Nube híbrida en México con Microsoft y Alestra

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Gabriel Muñoz, Carlos Bueso, Francisco Corona, Julio Salinas
Autor:
El proveedor de servicios de telecomunicaciones aloja la nube pública de Microsoft en el Alestra Green Data Center I y II en Querétaro
Microsoft Azure Stack

Microsoft en alianza con Alestra, presentó Azure Stack, una extensión de la nube pública Azure en Estados Unidos (EE. UU.) alojada en el Alestra Green Data Center I y II en Querétaro. La solución incluye las funcionalidades del servicio en el país vecino con las ventajas de implementarla desde el territorio mexicano.

La oferta de Alestra es Infraestructura como Servicio (IaaS) en nube pública de Azure Stack y en formato de cloud privada, así como la integración flexible de múltiples nubes o infraestructura dedicada (hay más de 30 plantillas preconstruidas).

“Los clientes podrán usar Azure Stack como nube pública o tener sus propias privadas basadas en esta tecnología, es decir, es una combinación donde habilitamos ambas y las podemos integrar a Microsoft Azure de EE. UU. haciendo clouds híbridas”, dijo Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Producto de Alestra.

Te interesa leer: Inteligencia Artificial, negocio potencial para México: Microsoft

La empresa puede ofrecer Azure Stack como servicio administrado (rentas mensuales), la complementa con consultoría, diseño, arquitectura, migración de ambientes, implementación y monitoreo (a través del MS Cloud, una nueva área de servicios) y permite la convivencia con el resto de su portafolio.

El cliente puede tener servidores virtuales, almacenamiento (múltiples configuraciones), bases de datos, manejo de directorio activo, la incorporación de las redes y seguridad (física y lógica), soluciones de recuperación de desastres y ExpressRoute, una nueva solución de conectividad dedicada de la red de Alestra hacia la nube de Microsoft Azure en EE. UU.

La oferta también incluye Office 365, Skype for Business y soluciones de Internet de las Cosas (plataformas, sensores, wearables) montadas en la nube. Con lo anterior, Alestra promete ahorro y optimización de costos porque se evitan grandes inversiones iniciales en infraestructura dentro de la empresa.

“Otra de las ventajas es la que es la experiencia es exactamente la misma, esto permite replicar ambientes de un lado a otro, de México a EE. UU. y viceversa, tener ambientes de desarrollo allá, es decir, que el cómputo esté fuera y los datos dentro del país. Se pueden hacer muchas combinaciones dependiendo de la necesidad, es la ventaja de la integración total entre las dos nubes”, dijo Muñoz.

Lo anterior será benéfico para las empresas que necesitan soluciones de nube, pero tiene datos sensibles que no pueden salir de México. Estas pueden ser del sector financiero, retail, servicios y manufactura. Aunque Muñoz dijo que cualquier industria lo puede requerir, son las organizaciones grandes las que se beneficiarán de Azure Stack.

La reducción de la latencia es otro aspecto que considerarían las empresas para adquirir esta solución. Este aspecto no sólo beneficiaría a las compañías mexicanas, sino también a las centroamericanas que quieran evitar acceder a los servicios desde EE. UU.

Tómalo en cuenta

Alestra llevará esta solución directamente al cliente final, sin embargo, también trabaja con integradores de los cuales algunos también son canales de distribución de Microsoft. Las más de 30 plantillas de la solución facilita la configuración e implementación por parte de los resellers, aunque pueden trabajar con el equipo del proveedor de servicio en el diseño de la arquitectura si así lo requieren.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !