Nube y servicios aceleran la industria TIC en México: Select

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Ricardo Zermeño, director general de Select
Autor:
Estos son vistos como una forma de arranque de proyectos de transformación digital pues no requieren de grandes inversiones y los resultados pueden ser inmediatos
Servicios de TI

Las oportunidades que hay para la segunda mitad de 2019 son claras; por solución TIC deberás poner atención en: servicios de capacitación y soporte de software libre; aplicaciones en nube para PBX; soluciones para el centro de datos; actualización de base instalada de PCs en gobierno; seguridad física; seguridad urbana y seguridad digital.

Por segmento de clientes, es claro que encontrarás oportunidad en hoteles, construcción de oficinas y centros comerciales, salud pública, finanzas, telecomunicaciones y retail.

Durante la presentación del Servicio de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD), que la consultora Select realizó para determinar las tendencias y riesgos que se observan en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, se dijo que la industria creció en el último semestre un 3.4%, siendo los centros de datos los que se acercaron al doble dígito (9.9%).

Ricardo Zermeño, director general de Select, recomienda que te enfoques en estas soluciones, pero que no pierdas de vista el tema de servicios administrados, pues se estarán abriendo nuevas licitaciones, y se presentarán extensiones o renovaciones de contratos.

De acuerdo con Zermeño, los motores de crecimiento tradicionales son la nube con 26.5% y los servicios con 8.3%; mientras que el software tradicional crece de manera importante y la venta de equipo de cómputo se recupera.

El mayoreo se mantiene

Fabiola Cruz, analista de Select, explicó que hay un grupo de mayoristas que ha detectado la demanda en soluciones de seguridad y estos han explotado la oportunidad y ganado terreno, llevando al mayoreo a un crecimiento total del 1.5%.

Sin embargo, dentro de los retos por enfrentar se encuentra la inversión detenida del sector gobierno, la iniciativa privada, y sus ciclos de venta más largos o proyectos más pequeños por la incertidumbre en torno a la inversión, y los temas de cobranza que hace que distintos canales desaparezcan al no recibir los pagos de sus clientes.

Te interesa leer: Transformación digital y transición política propician oportunidades: Select

La analista apuntó que las soluciones de valor aportan el 27% del negocio de los mayoristas, siendo Ingram Micro quien lidera en facturación con el 16% del mercado, seguido por Grupo Dice con el 17% y CompuSoluciones con el 14%.

Así afectó la exigencia NOM

De acuerdo con los analistas de Select, la exigencia de NOM detuvo importaciones, pues los productos son detenidos y no pueden ingresar al país.

Pero vayamos por partes, el 23 de octubre de 2018 se modificó el Acuerdo de las Normas Oficiales Mexicanas, se adicionaron 64 NOM de especificaciones técnicas y de seguridad al usuario que ya no pueden exceptuar su cumplimiento en el punto de entrada al país por medio de una “carta de excepción de NOM”.

Acto seguido, el 03 de junio entró en vigor el cumplimiento de la NOM y las empresas que no contaban con la misma vieron detenidas las importaciones de productos al país, esto afecta porque la gestión para obtener la nueva NOM implica una inversión importante para los fabricantes, además de que tarda varias semanas para su obtención.

Contenido relacionado: