Nueva reforma tributaria subirá impuestos a las TICs

Palabras clave

Samuel Alberto Yohai, director CCIT
Autor:
La CCIT explicó que ello detendría la implementación de servicios digitales, pues se gravarían PCs, smartphones y tabletas.
Tecnologías gravadas

La Colombiana de Informática y Tecnología, (CCIT), en cabeza de su director, Samuel Alberto Yohai, expresó su descontento con algunos de los nuevos impuestos que les serán cobrados a varios productos y servicios del sector TIC.

En este nuevo documento, que aún no ha sido aprobado, se busca cobrar IVA en 2017 a computadores con un precio desde los $981.849, impuesto que actualmente se cobra a equipos que sobrepasan los $2.439.746; mientras que, respecto a los dispositivos móviles, el impuesto aplicara para aquellos smartphones y tabletas con costo mayor a $654.566, mientras que hoy este valor agregado se aplica a aparatos que en esta categoría sobrepasan el $1.279.379.

Así mismo, se planeta incrementar el IVA del 16% al 19% y grabará: Internet de estratos 4, 5 y 6, software, datos y voz móvil. Por otro lado, servicios que este año están exentos del impuesto como patentes, marcas, bases de datos, comercio electrónico, mercadeo digital y otros servicios digitales en la red, también deberán pagar el gravamen del 19% el próximo año.

De acuerdo a Yohai, la CCIT junto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (MinTIC) están buscando que los impuestos sean los mínimos posibles, ya que el documento presentado deja mucho que desear sobre la importancia que le da el gobierno al tema digital.

“Con los nuevos impuestos a computadores, tabletas, conectividad fija o móvil, no se tiene en cuenta la economía digital, el gobierno está dejando dinero sobre la mesa.”, expresó el vocero.

Por su parte el ejecutivo del tanque de análisis y creatividad de la CCIT, TicTac, Felipe Buitrago, presentó un estudio donde se revelan los principales efectos que tendría el dejar la reforma tributaria tal cual está en el PIB colombiano.

De acuerdo a Buitrago, el PIB en 2017 podría disminuir en 3.18 billones de pesos es decir un 0.34% y en más de seis billones para 2021, lo cual corresponde a un 0.52%.

“Las empresas no están entendiendo que deben entrar a trabajar en nuevas tecnologías, estamos pasando de lo análogo a lo digital, de materias primas a ideas y el puente son las Tecnologías de la Información y a ese puente la Reforma tributaria le está poniendo un peaje”, dijo Yohai.

Estos datos fueron revelados durante la presentación del informe Colombia Digital: maximizar el internet global y los datos para un crecimiento sostenible e inclusivo, elaborado por Brookings Institution y TicTac de la CCIT

El estudio mostró que en el país existen limitaciones para lograr un entorno de negocios adecuado: el acceso limitado a Internet, la falta de competencia en mercados como el telecomunicaciones, el escaso contenido en línea a nivel local, la falta de confianza de los consumidores a la hora de realizar compras en línea, la economía informal, la no implementación del conjunto completo de leyes de propiedad intelectual, la adopción de leyes de protección de datos europeas que limitan transferir data fuera del país que ponen trabas al comercio internacional, el acceso al capital para los emprendimientos limitado y finalmente que Colombia no cuenta con las competencias necesarias para construir una economía digital.

Como solución el informe propone una serie de reformas, entre ellas: ampliar el acceso a Internet y reducir los costos, mejorar el uso de servicios digitales, fortalecer el entorno del comercio digital en Colombia, ampliar el acceso financiero a los servicios y al capital, desarrollar una política de comercio digital, fortalecer el capital humano y maximizar el uso de internet y datos por parte del gobierno.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !