación del nuevo HUB de Innovación en las instalaciones del prestador de servicios.

Durante el evento, la firma presentó su portafolio basado en cuatro pilares tecnológicos: nube, colaboración, seguridad de la información y movilidad, tendencias que son apoyadas por socios de la marca como Avaya, Cisco, Blue Coat, Check Point, EMC, Fortinet, Intel/HP, Huawei, Microsoft y Symantec.

En la Expo Tecnológica que formó parte de la gira, los socios de Alestra mostraron las soluciones conjuntas que integran sus planes de negocio para este año, enfocadas a las tendencias abarcadas por la compañía.

Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Negocios IT, destacó que dichas soluciones cuentan con capacitación para beneficiar a otros canales de distribución que se acercan a través de sus principales socios o directamente por el IT Business Partners.

Entre las ofertas destacó la propuesta de escritorios virtuales, integración de sistemas o gestión de aplicaciones para la nube; comunicaciones unificadas, video como servicio y oficina virtual para la colaboración y movilidad; Recuperación en caso de Desastre como Servicio (DRaaS, por las siglas de Disaster Recovery as a Service), filtrado web administrado y servicio Multifuncional Administrado, así como soluciones de IPS administrado, UTM corporativo y Fortimax para la seguridad de información.

La magna conferencia titulada “Lo que estaba por llegar, ya está aquí: la revolución que desató Google en nuestras vidas y empresas” fue guiada por Isabel Aguilera, ex presidenta de dicha empresa y General Electrics (GE) en España y Portugal, cuyo desempeño le valió el reconocimiento entre las 50 ejecutivas más influyentes del mundo de acuerdo con la revista Forbes.

La ex presidenta de Google advirtió que México figura entre los países de América Latina capaces de innovar en materia tecnológica al contar con la materia prima, talento y la necesidad de resolver problemas, aunque ve la necesidad de mayor colaboración entre órganos gubernamentales, entidades financieras y empresas para observar resultados positivos.

Aseguró que los factores en común entre México y España es una mejor educación, acceso a la información y la conectividad, aunque "depende de nosotros el querer avanzar y aprender de ello".

Invierte en nuevos servicios

La junta directiva de Alestra anunció también que dentro de sus estrategias de evolución para este año invertirá mil 650 millones de pesos, 17% más que el año pasado, recursos que destinarán entre otras cosas a la operación del nuevo HUB de Innovación en aquella entidad al Norte del país.

El robustecimiento de infraestructura es la apuesta para desarrollar el mercado a través de la tecnología de punta, objetivo para el que canalizarán 50% de ese presupuesto.

El director General de la empresa, Rolando Zubirán, enfatizó la obligación de brindar servicios de vanguardia ante la necesidad tecnológica de sus clientes y la era de convergencia en la comunicación y las TI, por lo que el nuevo centro es parte del crecimiento.

El recinto está constituido por 900 metros cuadrados que integran innovación en negocios para propiciar la creatividad y colaboración, así como la generación tecnológica, donde se crean los prototipos y soluciones que formarán parte del portafolio de Alestra, manifestó Zubirán

De ese modo, se constituyó el Campus Innovación y Tecnología Alestra como núcleo de operaciones, creación y desarrollo de las soluciones de la empresa.

Con este espacio Alestra brindará oportunidades para el desarrollo del potencial creativo enfocado en elevar la competitividad empresarial por lo que abrirá oportunidad de negocio a la compañía y sus socios.

La empresa está lista para capitalizar la reforma constitucional de telecomunicaciones mediante un portafolio alineado a las “megatendencias” del mercado como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el Big Data, el cómputo en la nube, la movilidad, la colaboración y la seguridad.

Consideró que la compañía está posicionada para explotar las oportunidades de la iniciativa federal en el fortalecimiento del portafolio de sus socios al llevar la banda ancha a todo el país, lo que se traduce en la expansión del mercado y la consolidación de alianzas más sólidas con socios y clientes.

"Nuestro rol no es estar en la parte de la construcción de la red, sino como agregador, y nosotros estamos preparados. Hemos trabajado durante más de cinco años en este tema, que es el más revolucionario e innovador de la reforma, es algo que aún no existe en el planeta. Alestra está posicionada para explotar nuevas oportunidades, estamos listos para el modelo de operador móvil", subrayó.

Enfatizó que la posición financiera sólida de la compañía propicia un ambiente favorable para crecer y ofrecer a sus clientes un servicio "de clase mundial" al argumentar que el volumen de ventas fue 33% superior en 2014 contra 2013 y sus ingresos se elevaron 9.0% en el mismo periodo principalmente en rubros de redes administradas y TI.

Informó que los equipos de clientes administrados por Alestra, tales como puntos de acceso, switches, ruteadores, equipo de video conferencia, dispositivos para redes LAN/WAN, así como productos de seguridad, telefonía IP y colaboración, representaron una inversión de 280 millones de pesos por parte de la empresa el año pasado.

El directivo agregó que otro porcentaje de las inversiones está dirigido a la ampliación del Centro de Datos Alestra en Querétaro, cuya convergencia en las prácticas de la industria lo llevó a superar más de la mitad de su capacidad en la fase 1 del centro a pocos meses de iniciar operaciones y su crecimiento de capacidad así como equipamiento representó una inversión de 225 millones de pesos en 2014 en sistemas de monitoreo de seguridad, sistemas de UPS y aire acondicionado, gabinetes y cableados, además de sistemas eléctricos y contra incendios.

El corazón de la infraestructura de Alestra en Monterrey conjunta su centro de operación holístico, el Centro Sperto, tres centros de datos y el HUB de innovación.

Las oportunidades

Rogelio Ancira, director de Tecnología e Innovación, proyectó que el tráfico de datos móviles crecerá 15 veces en México entre 2014 y 2018, lo que vuelve factible atacar al mercado con soluciones de video as a service,cuyo uso aumentará 18 veces y para 2020 se duplicarán los dispositivos personales administrados por la empresa.

Indicó que en materia de seguridad la empresa reforzará sus soluciones, ya que 17% de altos ejecutivos ignoran si su organización sufrió violación de datos durante el último año.

El directivo también aseguró que todas las industrias estarán involucradas en iniciativas de IoT dentro de los próximos cinco años, proyectó que se esperan 80 mil servidores virtualizados para 2018 y para la parte de Big Data indicó que 62% de las empresas más grandes en Estados Unidos consumen más de 100  Terabytes cada una.

El nuevo servicio Alestra Open Cloud Project incluye plantillas de análisis de sentimiento, análisis de información, modelos predictivos y toma de decisión basados en contexto, expuso.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !